contacto@redframe.es 666126612

Video Marketing

¿Necesitas un vídeo?

Video marketing. Cómo puede ayudarnos con nuestro negocio en Internet.

El video marketing online se ha afianzado como una de las principales estrategias de marketing.

Antes de comenzar a profundizar sobre esta herramienta de comunicación y marketing, hay que aclarar que esta herramienta, no es solo cuestión de Youtubers o gente que pretende vender su producto hablando a la cámara, es mucho más que eso. El consumo del video online crece y es el momento clave para aprovechar esta tendencia.

Te presenento unos datos interesantes sobre el consumo de video en internet.

  • En este 2018 se espera que los videos online supongan un 74% del tráfico en internet y en 2020 casi un 80%.( CISCO )
  • El 22% de las Pymes se plante publicar un vídeo en los próximos 12 meses.
  • 22K millones de horas de consumo de vídeo diario suman entre Snapchat (10K millones), Facebook (8K millones) y YouTube (4K millones) (Zenith, 2017)
  • El 7 de cada 10 profesionales de marketing afirman que el vídeo convierte mejor que cualquier otro medio. (TNS Global, 2016)

Ejemplo realizado por Apple para su nuevo Iphone


 

Muchos confunden la publicidad y el marketing. La publicidad es un procesos comunicacional cuya misión es contribuir a lograr los objetivos de marketing.

Es en este pequeño espacio entre publicidad y marketing, donde nace el video marketing.

Actualmente plataformas audiovisuales como Youtube reciben más de 1000 millones de visionados al día. El usuario pasa un 88% más de tiempo en sitios con vídeo y más del 68% de usuarios comparten vídeos a través de las diversas redes sociales y canales.

Internet, gracias al abaratamiento de los costes, se ha convertido en el principal medio de inversión de las PYMES, obviando los prohibitivos costes de la producción en televisión y el importante gasto que supone una inversión periódica en medios impresos.

Definición : ¿qué es el video marketing?

El video marketing es un conjunto de técnicas enfocadas, por y para, la consecución de unos objetivos dentro de una estrategia de marketing, en la que se utiliza el vídeo online como herramienta principal.

Actualmente el video marketing adquiere una presencia cada vez más significativa en cualquier plan de marketing online y está en constante progresión, incorporándose cada vez más a las estrategias de marketing online de las empresas.

¿Necesitas una estrategia con vídeo ? Ponte en contacto y te asesoraremos con la propuestas más interesante.

que es el video marketing

Beneficios de una estrategia de video marketing online

Cuando hablamos de video marketing, tenemos que ser conscientes de que estamos tratando con una herramienta destinada a conseguir unos objetivos fijados previamente en nuestra estrategia de marketing online.

Como cada vez que se elabora una estrategia, debemos fijar unos objetivos y estos puedes ser diversos. Una de las ventajas que destaca de sobremanera y caracteriza este tipo de técnica es la posibilidad de combinar aspectos comunicacionales y aspectos más enfocados a métricas marketinianas.

1# Comodidad para el usuario. Si bien el usuario cada vez más debora contenidos en Internet, también es igual de cierto que se ha vuelto menos activo con la información, es decir algo más vago.

Recibimos tanta información por infinidades de canales online que la lectura es muy selectiva y los vídeos son más digeribles para el usuario, eso sí, hay que cuidar ciertos aspectos en comunicación, técnica y forma.

2# Accesibilidad y compatibilidad. Plataformas como Youtube han facilitado que los vídeos sean compartidos e implementados practicamente en cualquier sitio.

3# Aumentan los ratios de conversión. Ya sea para una landing page o para una estratagia de marketing, contar con un vídeo incrementa el ratio de conversión, ya que confiere más información y suscita más interés hacia el objetivo requerido.

4# Engagement y Branded Content. Elaborar contenidos a través de vídeo que cumpla una función informativa, formativo o de entretenimiento, hará crecer tu comunidad. Es una de las estrategias más destascadas en redes sociales como Facebook, donde el contenido de entretenimiento se impone al resto.

5# Mejora el SEO. Aumenta el tiempo de permanencia en tu web, además de que un vídeo en Google puede posicionarse independientemente de tu web ya sea a través de los resultados de búsqueda en Youtube o los del propio Google.

6# Facilita y mejora el ROI

Video marketing ejemplos

Uno de los ejemplos más interesantes de los últimos es sin duda el fenómeno viral marketing de Dollar Shave Club. Bajo la premisa de autenticidad y el humor en tono de ironía crearon este vídeo que ha superado los 22 millones de reproducciones.

Errores a evitar en nuestro marketing con videos

Son varios errores los que pueden dar al traste tu estrategia de video marketing online. Aspectos técnicos y comunicacionales sobre todo. 

Estos aspectos pasan por alto a profesionales del marketing, graso error por la importancia e influencia a la hora de continuar visualizando el vídeo, puesto que aumenta el rechazo ya sea consciente o inconscientemente.

Estos errores los he aprecido sobre todo cuando bloggeros, youtubers o agencias de marketing online realizan contenido audiovisual con intención formativa en temas como SEO, Social Media o Marketing en general.

  1. El Sonido. Si el sonido es deficiente el usuario no tardará más de unos segundos en parar la reproducción. Actualmente podemos comprar un buen micrófono por 60 u 80 euros.
  2. Iluminación. Soy un amante de la películas de misterio, pero no es aconsejable cuando pretendas que tu webbinar o tu lección sea seguida por una amplia comunidad.
  3. Composición y encuadre. Tanto en vídeo como en fotografía existen una reglas de composición que cabría conocer. Aquí te comparto una de las principal: la regla de los tercios.

video marketing: regla de los 3 tercios

En esta regla la intersección de los puntos nos indica el punto fuerte de la imagen, el número indica la importancia y fuerza de ese punto, siendo el 1 el punto más fuerte de la imagen.

crear video marketing

Esta es una de las reglas más importantes de composición pero no es la única.Si tienes dudas en composición solo tienes que observar formatos de televisión que se asemejen a la comunicación que quieres realizar, piensa en los informativos por ejemplo.

Otro de los errores que me gusta aclarar y desmentir es el falso mito del video viral. No existe el vídeo viral como producto, la viralidad no se hace si no que es una consecuencia o un efecto en todo caso.

Al final del artículo te adjunto una infografía sobre los errores más comunes en el video marketing.

Estadísticas sobre video marketing que te pueden resultar interesantes:

  • El vídeo online representa el 50% de todo el tráfico de los dispotivos móviles.
  • El 65% de los visionados vieron al menos 3/4 del vídeo.
  • El 78% de los usuarios ven vídeos cada semana y el 55% cada día.
  • Los altos ejecutivos ven un 80% más de vídeos que el año pasado.
  • El 75% de los ejecutivos ven vídeos relacionas con su sector.
  • Aunmenta la tasa de apertura de los emails.

Del marketing de contenidos al Branding.

Que las redes sociales aparecieron para quedarse es algo que ya no cabe la menor duda, forman parte de nuestra vida y ya nos cuesta trabajo plantearnos otro contexto social en el que éstas no aparezcan.

Para las marcas sucede algo similiar. El enorme potencial de las redes sociales hacen que las empresas incorporen en sus estrategia objetivos definidos a desarrollar en estos canales, aunque el marketing de contenidos no solo se plantea en las redes sociales, sino también en:

  • Blogs
  • Redes sociales (facebook, twitter, Linkedin, Pinterest…)
  • Youtube, Vimeo, Metacafe, Dailymotion
  • Foros especializados
  • Directorios

¿Quieres ver más ejemplos de video marketing? Aquí puedes ver videos corporativos realizados para empresas que ya están trabajando su video marketing.

Mitos y mentiras para no apostar YA por una estrategia con video

En mercados más maduros como el estadounidense, la inversión en video marketing en 2015 superó los 7000 millones de dólares casi un aumento del 30% interanual.

Las empresas en EEUU han convertido ya el video online en una estretagia obligada dentro de su marketing online. La democratización que ha conllevado Internet para la publicidad de las PYMES, hace que todas las empresas tenga la oportunidad de aprevechar este tipo de acciones sin una gran inversión como requería la publicidad en televisión.

Varios son los motivos por los que el vídeo marketing no se ha extendido de forma generalizada aún en España. Esto viene dado principalmente por la singularidad del empresario español, conservador y descofiado de los resultados de un medio relativamente joven como es Internet.

A continuación rescatamos unos cuantos de los motivos por los que el empresario español aún no se decide a optar por una estrategia online con vídeo marketing.

No hay inversión en marketing online.

Esto es un gran error y más en periodos de crisis puesto que:

  • Al reducirse la demanda en los soportes, estos bajan sus precios.
  • Nuestra competencia tenderá a invertir menos y los que inviertan obtendrán más visibilidad con menos inversión.

No creen que obtengan beneficios directos a ventas.

Un website con vídeo en su página de inicio, aumente la conversión en un 80%. Este aumento se debe a diferentes factores:

  • Incremento de la credibilidad: El conocimiento del funcionamiento o uso de un producto, hará que este gane en confianza y fiabilidad.
  • Atracción: Una web con vídeo despierta el interés y aumenta el número de clics hacia ella.
  • Mejora posicionamiento orgánico: El conocido SEO. Una web con vídeo multiplicará las visitas a su sitio web y conllevará a incrementar los posibles clientes de su producto o servicio.
  • Sociabilidad: El vídeo es la herramienta ideal para llegar al público en las redes sociales. Mensajes directos y sencillos harán que su vídeo pueda ser ideal para realizar la conversión en venta.

Mi modelo de negocio no es para hacer vídeo.

Todas las empresas son aptas para este tipo de herramientas. Hay numerosas estrategias de marketing con vídeo, pero en efecto no todas son eficaces para todas las empresas, es muy importante localizar y focalizar. Pregúntanos nosotros te asesoraremos sobre la mejor opción.

¿Por dónde puede comenzar? 

Antes de la realización de cualquier vídeo hay que tener claro los objetivos. Los objetivos pueden ser de dos clases:

Objetivos de comunicación y Objetivos de marketing.

Si estás interesado en utilizar el video marketing en tu estrategia online, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre qué puedes hacer y cómo beneficiarte de este tipo de acciones.

Otros artículos sobre video marketing que te pueden interesar:

Inforgrafía: errores comúnes al crear o realizar video marketing

errores al crear video marketing

 

Comentarios (4)

  • Avatar

    MK Check

    |

    Desde luego es una estrategia de marketing que tiene mucho que decir aún.
    Buen post, saludos.

    Reply

    • Avatar

      Alonso Abellán

      |

      Totalmente de acuerdo, en España aún está costando que las empresas comiencen ha introducir vídeos en sus estrategias de marketing cuando hay mercados como el estadounidense que esa inversión se disparó en 2015.

      Reply

  • Avatar

    David Arroyo

    |

    Yo a veces me desespero explicando a clientes que toda empresa debe tener un video, ya solo para poder promocionar su empresa en cualquier momento desde su teléfono mandando el enlace del video a sus potenciales clientes, así sus clientes saben lo que le están ofreciendo, el video no es una opción, es una obligación.
    Estupendo trabajo, gracias.

    Reply

    • Avatar

      Alonso Abellán

      |

      Muchas empresas no hacen vídeo hasta que no ven que la compentecia lo ha hecho. Invertir en comunicación no debería verse como un riesgo, aunque el actual contexto y las dificultades económicas de las PYMES no faciliten este tipo de inversión.

      Reply

Deja un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes preguntas que realizarnos o quieres comenzar un proyecto con nosotros
Mándanos un email o hazlo a través de las redes sociales