contacto@redframe.es666126612
historia-del-videomarketing

Historia del videomarketing a través del tiempo

Durante los últimos años no hemos dejado de leer y escuchar que el vídeo es ya una realidad. Una herramienta para exprimir el presente y que cada vez será más relevante en nuestras estrategias de marketing. En este artículo queremos recorrer el progreso y la importancia de ciertos acontecimientos que han marcado un antes y después en las estrategias de video marketing.

El vídeo, un antes y un después en la historia del anuncio publicitario.

Ha llovido mucho desde que en en 1941 se realizará el primer anuncio de publicidad en vídeo, para que nos hagamos una idea, la televisión en España llegó el 28 de octubre del 1956, fue Bulova el primer anunciante que apostó por irrumpir en los televisores de los norteamericanos y cómo no, en medio de un evento deportivo, en un partido de beisbol que disputaban los Yankees de Nueva York.A continuación el video del primer anuncio publicitario.Este anuncio es una recreación, ya que parece ser que no se conserva el original. Durante el anuncio la voz en off del locutor decía “America runs on Bulova time”.La publicidad en la televisión comenzó influenciada por la que se llevaba realizando en la radio. Simplemente era mensajes radiofónicos adaptados a la imagen, sin saber muy bien qué hacer con esta. La evolución de la técnica permitió un desarrollo de la creatividad publicitaria dando lugar a diferentes formatos de publicidad convencional televisiva.El año 1981 fue un punto de inflexión en la publicidad con vídeo. MTV comienza sus emisiones y lo hace con un videoclip del grupo The Buggles, “Video killed the radio star” (el vídeo mató a la estrella de radio). Los 80 fueron años de eclosión de la creatividad y si podemos ponerle fecha al gran momento del videomarketing en los 80, no puede ser otra que la aparición de Apple en la escena informática. En la actualidad la producción de videos corporativos en internet es una de las tendencias del videomarketing.

Apple destroza nuestras pantallas. Comienza el videomarketing.

Obedeciendo al escrito de Orwell, en 1984 durante el descanso de la SuperBowl un anuncio impactó de una manera nunca vista hasta la fecha. Un joven cineasta que ya había dejado su huella en el cine de ciencia ficción con Alien, el octavo pasajero y Blade Runner, nos dejaba el primer anuncio de Apple, recreando el contexto distópico del libro de Orwell 1984.El anuncio solo se mostró una vez, -quién lo diría hoy en día- y no se volvió a ver hasta finales de la década de los 90, cuando Apple lo colgó en la red en formato Quiktime para que pudiera ser descargado. Este anuncio fue considerado el mejor anuncio de todos los tiempos en la lista realizada por US TV Guide “Los 50 mejores comerciales de todos los tiempos” 

Historia del video de publicidad: El primer video viral fue de mano en mano

Antes de la aparición de Youtube la vida del vídeo era la cinta de VHS. Cómo se podía imaginar que los creadores de South Park iba a tener tanto que decir en esto. Brian Graden, directivo de la Fox, después de ver un corto realizado en stop motion por Matt Stone y Trey Parker (creadores de South Park) encarga otro cortometraje The Spirit of Christmas y este lo distribuyó a sus amigos a través de unas 80 cintas VHS como regalo de navidad. Estas cintas corrieron como la pólvora de mano en mano y posteriormente por Internet.

2005 el año que nos cambio a todos. Youtube nace y Nike sabe del potencial del videomarketing.

El nacimiento de Youtube nos ha cambiado a todos, apenas puedo recordar qué era la vida sin Youtube. Nike aprovechó la plataforma y su potencial para comenzar con el video marketing en youtube. Cogió a una de las estrellas de fútbol más importantes de la época, Ronaldinho e hizo una campaña de videomarketing recibiendo la bota de oro con la que obtuvo más de 1 millón de reproducciones.El videomarketing ya era una realidad y las grandes marcas se afanaban para aprovechar el momento y tener una mayor repercusión. Aún así queda mucho camino por recorrer, la inversión en videomarketing no es prioridad en los presupuestos de las PYMES y solo las grandes marcas saben que no pueden dejar de contar con estas acciones.Los costes de la inversión publicitaria en vídeo han bajado con la irrupción de Internet, ya no es necesario la televisión para hacer este tipo de publicidad. Es sencillo adaptar tu comunicación a los diversos formatos online. Pensar que tu producto no tiene cabida en un vídeo solo tiene una respuesta. Creatividad.historia del videomarketing[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario