contacto@redframe.es666126612
marketing en youtube

Estrategias de Youtube Marketing

Las estrategias de Youtube Marketing forman parte de las acciones que podemos hacer dentro de una estrategia más general de video marketing. Las características de esta plataformas nos da múltiples opciones para lograr nuestros objetivos.

Si hay un problema en nuestra sociedad actual es la simplifación. Todo lo queremos simplificarlo. Queremos un sinónimo que nos ayude a comprender conceptos que no entendemos.

Si buscamos el significado de una palabra en Google, no quiero pinchar en el resultado devuelto, quiero que sea la misma descripción del artículo la que me de la respuesta.

En una sociedad donde la inmediatez prima sobre la calidad y el contenido, las respuestas tienen que darse en un par de segundos. No me hagas perder más tiempo.

Últimamente, el concepto de video marketing se ha ido haciendo paso entre blog y blog, incluso muchos referentes del sector del Marketing Online han dado ese paso hacia el video, con la misión de ofrecer un contenído más entretenido y dinámico.

En este escenario la importancia del vídeo para explicar conceptos, demostrar la utilidad de un producto o ganar en credibilidad es una pieza fundamental.

Youtube Marketing: ¿qué puede hacer el video marketing por nosotros?

Este artículo está hecho con la intención de explicar todo lo que el video marketing puede hacer por nosotros, y sobre todo, alejarnos de la imagen del Youtuber hablando fijamente en cámara, a esto es a lo que me refería con  simplificar.

El video marketing es una herramienta que facilita la consecución de unos objetivos previamente fijados en nuestras estrategias de marketing.

Los objetivos de marketing puedes ser varios, entre los más utilizados son:

  • Captación: incrementar ventas, presupuestos, leads, suscripciones…
  • Fidelización: segunda compra o compras recurrentes
  • Posicionamiento: hacernos un hueco en la mente de nuestro público objetivo y un lugar en el sector.

Es importante diferenciar objetivos de marketing con objetivos de comunicación para conseguir el efecto esperado.

Os voy a poner un ejemplo de éxito que suelo utilizar.

Caso de éxito en Video Marketing: Will it Blend?

Blendtec es una empresa de licuadoras que hacia 2006 lanzó una estretegia de video marketing con estas características:

Objetivo de Marketing: vender más licuadoras.

Objetivo de Comunicación: Demostrar la eficiencia del producto. Notoriedad de marca.

¿Cómo lo hacemos? Video demostración

¿Por qué destrozar un Iphone? Llamar la atención. Notoriedad de marca.

La campaña estaba formada por más videos donde este peculiar profesor destrozaba todo lo que le caía en sus manos. La empresa consiguió aumentar sus ventas el año de la acción en más de un 700 %.

En su canal de Facebook aún se le puede pedir que destroce el objeto que quieras.

¿Ser Youtuber es hacer video marketing?

Pues la respuesta es depende. Normalmente el Youtuber no tiene un objetivo de marketing detrás, no hay que confundir, monetizar con ventas. Me explico.

El Youtuber o Videoblogger crea un vídeo que responde a una de estas funciones: informar, formar o entretener. Es decir, sí busca ganar dinero pero no a través de la compra de un producto sino del consumo de su contenido, en este caso el video.

Por supuesto hay muchas clases de Youtuber, pero los más populares no se encuentran en nicho o sectores específicos, están más vinculados al entretenimiento -nos guste o no- .

Pero hablando y poniendo ejemplos actuales dentro del Marketing, podemos encontrar Youtubers cuyos objetivos si los enmarcaría dentro del marketing y por lo tanto utilizan el video marketing, entre otras acciones, para la consecución de estos objetivos.

Pongamos ejemplos de los diferentes canales que a día de hoy están teniendo gran éxito en el Marketing Online.

Al realizar este análisis, siempre lo hago desde una visisión subjetiva y a través de la perspectiva del Video Marketing.

Personal Branding: Romuald Fons y Joan Boluda

youtube marketing

El canal de Romuald Fons se centra en diferentes tipos de vídeo, la mayor parte de ellos centrados en el SEO. Este canal ha tenido un enorme crecimiento en poco tiempo, debido a la gran cantidad de videos consejos y ejemplos que se dan para gente que comienza o que ya lleva un tiempo en esto del SEO.

Pero también cabe destacar los elementos comunicativos. Los vídeos son enérgicos y dinámicos, evitando caer en la sobriedad de una canal más técnico y políticamente correcto.

Analizando el canal destaca un objetivo por encima de otros y es sin duda el Personal Branding. Aunque puede monetizar las visitas y tener beneficios por ellas, dudo mucho que este canal se creara con esa intención viendo el sector en el que está.

La proyección de una imagen de marca fuerte, consolidada y referente conlleva diferentes beneficios a todos los servicios y productos que se venden (precios más altos, confianza, reputación, nuevos clientes….)

Aún así, hay otros objetivos de marketing, que consideraría secundarios, los cuales también logra.

  • Fidelización: Hacer crecer su comunidad mediante el contenido en video e incrementar su credibilidad (comunicación)
  • Venta: Vender infoproducto.

El canal de Joan Boluda es un formato totalmente diferente, a medio camino entre la formación y el entretenimiento, con un aspecto similar a cualquier Late Night Show. Cada vierne un nuevo programa con un profesional del marketing.

Este canal, aun siendo muy diferente en formato del canal de Romuald Fons, también tiene el mismo objetivo de fortalecer su Marca Personal, pero con la peculiaridad de que su marca está vinculada a una plataforma de cursos online, y el crecimiento y conocimiento por parte de nuevos usuarios influirá en la demanda de compra de sus cursos.

En marketing trabajar la Marca es fundamental, pero no te dejes llevar por estos casos de éxito de marca personal y piensa también en los beneficios de una marca corporativa.

¿Qué prefieres para tu negocio marca personal o marca corporativa?

 

 

 

 

 

 

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario