10 Tipos de videos corporativos para empresas

En este artículo queremos compartir cuales son los 10 tipos de videos corporativos para empresas, además de introduciros en los objetivos y las características de éstos.

La comunicación corporativa avanza a pasos agigantados desde que un nuevo medio como ha sido Internet se ha convertido en el principal medio de comunicación empresarial.

No solo en lo que respecta a las herramientas audiovisuales sino a todos los ámbitos comunicacionales, pero en el caso que nos compete -el video online-, también tiene una gran importancia.

El video corporativo debe nacer para cumplir una clara función y poder centrarse a través de esa función en lograr un objetivo. Antes de enumerar los tipos de videos corporativos, quisiera enumerar las funciones que debería cubrir un video empresarial.

Funciones en los vídeos corporativos. El discurso en el mensaje.

La función va referida al discurso en el mensaje. El discurso audiovisual de un vídeo corporativo lo podemos acometer con 4 tipo de funciones distintas, aunque cuando intentas hacer una clasificación o enumeración siempre hay una perspectiva subjetiva que hace incluir o eliminar opciones.

Las 4 funciones del video corporativo

Cuando decidimos ponernos a realizar el guión de un video para la empresa, tenemos que elegir cómo queremos que sea este y que debe contener, es decir contenido y forma.

1# Función informativa.

En este tipo de vídeo no pretendemos convencer a nadie de nada, solo presentamos información desde un prisma lo más objetivo posible. Esta función puede ir acompañada de otra, ya que en muchos vídeos corporativos podemos dedicar un tiempo a presentar un pequeño análisis del contexto en el que se mueve la empresa o datos interesantes de la propia empresa para posteriormente persuadir.

2# Función formativa.

La nueva publicidad está empleando esta función para llegar más fácil a su público objetivo. Actualmente generamos un gran rechazo a todo mensaje comercial que pretenda vendernos algo directamente. Por eso la formación en temas sociales o en temas donde su audiencia se muestre interesada es una forma atractiva de acercarse a sus posibles clientes futuros.

3# Función de entretenimiento.

Al igual que su predecesora busca que su público se sienta cómodo con la publicidad de la marca. Es una función del discurso que pretende generar engagement y que trabaja para fortalecer el branding corporativo.

4# Función persuasiva

Hay innumerables formas de presentar un discurso persuasivo. Todos conocemos esos mensajes en los que nos dicen claramente que «compremos este objeto porque es el mejor» pero también hay métodos más sutiles e inteligentes.

Tipos de vídeos corporativos. Características y diferencias entre ellos.

Vídeo corporativo: Video en el que pretendemos generar una carta de presentación lo más completa de nuestras empresa, mostrando aquello que nos diferencia y haciendo un recorridos por nuestros valores tangibles e intangibles que nos caracteriza.

Video promocional: Ideal para el sector turismo aunque también para dar a conocer una promoción puntual tanto de servicios como de productos. Personalmente este tipo de vídeos recomiendo que se hagan de formar estratégica en un momento en el que la empresa busca un empujón a uno de sus productos.

Aquí puedes ver uno de nuestros ejemplos de video promocional.

Video de producto o servicio: Puede ser breve o formar parte de una conjunto de vídeos para mostrar las características del producto o servicio. Uno de los canales de más éxito de youtube, se basa solamente en este tipo de vídeos. Te invito a que lo visites.

Blendtec

Video animado. El vídeo animado es una tendencia actual y en la que cabe distinguir dos tipos de videos: motion graphics o video animación.

Vídeo testimonial: Se busca la cercanía hacia un testimonio que es interesante para nuestro público objetivo, ya sea por parte de clientes que ya utilizan nuestro producto o por personas ajenas de la empresa cuyo testimonio tiene un gran valor.

Vídeo Tutorial (How to): De gran éxito en youtube. Estos vídeos tienen una función didáctica, muestran cómo funciona o cómo se utiliza un determinado producto, app, página web…

Publireportaje: Vídeo disfrazado en forma de noticia que nos acerca la empresa con una visión informativa y diferenciadora.

Video de eventos: Muestra la realización de un evento corporativo. Es un tipo de vídeo que tiene una objetivo más dirigido al branding y a algunos de sus públicos como puedes ser: trabajadores, socios, proveedores…

Spot publicitario: El video de publicidad convencional. Una herramienta potente por su brevedad (de 20 a 30 segundos) y por la infinidad de formatos a los que podemos adaptarla.

Este es un buen ejemplo del tipo de spots que nos gusta en Redframe. Somos unos enamorados de contar historias, porque la historia es la mejor herramientas para hacer de un producto una experiencia memorable.

¿Qué tipos de videos de empresas se pueden hacer? 

Posiblemente esta sea la primera pregunta que debemos hacernos antes de comenzar, y aunque no lo parezca, de fácil respuesta. En comunicación antes de ponernos a trabajar en una acción o estrategia audiovisual, debemos fijarnos unos objetivos.

Estos objetivos serán los que nos marquen el camino hacia dónde debemos ir, no solo referidos al vídeo sino en todo tipo de acciones. Por eso debemos contestar a la pregunta ¿Qué queremos comunicar?

Como productora de videos de empresa hemos tenido casos de solicitarnos un tipo de vídeo corporativo concreto cuando lo que necesitaban era todo lo contrario, por eso no nos gusta tipificar los vídeos porque más importante que una etiqueta es el tipo de comunicación que se pretende lograr con el.

Un vídeo para empresa se debe realizar en base a dos tipos de objetivos. Objetivos de marketing y objetivos de comunicación. 

Uno de nuestros consejos es que pienses y enumeres una lista de ideas, conceptos o datos que creas que tu público objetivo debe conocer.

El público objetivo no es solamente el que deseas que compre tus productos, puesto que una empresa posee diferentes públicos: clientes, proveedores, empleados, competencia…

videos para empresas

Videos para empresas por objetivos de comunicación: desde los videos corporativos a los publireportajes.

¿Cómo quieres que perciban a tu empresa?

Los videos corporativos son un tipo de video que aborda una comunicación basada en el funcionamiento, las características y los valores corporativos de la empresa hacia un determinado público. Este tipo de vídeo es ideal para trabajar posicionamiento corporativo y branding.

La tendencia actual de este tipo de vídeos gira entorno a los valores corporativos. Valores intangibles que hacen nuestra empresa distinta de las demás y argumentos informativos que muestran hacia dónde vamos o hacia dónde hemos llegado haciendo nuestro trabajo.

Con el desarrollo de la comunicación online, los videos empresariales ocupan, cada vez más, una presencia considerable en las páginas webs y en los canales de vídeo en Internet.

Presentar tu empresa en apenas dos minutos facilita al usuario toda la información que debe tener para persuadir de que su empresa es la mejor opción.

No hay que olvidar que este tipo de vídeo tiene siempre 2 públicos; el público interno y el externo. La imagen de marca comienza en el centro de nuestra empresa.

Reflejar los valores corporativos en un video es la mejor forma de proyectar cómo quieres ser percibido.

Para ello es importante trabajar en una calidad de imágenes que identiquen correctamente el trabajo que lleva a cabo la corporación.


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *