contacto@redframe.es666126612
el video viral en internet

En búsqueda del video viral

El video viral o la ansiada búsqueda de la viralidad en marketing online es el santo grial de toda empresa que invierte en publicidad. Todo buscan que sus contenidos sean visionados por el mayor número de personas, alcanzando millones de visitas y siendo tema principal en numerosos blogs por toda la red, tanto a nivel nacional como internacional. Tener un video de empresa que alcance un objetivo de este tipo es el deseo de toda estrategia de videomarketing.

¿Cómo se hace un video viral?

¡La receta, queremos la receta! Pues triste o afortunadamente solo hay dos formas de hacer un video viral:

1) Teniendo la posibilidad de contratar, contar, comprar o adquirir espacios dentro de los diferentes canales de difusión online que tengan los “influencers”.

2) Incontrolable.

Tenemos que tener claro que algo viral no es una estrategia sino una consecuencia o un efecto, nadie debe ni puede garantizar un efecto viral al contenido, ya que depende de numerosos factores incontrolables. 

Quién iba a imaginar que el famoso vídeo del gato tocando el piano se convertiría en un fenómeno en la red con millones de reproducciones.

A día de hoy es casi imposible encontrar el vídeo original, ya que muchos se han aprovechado de estas circunstancias para recibir visitas en youtube repitiendo el contenido. En fin, una joyita de vídeo.

Pero yendo a lo que nos interesa, ¿existe algún modo de encontrar esa viralidad?

5 videos virales que puedes tener como ejemplo para lograr un contenido viral.

Ahora vamos a analizar 5 ejemplos de videos online, algunos de ellos podemos considerarlos videos corporativos, que se han convertido en viral y por qué lo han hecho, cuáles han sido las claves en la producción para poder obtener un vídeo viral.

Video Viral con cámaras ocultas.

LG y el día del Apocalipsis.

Cada vez más, este tipo de recurso se extiende entre los anunciantes como conducto para llegar a una gran público. Normalmente estas marcas tiene un amplio espectro dentro de su público objetivo, es decir, son productos enfocados a casi todo el mundo.

Se busca la sensibilidad a determinadas emociones. Producir miedo o risa como objetivo final de una pobre víctima que será protagonista sin sospecharlo. Pero siempre que se juega con las emociones de un tercero, hay que tener cuidado, ya que hay una delgada línea entre lo gracioso y lo desagradable, y el efecto que pudiera producir el exceso, sería muy grave para la marca.

Una de las cámaras ocultas de mayor éxito la realizó LG. La marca a través de las cualidades de su producto (LG Ultra HDTV) logró causar un efecto de pánico con la reproducción de un vídeo en el que se veía como un meteorito caía sobre la ciudad. Una gran estrategia de marca para reforzar la notoriedad y el branding corporativo.

Video viral a través del humor

Dumb ways to die: El humor negro para concienciar.

La campaña que hizo McCann Melbourne para reducir los accidentes en los medios de transporte fue un éxito con repercusión internacional. El diseño de sus simpáticos personajes en un vídeo animado que parodiaba lo estúpido de morir por una imprudencia, logró reducir un 30% este tipo de accidentes.

El objetivo de comunicación era poder llegar a ese tipo de público que no está interesado en las campañas de seguridad, y es más complicado poder llegar a él.

Destaca sobre todo la canción pegadiza y el diseño de unos personajes muy divertidos.

Tiempo después un fan de la publicidad y Juego de Tronos, utilizó este video para crear este sobre las muertes de algunos personajes de Juego de Tronos.

Street Marketing. Acciones fácilmente viralizables.

A dramatic surprise by TNT: Entretener, entretener y entretener.

El objetivo está claro y TNT sabe lo que quería con esta acción de street marketing. No es la primera vez que lo hace y el impresionante éxito de esta acción está justificado. No basta solo con hacer una acción espectacular sino que debe de transmitir un mensaje y concluir con nuestro slogan de campaña.

En TNT se consideran expertos en drama y su comunicación tiene que ir por esa línea. La agencia belga Duval Guillaume lo logró con creces e hizo que esta acción fuera considerada como el segundo mejor anuncio viral de 2012 y el primero en street marketing.

Storytelling de calidad.

Chipotle: The Scarecrow and the Winning Song. Sobre todo historia.

Siempre hemos dichos que somos unos enamorados del storytelling, nos encanta. Una buena historia vende lo que sea necesario y Chipotle logró en este cortometraje de animación.

Además de transmitir valores tangibles e intagibles de su producto, una repercusión más allá de la frontera de venta de su producto. Multipremiado a nivel internacional y con millones de visitas en youtube. Una joya de la publicidad animada.

Fireman saves kitten: Gopro y las emociones.

A diferencia con los otros ejemplos mostrados, este de Gopro desde el primer momento nos muestra la marca del producto. Volvemos a ver este tipo de anuncio que se sostiene bajo las emociones humanas y dejando evidente las características visuales del producto.

Entrañable como historia, perfecto como publicidad.

Como hemos dicho anteriormente es muy difícil anticipar la viralidad de un vídeo, pero hay ciertos aspectos que son irrenunciables si quieres llegar a ello.

No hay un presencia principalmente de la marca.

Las emociones humanas deben ser protagonistas.

Es importantísimo la calidad del vídeo y del audio, de lo contrario genera rechazo.

Cuenta una historia. Ya sea cámara oculta o un fragmento de vídeo, pero cuenta una historia.

 

 

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario