Visual Thinking – ¿Qué es el pensamiento visual?

visual thinking

El pensamiento visual o lo que se conoce con el término anglosajón de Visual Thinking es una técnica empleada para plasmar y trabajar ideas mediante dibujos sencillos, simples y eficientes, dibujos que todo el mundo puedo interpretar desde un contexto cultural similar, de  modo que la interpretación de estos dibujos nos ayuden a resolver problemas comunicativos, explicar procesos, dar soluciones o elaborar el camino para la creación de nuevas ideas.

Visual Thinking: Origen

A principios de siglo XX una corriente psicológica crece con rápidez y se extiende por Europa desde Alemania. Sin lugar a dudas la psicología de la Gestalt fue la que puso la simiente para que posteriormente el pensamiento visual germinará como lo conocemos hoy en día.

A través de los canales sensoriales, nuestra mente va configurando esquemas mentales que nos ayudan a comprender todo lo que percibimos. Uno de los principios fundamentales es el conocido como principio de la buena forma o pregnancia. Este principio afirma la tendencia a adoptar las formas más simples posibles a través de lo que percibimos.

percepcion ley del cierre

Rudolph Arnheim. El padre del pensamiento visual

En 1969 se publicó el libro de Rudolph Arnheim llamado Visual Thinking. En el se expone el argumento de que existen otras formas de aprender el mundo que no sean el lenguaje. Para el autor el lenguaje puede limitar la capacidad creativa, al ser un instrumento que limita la realidad a través de la palabra.

Sin saberlo, el concepto de Visual Thinking siempre ha formado parte de nosotros desde el momento en que nacemos. Los seres humanos tenemos una alta capacidad de absorver información visual pero solo podemos interpretar una mínima parte de esa información.

El pensamiento visual funciona porque nuestro cerebro está desarrollado para intrepretar y analizar imágenes, siempre en base a la evolución del ser humando, el aprendizaje y la cultura.

 

Ejemplos de Visual Thinking

Simplificar lo que percibimos a través de dibujos nos ayuda a ser más eficientes comunicativamente, ya que ciertas ideas transmitidas con palabras pueden ser interpretadas de distintas manera, con esto no quiero decir que con los dibujos no pase lo mismo, y por esto os pongo el primer ejemplo.

El caso es una representación de una campaña gráfica para la vacunación de los niños en un país arabe.

 

cara-triste-en-un-cuadrado-redondeado_318-58669jeringuilla cara-sonriente

 

La adecuación de los mensajes a los contextos culturales es de vital importancia para que el mensaje puede ser entendido. Si analizamos este mensaje através de simples dibujos, vemos que la lectura de derecha a izquierda es totalmente diferente a la lectura de izquierda a derecha, por eso es de vital importancia la adecuación socio cultural de todos nuestros mensajes.

A partir de este concepto la importancia de utilizar el visual thinking tanto en procesos de aprendizaje como, en lo que más nos abacar a nosotros, en representaciones, explicaciones y descripciones de determinados procesos es una herramienta con enorme potencial.

En definitiva, dibujar para pensar mejor.

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestros contenidos

Recibe nuestros últimos artículos para mantenerte al día en publicidad y marketing

You have Successfully Subscribed!