contacto@redframe.es666126612
  • Home
  • Branding Corporativo

Branding Corporativo

El Branding corporativo es el “todo” de una empresa. Para comprender qué es el branding y todo lo que conlleva la definición de Branding tenemos que hablar de comunicación, imagen y  percepción.

Tanto si llevas años con tu negocio como si estás pensando en comenzar con tu propia empresa, tenemos que trabajar sobre este principio: absolutamente todo lo que rodea a tu empresa comunica y la proyección de tu marca será el conjunto de percepciones de ésta. ¿Profundizamos más?

En este artículo quiero hablarte de la definición de branding; de la importancia que tienen este tipo de estrategias para construir una marca fuerte y de cuya percepción es capaz de influir en el precio de los productos, y, por supuesto en tu reputación.

La marca es ese filtro que se encarga de conseguir que dos cosas iguales puedan ser percibidas en el mercado como dos calidades diferentes.

Como productora audiovisual nuestro propuesta siempre va enfocada a mejorar la percepción de la marca. El valor de nuestro producto está vinculado a la percepción que tiene nuestro público objetivo de el.

¿Qué sería de Mercedes sin este valor? o Lacoste, Apple, Rolex…

que es branding corporativo

¿Qué es el Branding Corporativo?

El Branding corporativo es un concepto acuñado por el marketing y que viene referido a la construcción, elaboración y a la gestión de los activos de una marca (Brand en inglés).

Una marca es una empresa, un producto o un servicio; un símbolo que un diseñador o amiguete dibujó en un papel, dio color y le añadió una tipografía atractiva, pero entonces 

¿Dónde está el problema a la pregunta de qué es el branding corporativo?

La importancia del Branding para la identidad de empresa.

Si miramos atrás en el tiempo la elección de una marca u otra, consistía en factores racionales como el precio, la calidad o el servicio.

Con la homogeneidad de las marcas en un mercado cada vez más competitivo, éstas buscan la diferenciación a través de las emociones. La complejidad de los medios de comunicación ha contribuido al desarrollo de la marca.

Pasaron los tiempos en los que los medios de comunicación eran escasos y un mensaje llegaba a grandes públicos. Son tiempos de reputación online y de una gestión de marca coherente desde el corazón de la empresa.

Tanto los videos corporativos como el video promocional son de las herramientas más interesantes para fortalecer la presencia de nuestros productos y servicios en el imaginario colectivo.

La transparencia en la comunicación de la empresa tiene que ser total a la hora de hacer marca. Es imposible esconderse en internet. La marca tiene que estar viva -interactuar con su público-, tener personalidad y responder a su compromiso con la sociedad en diversos aspectos. En el caso contrario, llegará a ser rechazada.

Pobre de la marca que pretenda engañar a su público a través de la publicidad.

El desarrollo de un programa de Branding Corporativo es algo muy complejo y fruto de un trabajo a largo plazo. Este proceso se divide en diferentes estadios.

Con este artículo se pretende realizar un acercamiento a la importancia del Branding para las empresas que deben enfrentarse, cada vez más, a un mercado competitivo y saturado.

Si tu no gestionas los valores y significados de tu marca, corres el riego de que otros lo harán por ti.

Branding e imagen de marca

Cómo comenzar con un Plan de Branding Corporativo

Wally Ollins uno de los mejores profesionales de identidad corporativa y branding, establece 4 estadios para desarrollar un programa de branding para la empresa.

Investigación, análisis y recomendaciones estratégicas.

Las cuestiones que deben abordar en este primer estadio, son referentes a:

  • Naturaleza del sector en el que trabaja la empresa, modelo de crecimiento, rentabilidad, competencia, preocupaciones medioambientales, tecnología de los cambios, cultura corporativa…
  • La empresa y sus características.
  • Marcas, negocios y divisiones.
  • Qué piensan y dicen de la empresa todas las partes implicadas.

Identidad de marca. Look and feel, cómo se ve y cómo se siente

  • Comportamiento
  • Arquitectura de marca. ¿Existen más marcas dentro de tu negocio? Trabaja una jerarquía y limita el espacio de cada una.
  • Estilo visual y nombre.

Lanzamiento e introducción (la comunicación de la visión)

  • Lanzamiento interno. Si quieres involucrar a los empleados, debes hacerlos participes de esto.
  • Lanzamiento para el colaborador/proveedor.
  • Lanzamiento para el comerciante/distribuidor.
  • Lanzamiento externo.

Implementación de nuestro plan de branding

Es la hora de poner en marcha el plan de branding, ya lo tienes todo y recuerda que para tener una marca fuerte debes involucrar a todos los activos de tu empresa.

No me cansaré de repetirlo, ya que muchas de las empresas se olvidan de aspectos tan importantes como los trabajadores son los primeros que fortalecerán tu marca.

Video Branding. Videos Corporativos para reforzar la identidad corporativa.

¿Por qué es importante la publicidad y los videos corporativos para las empresas?

La respuesta es sencilla.

Toda la comunicación que esté en tu mano (emisor) podrás controlarla, fuera de tu entorno la comunicación no dependerá de ti.

Este es un principio básico en publicidad, tener tú la primera palabra para poder posicionarte en el sector y proyectar una imagen corporativa solida. Teniendo estos cimientos básicos bien establecidos, trabajar diariamente la imagen de marca es más sencillo.

Aquí puedes ver más ejemplos de videos corporativos.

Descripción del objetivo de comunicación

Este vídeo está realizado bajo un concepto corporativo claramente identificado, y, marcado por la estrategia de marketing de la empresa: sostenibilidad.

La sostenibilidad es un valor por el cual muchas empresas reivindican su participación en la sociedad, contribuyendo de forma activa al cuidado y tratamiento de los recursos naturales y de su impacto medioambiental.

Como hemos resaltado anteriormente, un vídeo corporativo debe y tiene que responder a la imagen corporativa de la empresa, sería un error muy grande hablar de un valor como es la sostenibilidad, sin tener un correcto plan de Responsabilidad Social Corporativa.

¿Cómo puede el vídeo ayudar en la construcción de mi branding corporativo?

Si entendemos el concepto de marca y de branding, el vídeo es una de las herramientas señaladas para ayudarnos a construir una marca fuerte.

En este artículo hablamos de qué es un video corporativo, los distintos públicos que tiene y los objetivos más importantes.

Una de las cosas que debemos tener claro antes de realizar cualquier tipo de acción al respecto, son los públicos a los que nos dirigimos. Todo lo relacionado con nuestra empresa y su forma de actuar, comunica marca .

Por eso es importante destacar los diferentes públicos que tiene una empresa (trabajadores, proveedores, colaboradores, clientes…) y trabajar en consecuencia y en relación a sus intereses y nuestros objetivos de comunicación.

Diferenciar los públicos internos y externos nos dará pie a comenzar una comunicación basada en nuestra marca.

El video corporativo es una potente herramienta en el branding corporativo que nos facilitará dar a conocer la filosofía de la empresa a sus públicos, además de comunicar otros aspectos referidos a ella como son sus valores tangibles e intangibles.

Estos últimos se logran exclusivamente con comunicación y son los encargados en generar la diferenciación con la competencia.

Nuestros públicos deben conocer qué somos, cómo somos y qué aportamos como empresa a la sociedad (Responsabilidad Social Corporativa). Esta serie de conceptos harán que nuestra empresa pueda diferenciarse de los competidores ofreciendo un valor añadido. Su valor de marca o imagen corporativa.

 

 

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes preguntas que realizarnos o quieres comenzar un proyecto con nosotros
Mándanos un email o hazlo a través de las redes sociales