El cambio del paradigma publicitario. La nueva publicidad.

Que la publicidad ha cambiado es algo que muy pocos pueden rebatir. La aparición de Internet no solo ha hecho que el panorama publicitario tengo un medio más donde lanzar sus campañas, todo lo contrario, Internet es un medio que ha llegado para cambiarlo todo.

Ayer miércoles 7 de octubre fui al auditorio de la Universidad de Alicante para escuchar a uno de los principales responsables de que la creatividad española sea reconocida a nivel mundial. Hablamos de una persona que ha logrado 11 Leones de Cannes y más de 75 Soles en el festival Iberoamericano de la comunicación publicitaria. Daniel Solana es el fundador de Double You y ayer pudimos disfrutar de una interesante charla sobre -como él lo llama- postpublicidad.

Deconstruyendo la publicidad. El cambio del paradigma publicitario.

Durante la irrupción de Internet, se vivieron tiempos de incertidumbre donde la industria publicitaria diferenciaba entre dos entornos online y offline. Las campañas publicitarias eran concretadas para un medio o campañas de 360º, donde se pretendía llegar al público objetivo en todos los medios, tantos digitales como offline.

Aceptar un cambio de modelo publicitario no es algo sencillo comenta Daniel Solana. La nueva publicidad pone en duda el marco y por lo tanto se pone en duda todo el sector, se crea incertidumbre y se genera una tensión.

Plantearse dos entornos online y offline es un error, hay que comenzar a dejar de pensar en la distinción. La antigua publicidad se basaba en mensajes sintéticos, repetitivos e intrusivos, no estoy hablando de medio sino de tipo de publicidad. El público o usuario no quiere que le molesten mientras lee o ve su programa favorito. Los tiempos han cambiado y la naturaleza de la publicidad también. Es el momento de utilizar la publicidad como parte del contenido.

Las agencias de publicidad han sobrepasado “lo publicitario” ya no podemos hablar solo de mensajes o comunicación, son algo más, llevan la aplicación de la creatividad a un ámbito distinto. En ocasiones la palabra publicidad no encaja para la definición de un proceso creativo.

Un buen ejemplo es la campaña para el Microondas BGH Quick Chef Music de la agencia Saatchi & Saatchi. ¿Podemos decir que solo es publicidad?

Meet Clever Cash para ASB BANK


Durante años los que nos hemos dedicado a la publicidad hemos sufrido de las connotaciones negativas que la sociedad impregnaba a la publicidad.

La publicidad tiene una connotación no demasiado noble

Daniel Solana

El cambio de paradigma ha hecho cambiar también las características de la publicidad más tradicional. En la nueva publicidad los mensajes no siempre son sintéticos, las narrativas transmedia pueden durar días, semanas o meses. La publicidad es líquida.

La marca tiene la necesidad de formar parte de un debate social. Ya no podemos tratar a nuestro público como target, ahora son personas que buscan la empatía y la participación. Antes se lanzaban los mensajes en el lugar donde se encontraba nuestro público, ahora los tiempos nos traen la creación de espacios de encuentro, el cuidado de una relación y el feedback.

Se busca generar conversación y no medir nada más que los impactos. Una campaña tiene que tratar que el target sea el que llegue a la pieza publicitaria.

Las campañas ya no son obligatoriamente una ficción, pueden ser perfectamente una realidad. Hay que tener mucho cuidado con fingir, porque el descubrimiento de esta farsa sería un estrepitoso fracaso para la marca.

Concienciación social y experimentos sociales en la nueva publicidad.

Hemos dicho que las marcas quieren formar parte del debate social; ser partícipes de una problemática y poner de su parte para mejorar el mundo. Puede o no, formar parte de un plan de Responsabilidad Social Corporativa o simplemente un aspecto comunicacional cargado de valores corporativos hacia dicha problemática.

Sea como fuere la sociedad está cambiando y este tipo de campañas se convierten en enormes fenómenos virales. La gente se siente a gusto compartiendo campañas de concienciación, quieren ser partícipes de ese cambio y las marcas lo saben.

Hoy llegamos a la gente con ideas líquidas, ideas que se filtran por cualquier canal. Se puede o no comprar soportes, pero cuando una de estas campañas funciona, el eco es tan grande que trasciende a los medios de comunicación.

Para finalizar quiero compartir con vosotros campañas sociales que han obtenido una tremenda repercusión nacional y/o internacional, y seguro que serán fruto de las envidias de todas aquellas mentes creativas.

Like a Girl. Cambiando estereotipos.

Always es una empresa de productos de higiene femenina. Su intención es deshacerse del estereotipo que infravalora a la mujer con la frase “…como una niña”.

la-nueva-publicidad

El trabajo más duro del mundo.

Emotiva campaña que a todos nos toca la fibra. La empresa Cardstore  quería realizar una comunicación que recordara lo que han hecho todas las madres por sus hijos y ofrecerse ellos a ser los elegidos para darle la gracias a tu madre.

Deliciosa Amenza. El pez león.

El entierro del Bentley.

Rehabilitación de las frutas y legumbres feas

Bajo la premisa de que cada año se desperdician toneladas de frutas y verduras por no cumplir con los estándares exigidos, a pesar de tener la misma calidad que las de mejor aspecto, ha conquistado al público francés. Aquí podéis ver el artículo completo de la campaña de Intermarché de Rehabilitación de las frutas y legumbres feas

rehabilitacion-de-legumbres-feas

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Comentarios (2)

  • Avatar

    Carlos

    |

    Nos entusiasma la creatividad! En CGV Audiovisual colaboramos a diario con estas campañas geniales que nos hacen sentir realmente orgullosos de nuestro trabajo.

    Reply

    • Avatar

      Alonso Abellán

      |

      Compartimos gustos, bienvenidos seamos todos a la nueva publicidad.

      Reply

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros contenidos

Recibe nuestros últimos artículos para mantenerte al día en publicidad y marketing

You have Successfully Subscribed!