contacto@redframe.es 666126612
  • Home
  • Audiovisual
  • Directores de cine que han dirigido spots publicitarios. Parte I.
directores-de-cine-en-publicidad

Directores de cine que han dirigido spots publicitarios. Parte I.

Son muchas las veces que encontramos la influencia del cine en la publicidad. Han sido muchos los directores de cine que han trabajado para la publicidad, aprovechando su talento al servicio de lo comercial, cosa que nosotros agradecemos.

El ser humano necesita historias, nos encanta que nos cuenten historias y ya que tenemos que vivir rodeados de publicidad, se agradece que estas historias sean de calidad, bellas y entretenidas.

Influencia del cine en la publicidad

La publicidad se nutre de referencias cinematográficas. Unas veces directas a una película en concreto, otras a un cine vanguardista -Martini y el Neorealismo italiano- y otras simplemente, al sello de identidad de ese director.

Porque, si hablamos de publicidad, un director de cine también es marca. Este artículo es la primera parte de un total de tres artículos que voy a realizar hablando de directores de cine en el mundo de la publicidad.

El siguiente recorrido no atiende a ningún tipo de clasificación ni cronológica ni temática.

¿Puede el cine de terror ser utilizado para vender?

Desde luego que sí. En publicidad casi todo -digo casi todo para curarme en salud- puede ser utilizado para comercializar un producto, sino que se le digan a Rob Zombie. Este prolífico artista ha conseguido el éxito como cantante de White Zombie y como director de cine de terror.

Nadie podría imaginarse que Rob Zombie se pusiera a dirigir publicidad y más aún para un detergente, pues bien, aquí lo tenéis.

 

 

La referencia a La matanza de Texas es clara, recordamos que Rob Zombie ha sido director de películas de este subgénero como Halloween el origen, Los renegados del Diablo o La casa de los 1000 cadáveres. Otro director referencia del cine de suspense de los últimos años es M.Night Shyamalan.

En este spot lleno de referencias al cine de terror y al universo Shyamalan, vemos como el slogan de la campaña My Life, My Card nos sirve de hilo conductor para mostrarnos “un día” en la vida de Shyamalan.

 

 

En los últimos años American Express es una de las marcas que más se ha apoyado en el cine para hacer publicidad. En esta ocasión a partir del estreno y del éxito de Hotel Budapest, Wes Anderson se convierte en el prescriptor de la marca, mostrándonos cómo es un día de rodaje desde su perspectiva y con el claro contexto del rodaje de Hotel Budapest.

 

 

Si te gusta la publicidad te recomiendo Campañas de concienciación social

Apple irrumpe en la Superbowl de 1984

Pero si hablamos de anuncios que son y serán recordados por el paso de los siglos, no podemos dejar de nombrar al mítico anuncio que en la Super Bowl de 1984 irrumpía en la escena publicitaria creando un seísmo entre marcas.

Se presentaba Macintosh 128k de Apple como nuevo competidor en un mercado de ordenadores personales dominado por IBM.

El anuncio recreaba el contexto de 1984 -novela de Orwell- y fue dirigido por Ridley Scott auténtico cineasta de moda después de haber realizado Blade Runner y Alien, el octavo pasajero.

Como ya todos sabrán, y como curiosidad a destacar, este spot solo pudo verse 1 vez hasta que en la década de los 90 se permitió una descargar por internet del mismo.

 

 

En 1999 el spot de la cerveza Guinnes dirigido por Jonathan Glazer fue alabado por la crítica y agencias de todo el mundo. El anuncio es una metáfora visual con referencias de otras artes como la literatura -Moby Dick- y la pintura “Neptune’s Horses” de Walter Crane.

 

 

neptune horse walter crane

Neptune’s Worse de Walter Crane.

Publicidad con sello de autor francés

Pero… ¿Qué es de la publicidad sin los anuncios de perfumes? Muchos de ellos son dirigidos por directores de cine y algunos detectamos su autoría desde el primer fotograma. Channel Nº 5 siempre ha querido que su publicidad respire por todos los poros ese aire francés.

Después del éxito que obtuvo Jean-Pierre Jeunet con su “Amelie Poulin”, la marca no dudó en apoderarse de la magia de la película y de la popularidad de su bella protagonista Audrey Tautou, para hacer otra magnífica historia de amor, belleza, aventura y como no, perfume. Desde luego que es una maravilla.

 

 

Es una lástima que no llegue la totalidad de la historia rodada a nuestras pantalla, debido a que el tiempo en televisión es muy costoso las marcas deben reducir el tiempo a un fragmento, que en muchas ocasiones, carece de significado o es prácticamente imposible entender. Luc Besson en cambio, se apoya en el popular cuento de Caperucita Roja para hacer el anuncio de Channel nº5.

 

En esta primera entrega, seguramente muchos de estos anuncios ya los habíais visto, os prometo que la próxima entrega os sorprenderá.

 

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario