contacto@redframe.es 666126612
seo para video en youtube

Seo en youtube. Consejos para posicionar videos en youtube.

Realizar seo en youtube o trabajar el posicionamiento con vídeo es una de las estrategias más interesantes a seguir si queremos que nuestro vídeo tenga visibilidad tanto en youtube como en google.

Hay un aspecto a la hora de posicionar un vídeo que muchos no le dan la suficiente importancia  y en este artículo queremos repasar una serie de consejos para posicionar videos en youtube a través de la descripción.

Posicionar vídeos en Youtube pueder formar parte de tu estrategia de video marketing. Durante este último año hemos podido observar como muchos de los protagonistas de youtube (vloggers, marcas, canales comerciales y otros canales menos formales) omitian, despúes de subir su vídeo, la parte expresamente dedica a la descripción, sin duda uno de los grandes errores que se pueden cometer al intentar luchar por la visibilidad en esta plataforma.

El video seo es una estrategia de posicionamiento que requiere un proceso igual de metódico que el posicionamiento en google, por lo tanto estos consejos que te daré a continuación deberás sumarlos a los que ya conoces en el proceso del posicionamiento en video (nombre de archivo, título, etiquetas, enlaces…)

El cuadro de descripción es una de las piezas fundamentales junto a los títulos y las etiquetas para el posicionamiento en youtube. La plataforma de videos por antonomasia utiliza este tipo de factores para identificar y evaluar los videos, y es aquí donde tenemos que aplicar nuestro proceso de optimización, sin olvidar que podemos incluir direcciones hacia nuestra web u otros perfiles sociales que nos relacionen.

La descripción elemento fundamental para el seo en youtube

Lo primero que tenemos que tener claro es que en una descripción hay un millón de cosas que podemos utilizar para darle valor a la descripción. Debemos utilizar esta al máximo, para hacer de ella un lugar donde puedan conocernos, encontrarnos y saber todo lo que podemos hacer.

Introduzcamos sin problemas enlaces hacia nuestra web, productos o perfiles en las redes sociales, estos son ilimitados. Al contrario sucede con otros elementos que nos facilita la plataforma como son las tarjetas o las anotaciones.

En el empleo de este tipo de elementos radica el potencial del videomarketing, aunque hoy no toca hablar de esto pero te recuerdo que tienes varios artículos en nuestra web que te pueden ayudar con tu estrategia de marketing con video.

También hay que ser coherente a la hora de poner enlaces y no adoptar el perfil de spammer sin razón ni uso, pero de momento youtube es una de las plataformas en las que este tipo de malas prácticas no están siendo penalizadas, pero no seré yo quien te diga que lo hagas.

Seo Youtube: 5 elementos fundamentales para elaborar una buena descripción

Antes de comenzar debemos saber que el texto que se sitúa en la parte de la descripción es indexado por los motores de búsqueda para rankear su video. No quiero decir que sea imposible rankear en youtube sin descripción, porque por supuesto que es posible, pero los beneficios que otorga un buen texto no solo van vinculados a la indexación, sino que también hará que la gente se interese y permanezca más tiempo con la reproducción en marcha, factor importante para el posicionamiento en youtube.

Escriba unas 5 líneas al menos cuando se esté cargando el vídeo.

Sabemos que más adelante podremos añadir texto si lo deseamos, pero es importante hacerlo en este momento, puesto que las dos primeras líneas se muestran en los cuadros de búsqueda y se visualizan en redes sociales cuando se comparte el vídeo. Si tenemos la cuenta sincronizada con nuestras plataformas sociales no podemos obviar este aspecto en este primer mometo. Además si tienes un enlace importante que puede atraer tráfico, introdúcelo en estas primeras líneas y usa las palabras relacionadas y la keyword principal para este primer párrafo.

En los resultados que devuelve youtube vemos que para nuestra keyword “videos corporativos” la marca en negrita tal como hace google, por eso es importante usar una buena descripción, con la diferencia que en google la etiqueta metadecription solo tiene una función visual y persuasora. La descripción es principal para un buen seo en youtube.

seo en youtube

Cuando entramos en la ventana de reproducción vemos más texto antes del “leer más”, incluso he aprovechado para meter un enlace acortado. Lo he hecho con bitly porque más adelante tengo otro a la misma web y prefería variar a utilizar la misma url, al menos visualmente. Es interesante que pongamos un enlace en las tres primeras líneas a alguna página relevante de nuestra website. En estas primeras líneas también vemos otro tipo de palabras relacionas como “videos corporativos de empresas” y otras vinculadas al marketing como branding corporativo, marca o valores

posicionamiento de videos en youtube

Siempre incluye HTML links en tu descripción.

Como he dicho anteriormente es importante incluir links en nuestra descripción,  no abusemos de esto y utilice una url completa porque de lo contrario no lo tomará como enlace. Mete un enlace a la suscripción de tu canal o a la web en las primeras líneas. Utilizar enlaces a perfiles sociales es una forma de decirle a youtube que puede confiar en nosotros.

Hay usuarios que utilizan estos links para introducir su enlace de afiliado en Amazon refiriéndose al producto del cual habla el vídeo.

Tienes alrededor de 5000 caracteres para utilizar texto en la decripción

No desaproveches la caja de descripción porque esta, al igual que ocurre en la web, será la que haga que un vídeo pueda ser rankeado en youtube y en google.

Hay de los que utilizan también la función de transcripción para posicionar y no hay que descartarlo ya que también es texto. Pero esto es algo que ya depende del tipo de vídeo y del coste que te pueda suponer traducir un vídeo.

Por último explicar que hay una función para cargar texto a todos tus vídeos de una forma predeterminada, yendo a Canal -> Valores predeterminados. Yo no recomiendo utilizar ningún texto predeterminado a menos que sea el referente a los enlaces que siempre nos interesa tener puestos.

Con estos consejos el seo en youtube o el posicionamiento de tus vídeos en esta plataforma notarán una mejora al rankear las keywords que te interesan. Espero haberte sacado de dudas y haber aportado algo más de información sobre el posicionamiento en youtube.

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario