tendencias del videomarketing 2015

8 Tendencias del video marketing en 2015

Decir que existe una creciente tendencia del video marketing en Internet es decir una obviedad. El video online se ha convertido en una herramienta indispensable en mercados algo más maduros como el estadounidense, pero en España todas estas tendencias las vamos absorbiendo algo más despacio.Aún seguimos avanzando poco a poco en la creación de páginas web para las PYMES, así que para los empresarios que estén leyendo esto, y no tengan página web o la tengan abandonada, lo recomiendo encarecidamente. El Marketing Online en España, sigue adaptando tendencias de otros mercados más experimentados como el norteamericano, y, en lo que respecta al video marketing no iba a ser diferente.Las empresas norteamericanas invirtieron en videomarketing el año pasado aproximadamente 7700 millones de dólares, lo que nos indica claramente la importancia del video online para los negocios en EEUU.

Claves para entender la importancia de las tendencias del video marketing como parte de una estrategia online

A continuación os voy a comentar los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta cuando queremos incorporar el video marketing en nuestra próxima estrategia de marketing online.

Democratización de la publicidad online en detrimento de la convencioal

El 2015 ha traído consigo lo que podríamos llamar la democratización de la publicidad. La inversión en publidad digital ha conllevado que pequeños y medianos anunciantes puede permitirse ocupar el mismo espacio que las grandes marcas, pudiendo recurrir al vídeo online como herramienta comunicativa.Anteriormente querer llegar a tu público objetivo a través de la televisión, suponía una inversión en publicidad que solamente las grandes empresas podían dedicar en su presupuesto publicitario.Para que nos hagamos una idea, 30 segundos de publicidad en espacio de máxima audiencia ,en un soporte como Telecinco, podía rondar de 6500 a 7000 euros, a parte del presupuesto invertido en la producción de ese mismo anuncio.tendencias en el videomarketing 2015

Canibalización de la televisión por parte del video online

Este es uno de los grandes problemas y dilemas que presenta Internet para los medios de televisión. El video online es actualmente un rival directo para las televisiones, tanto por la emisión de los mismos contenidos en Intenet, como también por darnos la facilidad de elegir el cuándo queremos verlos.Esta nueva forma de utilizar los contenidos programados para televisión en un medio diferente, hace que el modelo de explotación de espacios televisivos se vea sometido a cambios.La televisión tradicional se enfrente a lo que se conoce como TV Conectada -conectada a Internet-. El 30 % de los usuarios ya no ve la televisión tradicional y prefiere hacerlo en la TV Conectada.Los contenidos suelen ser los mismos, salvo los  los informativos que continuamos viéndolos en le televisión convencional y el contenido creado por Influencers o Youtubers que lo hacemos a través de la televisión conectada.

Nuevos usuarios y nuevos perfiles socio-democráficos

Una de las ventajas que encontramos en Internet y que no tiene la televisión es la alta segmentación y el control sobre diferentes variables (métrica). El video online no es solo para un público jóven. Nuevos públicos se están sumando a esta tendencia.

Youtubers: El espacio para los nuevos creadores.

La proliferación de los generadores de contenido y entretenimiento se ha consagrado, siendo un éxito sobre todo en menores de 20 años. Youtubers como El Rubius, Auron Play, Adelita Power, Gominuke, Jpelirrojo son auténticos fenómenos entre el público juvenil… ¿cómo? ¿que no los conoces? Si te dedicas al marketing online, estoy es un pecado puesto que ya representan un 17% de los vídeos que se ven en Internet.usuarios-videomarketing

Nuevos formatos publicitarios

Como es normal cuando algo comienza a funcionar evolucionará constantemente para  poder sacar el máximo provecho. Personalmente pienso que el vídeo online está desaprovechado, ya que una mejora en la integración o un poquito más de libertad en el acceso al código en plataformas como Youtube, hará que la creatividad de los usuarios y de las agencias exploten en un vídeo enriquecido e interactivo aprovechando toda la pantalla. Como hizo hace unos años Tippex.

Ejemplo Tippex A hunter shot a bear

Dos de las tendencias del 2015 respecto a los nuevo formatos son: el Interactive Pre roll y el Digital Video Rising.

Interactive Pre Roll

Digital Video Rising

 

Inversión en Video Online en constante aumento

El presupuesto de la publicidad se ha divido en TV tradicional y medios digitales, lo que ha supuesto un gran aumento de inversión en video marketing y video online. Como he dicho anteriormente esto se debe a los diferentes modelos de consumo y sobre todo a la facilidad de medir los resultados.

Las Redes Sociales como deboradoras de video online

Las estrategias de Branded Content con vídeo online son las que más aceptación tienen en las redes sociales al ser mejor concebidos por los usuarios. Recordar las 3 funciones de vídeo online en el marketing de contenidos: entretener, informar o formar.

Medios escritos convencionales aportan contenido de video online

Que los medios de comunicación sa hayan puesto las pilas con el video es algo que ya sabemos todos. Intener ofrecer un contenido de más valor a través de diferentes inventibas es el día a día del periodismo online. Ya hay medios de comunicación que añaden junto a la noticia un código QR para ofrecer un vídeo complementando la información dada.
Espero que el artículo os haya ayudado para saber más hacía donde está evolucionando este tipo de estrategias y como la tendencias del videomarketing puede ser muy útil en nuestras nuevas y futuras estrategias online. Os animo a comentar y abrir el debate.
Aquí te dejo más información sobre videomarketing.
[yasr_visitor_votes size=”medium”]
   

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros contenidos

Recibe nuestros últimos artículos para mantenerte al día en publicidad y marketing

You have Successfully Subscribed!