contacto@redframe.es 666126612
estabilizador de imagen steadycam

Qué es una Steadycam y tipos de steady más populares

El steadycams es un sistema de suspensión y brazo recto para estabilizar la cámaras durante la grabación de planos en movimiento. Se le pueden añadir distintos accesorios para mejorar el resultado.

La principal función de una steadycam es que el operador de cámara pueda tener la cámara anclada al cuerpo para facilitar el rodaje de un programa de televisión o un largometraje.

En los últimos años, tanto el video profesional como el creciente auge de los video amateur ha conllevado que la utilización de esta herramienta prolifere. Hace unos años disponer de un steadycam solo era posible en rodajes cinematográficos o en spots publicitarios con presupuestos, ya que el alquiler de estos accesorios era costoso para una producción amateur.

Como ya dice su propio nombre, una steadycam estabiliza las imágenes y evita que los movimientos del operador de cámara puedan ensuciar la estética de la toma, por lo que es muy recomendable para cualquier grabación, ya que funciona con la estabilidad de un trípode pero con la libertad de movimientos para movernos por la escena.

Vídeo Ejemplo de la utilización del Steadycam.

Si os fijáis en el encuadre y las líneas horizontales que componen el encuadre, podemos ver como aún con cierta velocidad, el steadycam estabiliza el movimiento suavizándolo y haciendo que este sea prácticamente imperceptible. Probad a hacer el movimiento de seguimiento sin steady, el efecto que puede llegar a producir al espectador es el de mareo o náuseas.

Tipos de Steadycams: Glidecam

Es un tipo de estabilizador de cámara que se desarrolló a partir de la steadycam tradicional. Es muy recomendada para cámaras domésticas que cualquiera pueda tener en su casa. Su uso es muy sencillo y no hay que tener gran experiencia para sacarle el máximo partido a la glidecam.

que es una steadycam

Ponemos la cámara sobre el soporte y sujetamos la glidecam con el mango, ¡y listo! Es muy utilizada por principiantes que quieren comenzar a grabar sus propias creaciones. Escogen la glidecam por su sencillez y, al mismo tiempo, eficacia.

Anton Bauer STASIS FLEX Shoulder Mount​ Camera Stabilizer

Esta accesorio está más un estabilizador rígido que un esteadycam. Está diseñado para el uso de cámaras de vídeo domésticas, pero también para las profesionales. Se coloca la cámara en el medio del círculo que forma el soporte y después se dirige con las dos manos, lo que nos proporciona más precisión en cuanto a las imágenes que queremos captar.

tipos y modelos de steadycam

Además, si le queremos añadir algún accesorio para completar el soporte, este estabilizador cuenta con diversos complementos que podemos encontrar en el mercado por un módico precio y que serán de gran ayuda para mejorar la calidad del trabajo. Flycam 3000 Se trata de uno de los estabilizadores de cámaras más demandados.

Soporta cámaras que pesen hasta 3kg y es muy utilizada entre profesionales y también principiantes, por su eficacia en corregir los golpes indeseados del operador de cámara y también por la comodidad que proporciona, a parte de los excelentes resultados, obviamente.

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario