contacto@redframe.es 666126612
  • Home
  • Audiovisual
  • ¿Qué es el streaming? 10 programas para hacer streaming (audio y video)
que es streaming

¿Qué es el streaming? 10 programas para hacer streaming (audio y video)

El streaming es un servicio que ha sido creado para emisiones de radio y televisión online en directo o bajo demanda a través de Internet.

El funcionamiento se basa en el envío a servidores de streaming de señales de audio y video para que éstos puedan distribuila a todos los usuarios conectados a la ip del servidor.

No hay duda de que es una nueva herramienta utilizada para dar mayor visibilidad a un determinado evento o contenido. Se trata de una forma de retransmisión de video o sonido, que se está haciendo cada vez más popular en la red.

Las empresas y particulares están usando esta nueva forma de comunicarse para llegar a un mayor numero de espectadores y hacer llegar un determinado contenido de forma directa y amplia.

Como la mayoríaa de las técnicas usadas en Internet, el streaming comenzó a ser usado tímidamente, ya que se necesitaba de un servidor para la emisión de una señal, cosa que algunas empresas no tenían a su disposición.

Pero, poco a poco, han ido apareciendo nuevas plataformas que hacen que el proceso de streaming sea mucho mas automático, dotando a las empresas de una mayor posibilidad de utilización de esta técnica de difusión.

Podemos encontrar en la actualidad multitud de retransmisiones por streaming de grandes eventos, de toda clase, ya sean deportivos, corporativos, artísticos, etc., cuyos costes son tan elevados que lo hacen inaccesibles para una gran parte del mercado.

Para las empresas o particulares, cuyos fondos son más restringidos, existen una serie de programas para hacer streaming que son gratuitos, o tienen un precio asequible y que a una empresa de estas características le pueden ser de gran utilidad.

A continuación exponemos de forma detallada algunos de estos programas.

1. USTREAM

Se trata de una de las aplicaciones de streaming más famosas del mercado.

Solo hace falta un buen ancho de banda para poder retransmitir con dicho programa. Su interfaz es bastante sencilla, de modo que podemos retransmitir siguiendo unos sencillos pasos.

Los videos retransmitidos aparecen en la web, pero también pueden ser insertados como si se tratara de un vídeo de YouTube.

Ademas dispone de una versión para ordenador y otra para dispositivos móviles.

2. FRADIO

Esta aplicación esta pensada para la emisión de voz, en vez de imagen.

Se trata de una herramienta de retransmisión de voz, como si de una radio se tratase, pudiéndose retransmitir directamente desde un dispositivo móvil.

Libertad tanto para el emisor, ya que es accesible a la mayoría de móviles; y para el receptor, ya que le permite realizar otras actividades mientras escucha la retransmisión.

3. GOOGLE HANGOUTS

Google también cuenta con su propio programa para hacer streaming. La herramienta de streaming de Google se sincroniza automáticamente con YouTube.

Estrategias de Video Marketing en Youtube

Una de las opciones de las que dispone y que la hace muy interesante, es la posibilidad de que varios emisores se unan al mismo streaming, consiguiendo una retransmisión multicámara.

4.TWITCH

Pensada principalmente para la retransmisión en tiempo real de videojuegos y partidas online.

Una plataforma que dispone de una gran cantidad de usuarios, debido al creciente interés que tienen actualmente los jugadores online en poder retransmitir sus partidas y hacerlas llegar a sus seguidores.

Cuenta, además, con la opción de almacenamiento de los videos emitidos, para estar accesibles en cualquier momento.

5. BIGVENCONDER LIVE STREAMING

Completísima aplicación de streaming, donde el usuario podrá retransmitir a través del móvil y contenido en directo en plataformas tan potentes como YouTube Live, Adobe Flash Media Server o red5 Media Server.

6. LIVESTREAM

Este programa permite emitir vídeo en directo y ver en cualquier momento lo que otros usuarios están compartiendo.

Responsable también del servicio Twitcam que, vinculado a Twitter, permite que usuarios transmitir vídeos directamente de su cuenta, sin necesidad de registrarse en Livestream

7. STRE.AM

Con esta aplicación, los videos retransmitidos quedan grabados y disponibles online durante 24 horas.  Buena herramienta para que el usuario interactúe con las emisiones, ya que los videos pueden ser comentados y compartidos en vivo.

8. YOUNOW

La sencillez caracteriza este programa, ya que se puede usar tanto en iOS como en Android. Uno de los preferidos entre el publico joven, ya que permite comentar en chat los videos en tiempo real.

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario