contacto@redframe.es 666126612
que es motion graphics

Animación Motion Graphics: Qué es, cómo hacerlos y ejemplos.

El término Motion Graphics viene del inglés y lo traducimos como “gráficos en movimiento” es decir, es un vídeo o animación digital que combina diferentes elementos gráficos (imágenes, fotografías, títulos, colores y diseño). Se define como una animación gráfica multimedia en movimiento.

Aunque esta técnica no es nueva, se puede decir que ha habido un auge en los últimos tiempos en el uso de esta técnica tan vistosa y llamativa.

Se puede decir que es una pieza de video, generalmente de duración corta, que suele mezclar diferentes técnicas audiovisuales (imagen, dibujos, letras, textos, audios…)

Es una técnica muy utilizada para hacer videos corporativos, presentaciones académicas, aperturas de exposiciones, presentación de nuevo productos…

Son muchas las opciones que ofrece la técnica de Motion Graphics, ya que resulta muy vistosa, por lo capta la atención del público al que se dirige.

Al ser una herramienta que puede utilizarse en campos muy dispares, se podría hacer una clasificación de distintos tipos de Motion Graphics, según la técnica.

Diferentes técnicas de Motion Graphics 

Stop Motion: es quizá la más conocida, por ser la más antigua respecto a la técnica. Se basa en el montaje  fotografía a fotografía.

Kinetic Typography (tipografía cinética): básicamente textos en movimiento. Se usa generalmente con audio, ya sea música o lectura a viva voz de los textos que van apareciendo.

Kinetic/ Graphics: La unión de las imágenes con el texto. Es la más utilizada actualmente, ya que refuerza la imagen con el texto y el sonido, lo que la hace muy visual y hace llegar el mensaje que se quiere transmitir de forma más intensa.

Combinado con imagen real: se trata de un tipo de Motion Graphics más impactante, ya que une textos y audios con imágenes reales.

Pero también podemos hacer una clasificación según el uso que se le quiera dar a la creación de un Motion Graphics.

¿Qué tipo de Motion Graphics podemos hacer?

Logo Animado: una forma de hacer atractiva una empresa, es crear un logo no estático, si no en movimiento. El cliente potencial capta mejor la esencia del producto y hace que éste sea más atractivo que el clásico logo.

Motion Graphics educativo/explicativo: Una forma de explicar o enseñar una idea, mostrar datos o un concepto. Esta técnica es muy usada para poder hacerla más visual y que la enseñanza sea más sencilla.

Motion Graphics corporativo una nueva forma de que una empresa nueva se presente o para mostrar un nuevo producto de su portfolio. Al ser una técnica muy visual, hace que tanto la empresa como los productos o servicios que ofrecen lleguen a un mayor número de clientes potenciales.

Herramientas para crear videos y animaciones en Motion Graphics

En el mercado podemos encontrar diferentes programas para crear Motion Graphics, siendo los más utilizados:

Adobe After Effects: software de animación. Tiene una gran variedad de formatos de imagen y video. Quizá el más extendido por los profesionales del diseño para generar Motion Graphics. 

Sin duda After Effects es nuestro preferido, por la enorme versatilidad que ofrece, pudiendo incluso trabajar con elementos 3D.

Adobe Photoshop software especializado en la edición y creación de imágenes, algunas de sus versiones incluyen herramientas de animación.

Apple Motion: software especializado en animación para crear títulos en 2D o 3D, transiciones y efectos en tiempo real.

Maxon Cinema 4D: software de animación 3d, algunas de sus herramientas son extensivamente utilizadas para generar Motion Graphics.

Realmente con cualquier programa de animación o editor de vídeo como Premiere, Final CuT o Avid (existen cientos).

Ejemplos de Motion Graphics.

Video para mostrar todas las características de una APP

Video promocional DJ’s (imagen real, textos, gráficos…)

Aquí puedes ver más ejemplos de videos de animación con Motion Graphics

Cómo podemos hacer un video en motion graphics

Hacer un video de animación puede ser tan sencillo como difícil, todo depende del tipo de animación que queremos tener para nuestros elementos.

Podemos simplemente querer que los objetos se muevan de un lado a otro de la pantalla, entren, salgan o simplemente varíen en tamaño o darle a ese elemento todas estas variantes durante el tiempo que dure la animación. 

Antes de comenzar debemos tener todos nuestros elementos en archivos separados, ya sean imágenes (JPG, PNG, BMP..) vectores, clips, textos… After Effects permite trabajar con archivos PSD y AI en los que podemos tener diferentes elementos en un mismo archivo.

Aunque ya he hablado de lo complejo que puede llegar a ser una animación, si algo tienes que conocer previamente es saber trabajar con distintas capas y el funcionamiento de los keyframes. 

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario