Cómo diseñar una estrategia de Video Marketing para tener éxito
Antes de ponerte a crear cualquier tipo de contenido en video, quiero que te pares un momento y pienses hacia dónde ir y con qué tipo de contenido. Estas 2 preguntas básicas, puede marcar el inicio de tu estrategia.
Una estrategia de video marketing incluye establecer objetivos, presupuestar, asignar responsabilidades y mucho más.
La parte estratégica es igual de importante que la ejecución. Ya sea que estés comenzando en el mundo de los videos o los hayas estado utilizando durante mucho tiempo, necesitas un plan claro que defina su propósito, a dónde quieres llegar y cómo medirás el éxito.

Guía Video Marketing
Tener un plan de acciones marcará la diferencia entre las expectativas y lo que esperamos de estas acciones, es decir el fatídico ROI (retorno de inversión). Probar cosas puede estar bien, pero probar cosas sin un plan será un perdida de tiempo.
Si ya estás utilizando vídeo para tu negocio ¡perfecto! Romper esa barrera de timidez o de esfuerzo para hacer un vídeo, es un gran paso dado, ahora te toca establecer una estrategia sólida.
Diseñar una estrategia de video marketing te ayudará a alcanzar tus objetivos y crear contenido de video que se alinee con tus objetivos empresariales.
Puedes utilizar videos para generar clientes potenciales cualificados y demostrar el ROI. La clave está en desarrollar estrategias intencionales y medibles en lugar de crear videos al azar sin un propósito claro.
Que vamos a ver…
Cómo crear una estrategia de Video Marketing: Paso a Paso
A continuación queremos ofrecer una lista con detalle de los pasos a seguir para desarrollar una buena estrategia de video marketing.
Estos son los pasos que se deben seguir antes de comenzar. Diseñar una estrategia de video marketing tiene su tiempo y la implementación solo es parte del proceso.
Pasos a seguir en el diseño de una estrategia de video marketing
- Definición de Objetivos
- Establecer la Misión de la estrategia
- Investigación de la audiencia y público objetivo
- Presupuesto
- Reparto de tareas y Responsabilidades
1. Define tus Objetivos de Video Marketing
Para saber si realmente has logrado lo que te propusiste alcanzar con tu estrategia de marketing de video, necesitas establecer objetivos medibles.
A veces definir objetivos es complejo, aquí no te voy a decir lo contrario para el video marketing, ya que tenemos que diferenciar 2 tipos de objetivos; por una parte objetivos comunicacionales y por el otro lado los objetivos de marketing.
Los objetivos basados en marketing se centran en cosas como aumentar los leads o envios de formularios de contacto, mientras que los objetivos comunicacionales o de marca implican cosas como hacer crecer una lista de suscriptores de mayor calidad, generar más tráfico en el blog o ganar visibilidad en los diferentes resultados de búsqueda.
Los objetivos de comunicación o marca pueden ser tan importantes como los de ingresos, ya que te ayudan a posicionarte para el éxito futuro y a menudo tienen en cuenta los comentarios cualitativos.
Objetivos típicos en Video Marketing
- Conocimiento de Marca: generalmente se mide mediante el recuerdo y reconocimiento de la marca, la frecuencia/calidad de menciones o las visualizaciones de videos.
- Generación de Demanda y Conversión: generalmente se mide por la cantidad de clientes potenciales, el impacto en la tasa de conversión o la influencia en la generación de oportunidades de venta y de pipeline.
- Compromiso del Espectador: generalmente se mide por el compromiso promedio (también conocido como el tiempo promedio que los espectadores ven el video).
Cómo Establecer Objetivos S.M.A.R.T.
Específico: El objetivo debe enfocarse en un aspecto específico de tu estrategia. Después de todo, decir que quieres obtener más visualizaciones es genial, pero ¿qué significa realmente?
Medible: El objetivo debe ir acompañado de un indicador clave de rendimiento (KPI) relevante y métricas que se puedan utilizar para medir su éxito.
Alcanzable: El objetivo debe ser algo que tu departamento pueda lograr sin «engañarse» (establecer deliberadamente un objetivo que no represente un desafío para el equipo). Intenta comenzar con una línea de base y determina un aumento deseado (o disminución, según sea el caso) a partir de ahí.
Relevante: El objetivo debe ser relevante para tus objetivos generales de negocio y adecuado para los tipos de objetivos que el video es más adecuado para cumplir.
Acotado en el Tiempo: El objetivo debe tener un plazo en el cual se pueda alcanzar razonablemente para que puedas medir con precisión la efectividad de tus esfuerzos.
Si bien algunos objetivos pueden abordarse en uno o dos trimestres, otros pueden requerir un plazo más largo, como un año. Ve un paso más allá y desglosa tu objetivo general en objetivos semanales. De esa manera, sabrás lo que necesitas hacer en cada paso del camino.
Un ejemplo de un objetivo de marketing de video S.M.A.R.T., es decir, uno que es específico, medible, alcanzable, relevante y acotado en el tiempo, podría verse así:
Aumentaremos el tiempo en la página para las páginas clave de nuestro sitio web en un 15% este trimestre mediante la inserción de videos relevantes.
2. Definir la Misión de tu estrategia de Video Marketing
Si bien estamos hablando de objetivos, estos objetivos tienen que pertenecer a un marco más amplio. Hacer una declaración de la misión de la estrategia ayudará a tener siempre claro la función principal de la estrategia. Es decir, necesitamos un propósito fácil de recordar al que tu equipo pueda unirse.
Tu misión debe ser una declaración simple en una línea que responda las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de contenido de video planeas crear?
Ya sea que te inclines hacia contenido educativo, entretenido o una mezcla de ambos, la experiencia de tu marca y las necesidades de tu audiencia deben determinar tu enfoque aquí.
¿Para quién estás creando este contenido?
Describe tu público objetivo con la mayor cantidad de detalles posible. No puedes crear buenos videos sin determinar a las personas a las que deseas atraer y sus pain point.
¿Qué debería obtener tu audiencia de tus videos?
Piensa en qué valor agregará tu contenido y qué tareas o metas ayudará a lograr a tu audiencia. Para justificar la creación de diferentes tipos de videos (incluidos algunos que pueden no estar directamente relacionados con tu producto), tu negocio debe comprender por qué estás creando historias de video, a quién deseas que vea tu contenido y qué estás tratando de lograr.
Tu declaración de misión de marketing de video debería verse así:
«En (nombre de la empresa), creamos contenido de video (tipo) para (personas compradoras específicas), para que puedan (exactamente lo que deseas que hagan).»
3. Investiga a tu audiencia objetivo para el video
Para tener éxito con el video, primero debes saber quiénes son las personas a las que realmente deseas que vean tu contenido. Definir una audiencia objetivo y aprender sobre lo que les gusta, lo que necesitan y cuáles son sus puntos de dolor te ayudará a crear contenido de video que conecte.
En una estragia de video marketing tu objetivo no tiene por qué estar marcado por la viralidad. El éxito y el fracaso no se miden por millones de visitas.
Si bien un alcance amplio puede ser deseable para las empresas B2C, las cosas son un poco diferentes en el espacio B2B. No importa en qué industria te encuentres, reconoce que tus objetivos serán diferentes.
¿Necesitas un video para tu empresas?
Te asesoramos para que tu empresa tenga el mejor video corporativo. Solo cuéntanos cuál es tu objetivo y te ofreceremos soluciones.
Las marcas B2B a menudo tienen más dificultades para desarrollar videos con un alcance amplio, pero no te desanimes. No todos necesitan tu producto o servicio; por eso es importante atraer y mantener a los clientes potenciales que valgan la pena seguir.
En cuanto a tu audiencia objetivo, cuanto más específico, mejor. Está bien si tu contenido no resulta interesante para nadie fuera de ese grupo; por eso hacemos un análisis previo, para conocer mejor a nuestro público y ofrecer un contenido que ellos quieran consumir.
¿El video es el medio adecuado para tu audiencia?
Comienza analizando a las personas compradoras, clientes y/o usuarios que ya tiene tu empresa. Investiga cuáles son sus preferencias de video: ¿es un buen medio para llegar a ellos? Si es así, ¿qué tipos de videos funcionan mejor? A partir de ahí, crea un perfil de tu audiencia de video.
Si aún no tienes personas definidas, este es el momento de crear algunas. Utiliza todas las fuentes de información disponibles para aprender sobre las personas con las que estás tratando de conectar. Incluye cualquier cosa sobre tu persona que sea relevante para la creación de contenido, como su forma de aprender, qué tipo de contenido prefieren consumir y más.
Hay muchas guías sobre cómo hacer un Personal Buyer, pero tienes que huir de esas fichas que no se centran en las motivaciones, las necesidades o los puntos de dolor para impulsar una acción.
Mapear tu contenido de video con el recorrido del comprador.
A continuación, analiza el recorrido que realiza el cliente para comprar tu producto o servicio. De esta mandera pretendemos identificar los puntos en los el que contenido en vídeo puede ayudar a los clientes potenciales a avanzar en su camino de compra.
Piensa en qué tipos de contenido podrían ayudar a resolver dudas o preguntas que se hace nuestros clientes potenciales en el proceso de compra. Tenemos que tener en cuenta que no todos los posibles clientes acceden a nuestro contenido con el mismo nivel de conciencia sobre nuestro producto.
Para ello trabajamos con diferentes funnels.
A medida que avances en la creación de nuevos videos, pregúntate cada vez a qué persona se dirige el contenido y en qué punto del recorrido del cliente se encuentra.
4. Fija un presupuesto para la estrategia y para cada tipo de vídeo
A la hora de planificar, es importante pensar con qué presupuesto de vídeo vas a contar. Hay algunas preguntas que puedes hacerte para hacerte una idea de cuánto necesitarás invertir o, si tu presupuesto ya es fijo, cómo sacar el máximo partido a tu dinero.
¿Qué tipo de vídeo quieres crear?
Tu presupuesto para vídeo va a depender del tipo de estrategia y qué tipo de vídeo formarán parte de esta. Hay varias elementos que debes tener en cuenta y es lo que vamos a ver a continuación.
Todas las producciones, desde los vídeos de imagen real hasta las de animación, varían en función al tiempo y los recursos necesarios, por lo que no hay una única respuesta a la hora de establecer un presupuesto para vídeo. La calidad y el estilo de la producción también influirán en el coste e incluso en el número de vídeos que puedas crear.
¿Cuántos vídeos quieres crear?
La cantidad importa, principalmente porque ninguna estrategia puede/debe basarse en una sola acción puesto que su impacto y eficacía será muy difícil de medir.
Pero no te preocupes si tu prespuesto no es grande, porque si tienes bien establecida y estructurada las jornadas de grabación, puedes aprovechar estas en producir distintos tipos de vídeo.
Solo piensa en los formatos de las distinta plataforma o canales de adquisición si hablamos de los resultados de búsqueda:
Youtube, Google Search, Instragram, Tik Tok, Facebook, Website… formatos adaptatados a los diferentes canales. Cada uno tienen sus «reglas», adáptate.
¿Quién será el responsable de la creación de vídeo?
Una vez contestado las preguntas básicas de estrategia; si hay un elemento que tiene igual de importancia, es sin duda, decir quién va a realizar los vídeos.
Tenemos 2 opciones: Nosotros o externalizar este proceso.
Dependiendo de la calidad de producción que busque y de su presupuesto, es posible que prefieras invertir en una productora. Pero también puedes montarte tu propio departamento audiovisual o equipo de producción.
Sea cual sea el método de producción, asegúrate de definir quién:
- Se encargará de los conceptos creativos y los guiones gráficos.
- Escribirá los guiones, cuando sea necesario
- Tiene voz en el contenido y es responsable de las aprobaciones finales.
- Organiza la logística del rodaje
- Graba y edita el contenido del vídeo
- Se encarga de distribuir los vídeos terminados
También puedes definir un «consejo editorial» formado por las principales partes interesadas a las que se consultará sobre los vídeos. No hay duda de que querrás recibir comentarios en los momentos críticos del proceso. Pero ten cuidado con el exceso de cocineros en la cocina.