contacto@redframe.es 666126612
campañas de publicidad social

Publicidad social ¿por qué son necesarias las campañas de concienciación?

La publicidad social está muy viva entre los publicistas y a muchos nos hiere de sobremanera la acusación de ser el brazo armado del capitalismo; de ser los causantes del exacerbado amor por los objetos, y lejos de ponerme a desmitificar o a argumentar en contra, me gustaría hablar hoy de una función de la publicidad que en ocasiones pasa desapercibida: la función de concienciación social.

La publicidad es algo más que el hecho de vender productos -no temáis que no me voy a poner a hablar de teorías ni de definiciones de publicidad-. La publicidad cumple funciones sociales que muchas veces pasan desapercibidas, aunque para muchos solo sea un mecanismo para vender.

Son innumerables las campañas que a través de la creatividad de un grupo de publicistas, nos hacen llegar un mensaje sobre algún problema presente en la sociedad y qué por nuestra forma de vivir, pasa desapercibido o no le prestamos suficiente atención. Son este tipo de problemas en los que la creatividad pone su granito de arena para hacer llegar este mensaje.

La publicidad no es vender objetos; la publicidad es comunicación y si nosotros como publicistas podemos inundarte de argumentos emotivos y racionales para que adquieras un producto, no dudes que estaremos encantados de que nuestros argumentos sean parte de un cambio de mentalidad a la hora de hacer conciencia sobre un problema. Algunas empresas apuestas por este tipo de videos corporativos para apoyar y hacer visible estas problemáticas sociales.

A continuación hacemos un recorrido con algunos de los ejemplos más interesantes de campañas de concienciación social.

Publicidad social ¿por qué la sociedad necesita campañas de concienciación?

En la sociedad actual vivimos deprisa. Sometidos a un ritmo frenético que nos deja muy poco tiempo para reflexionar. Parar y echar un vistazo a nuestro alrededor no es tan sencillo como parece.

Todos somos conscientes de la existencia de problemas de pobreza, hambre o desigualdad, pero vivimos sin hacer nada. Muchas veces la solución es tan fácil como simplemente ponerla delante nuestra y, una vez ahí, actuar es tan sencillo como este ejemplo.

Fashion Revolution es una asociación que promueve un trato justo para los trabajadores del sector de la moda concentrados en países subdesarrollados.

Este tipo de campañas suelen tener mucha repercusión, la gente es sensible a este tipo de problemática y son ideales para desarrollar un plan de Responsabilidad Social Corporativa y trabajar un Branded Content en las redes sociales.

Uno de los ejemplos que siempre me gusta enseñar es el que realizó Shackelton para Acción contra el Hambre

Este vídeo tiene más de 1 años, pero sigue estando en actualidad y no solo es cuestión de países ni fronteras, es algo que nos afecta a todos. Hace unos días la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, realizaba unos comentarios mostrándose insensible hacia la problemática de los sin hogar. En esta línea se sitúa el siguiente video.

Campañas sociales concienciación sobre enfermedades

Normalmente con este tipo de campañas se pretende algo más que una implicación emocional, se busca que la sociedad participe activamente con donaciones. Maravillas como el siguiente spot fue un éxito tanto en donaciones como en el prestigioso Festival de Publicidad de Cannes.

Campañas sociales de educación contra el Racismo, Bullying y Homofobia.

La educación es importante para mejorar este tipo de conductas en nuestra sociedad. Los niños tienen el poder de cambiar el mundo, pero en muchos casos la educación no es la correcta y no es tan fácil reconducir una conducta a ciertas edades.

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario