contacto@redframe.es 666126612
qué es la producción audiovisual

Producción Audiovisual: definición y etapas

La producción audiovisual es el proceso completo de creación de un contenido audiovisual. Dependiento de la complejidad del producto audiovisual, la duración y la preparación del mismo será diferente.

Tanto si hablamos de cine como si hablamos de vídeo, el proceso de producción contiene las mismas etapas: pre-producción, producción y postproducción.

Podemos hacer dos diferenciaciones a la hora de hablar de productos audiovisuales: los que se realizan en directo y los que se graban en diferentes fases o días.

Producción Audiovisual: realización en directo.

La principal característica de la realización en directo es sin duda la relevancia que puede tener el error humano o técnico y el poco margen de maniobra cuando se produce uno de estos errores.

Si hacemos un viaje por nuestra memoria seguro que recordamos momentos en directo que ya sea por un error técnico o por un descuido de uno de los integrandes del equipo, la realización no fue existosa.

En la producción de un directo, el control de realización es el punto más importante de todas la producción. En este control de realización podemos encontrar: realizador, titulador, mezclador y operadores tanto de iluminación como de cámara, estos dos últimos depende mucho de la automatización de los equipos.

Producción audiovisual: del cine a la publicidad.

En el campo de la producción audiovisual es complicado actualmente hablar de un tipo de producto y de sus características, ya que la evolución de la tecnología a diversificado mucho los procesos y existen numerosas formas de producir un mismo contenido.

Pero generalmente hablamos de 3 fases en la producción de un audiovisual.

Si quieres conocer más de cerca qué tipos de videos se pueden hacer, te invito a que le eches un ojo a nuestros trabajos en videos promocinales.

Fases de una producción audiovisual: preproducción, producción y postproducción.

Preproducción: Es la parte de la creación, donde nace la idea y donde se le da forma, sin el correcto desarrollo de esta parte la producción no puede echar a rodar. Dentro de esta etapa y una vez que el guión literario ha sido finalizado, otros departamentos puede comenzar con su trabajo.

  • Vestuario, maquillaje y
  • Diseño de producción: localizaciones, atrezzo y escenarios.
  • Diseño de arte: storyboard
  • Casting y acting

Preproducción de un producto audiovisual

Una preproducción bien hecha facilita el rodaje y abarata costes de producción. Si esta etapa no se realiza correctamente puede llevar -si hablamos de cine- al desastre económico de una producción cinematográfica.

Un ejemplo que siempre me gusta poner es el caso de Waterworld. Su director Kevin Reynolds al ver el cúmulo de imprevistos que surgían le era imposible cumplir con el plan de rodaje y los horarios, haciendo que la producción se incrementara cada vez más ¿por qué diréis? Tanto en cine como publicidad, los profesionales trabajan por jornadas y los equipos se contrantan del mismo modo, si no cumples los horarios necesitas más tiempo, y por lo tanto más dinero, un equipo o un profesional. Aquí podéis leer más sobre Waterworld

Producción. El día más importante de la producción audivisual.

Es el momento donde todo el trabajo realizado previamente se pone en acción. Todos los departamentos se unen para que las escenas grabadas tenga el máximo de la calidad posible, es importante que el director o realizador sepa trabajar de la mano de todos los departamentos.

En esta etapa de la producción audiovisual, además de los directores de los diferentes departamentos y los encargados de que toda la producción esté perfecta, otros miembros del equipo de dirección cogen un singular protagonismo: ayudante de dirección y el script.

Postproducción. Dando forma al trabajo de todos.

La postproducción es la última etapa de la producción audiovisual. En esta fase la edición tanto de sonido como de vídeo se unen para confeccionar el producto audiovisual narrativamente terminado, a falta de la insercción de otros elementos como pueden ser animaciones (3D, motion graphics, títulos) o elementos VFX (efectos visuales).

En Redframe trabajamos estas tres etapas en todos nuestros vídeos.

Videos Corporativos

Un vídeo que reune todo el conjunto de valores por las que tu empresa debe de ser percibida. Fortalecer la imagen para facilitar las ventas.

+info

Fotografía publicitaria

Tanto si tienes un ecommerce, una web corporativa o un catálogo de productos es imprescindible fotografías de calidad para facilitar las ventas.

+info

Videos animados

La explicación de un proceso o la presentación de una marca puede necesitar de la creatividad y el dinamismo de un vídeo animado para empresas.

+info

Grabaciones de eventos

Las marcas y las empresas refuerzan su presencia con la realización de eventos. La grabación de estos eventos te facilitará la comunicación de una gran marca.

+info

Video Marketing

Una buena estrategia de videomarketing tiene que tener unos objetivos definidos ¿Tienes claro tus objetivos de marketing?

+info

Spots publicitarios

La creatividad incrementa la notoriedad de una marca y su impacto. Para llegar a nuestro público objetivo tenemos muchas fórmulas ¿te ayudamos?

+info

Video Promocional

El video promocional tiene como objetivo dar a conocer un producto o servicio entre su público objetivos.

+info

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario