IPTV: Qué es y cómo funciona

¿Qué es el IPTV?

La televisión por protocolo de internet o IPTV es una tecnología de transmisión de vídeo que ofrece contenido de vídeo a través de redes de ordenadores. 

En lugar de utilizar medios como radio por cable o satélite para entregar contenido, IPTV utiliza redes IP convergentes, lo que permite que otros servicios como VoIP, intercambio de datos informáticos o acceso a Internet estén disponibles desde la misma red. 

¿Cómo funciona el servicio de IPTV?

Si bien se basa en el protocolo IP, que ahora es la columna vertebral del aprovisionamiento de datos para casi cualquier dispositivo conectado que usamos hoy en día, IPTV está verdaderamente abierto para admitir nuevos dispositivos e integrarse con varios servicios. 

Ambos hechos hacen que IPTV sea fácilmente configurable para cumplir con las expectativas de los espectadores, cumplir con las sugerencias de especialistas en marketing y permitir que los profesionales de las tecnologías de la información las integren y mantengan sin esfuerzos excesivos. 

IPTV es una tecnología extendida. Se puede encontrar en hoteles, hogares, embarcaciones, incluso en aviones. Durante las últimas dos décadas, varias industrias como la hostelería o las telecomunicaciones han invertido en el desarrollo del protocolo de Internet Televisión o tecnología de transmisión IPTV . 

Las industrias que ofrecen la entrega de contenido de vídeo a través de redes de ordenadores tienen en sus manos una herramienta útil para generar ingresos que les permite a sus clientes disfrutar de un servicio de mejor calidad. 

IPTV permite a las personas integrar la televisión directamente en el ámbito digital donde viven, redes sociales, servicios de alojamiento de contenido y otros servicios populares basados ​​en la web. Originalmente la IPTV estaba disponible en ordenadores y televisiones con decodificadores.

La IPTV se volvió verdaderamente multiplataforma después de que las aplicaciones móviles se convirtieran en la corriente principal de las soluciones de IPTV. 

Se introdujo el vídeo a demanda en muchos dispositivos, desde teléfonos inteligentes, tablets, televisores inteligentes, ordenadores portátiles, etc. 

Hoy IPTV es una tecnología muy conocida que seguirá siendo la fuerza que define la experiencia del espectador a medida que más proveedores, hogares y hoteles actualicen sus sistemas de televisión.

La estructura y roles que intervienen en una IPTV

El diagrama de un sistema de IPTV es similar a casi cualquier servidor o hosting. 

Un servidor de cabecera, generalmente de nivel empresarial, con equipo dedicado para la adquisición de señal está conectado a los hosts a través de una red informática. 

Roles de IPTV

Proveedor de contenido

  • Dueño del contenido.
  • Ofrece contenidos como: secuencias, archivos, cintas, etc.

Proveedor de servicio

  • Proporciona servicio de IPTV.
  • Protege el contenido de IPTV del proveedor de red.
  • Ofrece transmisiones del proveedor de servicios al cliente.

Cliente

  • Selecciona y consume contenido.
  • Paga facturas.

La disponibilidad de contenido de vídeo de calidad, incluido el contenido personalizado basado en las elecciones del espectador, hace que el servicio de IPTV sea un tipo de entretenimiento único que convierte a la televisión clásica en una experiencia desactualizada. 

Al ser testigos de una alta competencia entre los proveedores de servicios, los usuarios de servicios de IPTV pueden esperar ofertas de precios flexibles, incluso mejores contenidos y otras características que mejorarán constantemente su experiencia.

Cualquier hogar con acceso a Internet puede acceder a los servicios de IPTV.  Por lo general, hay numerosos proveedores disponibles localmente, sin mencionar operadores globales que brindan servicios OTT que son en su mayoría son los mismos que los de IPTV. 

En la actualidad, podemos ver que los servicios de IPTV son la principal fuente de entretenimiento en su televisor. ¿Por qué esperar hasta las 19:30 de un jueves para ver su programa favorito cuando puede descargar el episodio más reciente de forma inmediata y legal?

Además, este sistema de IPTV no se trata solo de contenido de vídeo, hay muchas opciones para agregar servicios adicionales como música a demanda, grabadora de vídeo personal, Internet en la pantalla de TV, aplicaciones sociales, juegos, mensajería y chats de vídeo.

Ejemplo de un servicio IPTV en una televisión Smart TV

Programas y películas guardados 

Los programas en vivo se transmiten a medida que se producen, pero los programas y las películas pregrabados se almacenan de tal manera que puedan seleccionarse y transmitirse a demanda del espectador.

Los espectadores pueden buscar el contenido del programa por título u otras búsquedas de palabras clave incluso mientras ven un programa.  Incluso es posible que quieran tener control sobre el ángulo de la cámara mientras miran un partido de fútbol o baloncesto.

Tendencias clave del mercado

Se está mejorando el estilo de vida de las personas, especialmente en los países en desarrollo. Como resultado de estas economías en crecimiento, la penetración de internet ha mostrado una mejora drástica en todo el mundo.

Estos factores han hecho que los consumidores de servicios de televisión exijan mejores experiencias de usuario en términos de calidad y experiencia interactiva con la televisión.


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *