Formatos de video digital: tipos y diferencias

Si eres de los que ya ha comenzado a trabajar con vídeos te habrás dado cuenta a la hora de exportar de las múltiples opciones que disponemos a la hora de generar el vídeo para los usuarios.

Conocer los distintos formatos de vídeo es fundamental cuando nos ponemos a editar vídeo y diría más, antes de comenzar a grabar la selección de un formato u otro te facilitará las cosas.

En la importación y exportación de nuestros videos la correcta elección del formato nos va a dar una mayor flexibilidad y sobre todo una mejor calidad si la elección es la adecuada.

Antes de comenzar a profundizar más tenemos que explicar las diferencias entre formato contenedor y códec de vídeo.

¿Qué es un formato contenedor de vídeo?

Un formato contenedor de vídeo es un espacio donde se almacena toda la información necesaria para la reproducción correcta de un vídeo. Contenedores de vídeo hay varios y cada uno tiene sus características.

Datos que almacen un contenedor de vídeo

  • Imagen
  • Sonido
  • Meda datos
  • Subtítulos
  • Sincronización
  • Corrección de errores

Algunos de los contenedores multimedia más populares son: MOV, AVI, MPEG, MATROSKA (MKV), OGG y OGM.

¿Qué es un códec?

El término códec viene referido al algoritmo que se encarga de COMPRIMIR y DESCOMPRIMIR la señal de audio y vídeo haciendo que el tamaño de esta se reduzca y mejorare el flujo de datos en los diferentes dispositivos.

Todo CODEC produce una compresión de la señal o de los datos. Para que os hagáis una idea sucede lo mismo con los formatos de imagen JPG, PNG, BMP, GIF… distintos desarrolladores distintas formas de comprimir y descomprimir la información.

Es en este punto cuando tenemos que entender que un contenedor puede trabajar con distintos CODECS.

Por ejemplo el contendor MOV puede trabajar con codecs como MPEG-4, H.264 o PRORESS, pero en cambio el contendor AVI está más limitado en este aspecto.

Tipos de formatos más populares

Formato MOV (APPLE)

Desarrollado por Apple en 1998 ha ido creciendo entre nosotros haciéndose cada vez más popular y versátil, ya que en comienzo era exclusivo de los ordenadores y dispositivos de Apple.

Con el formato de contenedor MOV podemos utilizar una gran multitud de códecs, un ejemplo de los más utilizados son el h.264 (y sus predecesores), MPEG4-video, DV video (DV NTSC/PAL and DVC Pro NTSC/PAL codecs), algunos exclusivos de marcas como los de XDCAM (Sony), HDV (JVC, Canon, Sony) o DVCPRO (Panasonic) o los llamados codecs intermedios más utilizados para la edición de vídeo como los APPLE PRORES 422.

otros artículos

Programas de edición de vídeo ¿cuál elijo?

Estos codecs que mencionamos son para la pista de vídeo, para la pista de audio tenemos otros como MP3, CDA, AIFF, WAV… no olvidemos que también tenemos una pista de subtítulos.

Formato AVI (Microsoft)

Microsoft hacia 1992 lanzó el formato AVI (Audio Video Interleave) su buena calidad de imagen significaba una gran capacidad de almacenamiento en los primeros años del formato, como hemos dicho anteriormente este fue mejorado con el desarrollo de nuevos codecs como DivX.

Pero el paso de los años le sentó peor al formato AVI. A finales de los noventa y principios del 2000 con códecs como divx o xvid nos enseñó las enormes posibilidades del vídeo digital, sobre todo a la hora de compartir películas o vídeos en internet.

Una de sus principales ventajas con respecto al MOV de Apple era que la mayor parte de los dispositvos lo utilizaban, nuevamente el factor “popularidad”. Pero en sus propias características se encontraban sus debilidades, ya que era muy difícil la lectura de versiones anteriores por los nuevos dispositivos, lo que hizo que se fuera dejando prácticamente en desuso por formatos más populares como MOV y MPEG4.

Formato MPEG-4

El sucesor del MPEG-2 que seguramente algunos ya ni recuerdan. MPEG-4 es considerados por muchos el estándar de vídeo digital. Basa su compresión en el codec H.264 para vídeo y ACC para audio.

Sus características han hecho mejorar la relación entre calidad y capacidad, aunque en el mundo del audiovisual hay tantas variables que siempre suelen aparecer el dichoso “depende”, a la hora de determinar qué formato elegir. Sea cual sea la decisión y para generalizar, ten en mente como solución a tus dudas en la exportación MOV y MPEG-4.

Pero los formatos digitales no acaban aquí, ya que cuando nos metemos en el ámbito de las páginas web, las necesidades son otras y el peso de un archivo de vídeo es un problema aún mayor.

Formato MATROSKA .MKV

Matroska es un formato contenedor con la extensión de archivo .mkv. Su nombre se debe a las muñecas rusas y a la capacidad del codec por aninadar diferentes pistas de vídeo, audio y subtítulos. Esta característica hizo que este contenedor se ligara a cualquier archivo multimedia y con la peculiaridad de ser Open Source.

Su principal problema viene en la reproducción, ya que no todos los reproductores son capaces de trabajar con este tipo de formato.

Formato HTML 5 – WEBM

Para los que llevamos un tiempo trabajando con los diferentes formatos de vídeo encontramos muchas similitudes en el comportamiento de las grandes empresas (Microsoft, Apple y Google) en la lucha de dominar el mercado de formatos de vídeo.

El formato contenedor WebM utiliza los códecs VP8 y VP9 y está basado -con restricciones- en Matroska. Webm es un contenedor desarrollado por Google para evitar otros formatos como MOV y MPEG4. WebM puede ser usado bajo HTML5 sin usar plugins adicionales para sitios web. Ocupa poco espacio y es fácil de procesar, pero no todos los navegadores puede leer este formato (Internet Explores y Safari no lo leen) por lo que se recomienda ofrecer la opción de otros formatos para evitar que el usuario que no utilice el navegador adecuado se quede sin poder acceder al contenido multimedia.

En el sector audiovisual hay varios procesos relacionados con la edición de vídeo que son muy importantes. Anteriormente lo he comentado hablando de que cuando te dispongas a grabar ten claro que formato elegir y la compatibilidades que te vas a encontrar a la hora de editar y exportar. Recueda que cada codec ejerce una compresión de la información, por lo que no es recomendable utilizar diferentes compresiones a la hora de realizar tu vídeo. Evita pasos intermedios innecesarios.


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *