Light Painting: Técnicas y ejemplos.

Con el avance de la tecnología la fotografía ha ido entrado en muchos hogares como uno de los principales acreedores del ocio. Hoy en día una buena foto no es solo patrimonio de los profesionales, la práctica y la técnica ayudan a que el fotógrafo que comenzo con la fotgrafía como ocio pueda llegar a ser un buen profesional.

Hoy queremos hablaros de una técnica que últimamente va cogiendo color entre los amantes de la fotografía, estoy hablando de Light Painting o Pintar con luz.

¿Qué es el Light Painting?

El Light Paiting es una técnica fotográfica que te permite crear distintas formas con luz en las imágenes, también se le conoce como “pintar con luz” .

Esta técnica crece en popularidad en la actualidad dando toques totalmente profesionales y únicos a las fotográficas. No necesitas de un gran equipo ni mucho menos una gran inversión, sino práctica y conocer la técnica.

Si estás comenzando con la fotografía, no podemos decirte que es un técnica sencilla. En este artículo queremos enseñarte a cómo sacarle el mejor provecho al light painting y cómo hacerlo correctamente.

¿Qué debemos saber?

La mejor forma de hacerlo correctamente es con muchísima práctica y dedicación pues se debe de calcular el momento exacto en distintas pruebas hasta tomar el momento exacto.

Sus tres puntos más importantes los tratare y explicare a continuación.

Larga exposición

Esta fase es fundamental conocer el funcionamiento del obturador.

El obturador es el elemento de la cámara encargado de controlar el tiempo de exposición a la luz del sensor de la cámara.

Si no estás familiarizados con la velocidad de obturación te recomiendo antes que le eches un ojo a algún tutorial, por ejemplo este.

Para realizar la técnica de Light Painting tenemos que tener una exposición al menos de 3 – 4 segundos, pero mejor es que realices tu mismo la prueba y veas el efecto que produce con menos y más segundos.

Iluminación

Como era de esperar si queremos hacer de una fuente artificial de luz el principal protagonista, tenemos que jugar con iluminación de la escena. Para ello habrá que encontrar el punto correcto entra la iluminación de la localización y la apertura del diafragma.

Entre más oscuro sea la escena de la fotografía más énfasis tendrá la luz, por lo que debemos de centrarnos en dar mayor importancia a las luces que crearemos y oscurecer el resto.

Movimiento

Light Painting: Técnicas y ejemplos.

Es el momento más importante de la fotografía, es cuando la persona u objeto retratado deberá lucir y moverse a alta velocidad para que la imagen pueda captar el aspecto dinámico en una fotografía totalmente estática.

Mientras se entra en movimiento para darle el efecto a la fotográfica, la cámara está disparando diez fotos en un segundo, por lo que se debe de mantener estable y haber quedado perfecto en su última toma.

Distintas técnicas para Light Painting

Puedes hacer un sinfín de fotografías cuando ya conoces la técnica pues no es tan complicada una vez sigues los pasos antes mencionados, una y otra vez ¡No hay límites para el light painting! Pues tú decides que destacar en cada momento y cómo hacerlo.

Te mostraré algunas técnicas para comenzar con el light painting.

Luz rebotada

Es muy sencillo de hacer y da excelentes resultados, se trata de algo tan sencillo como reflejar la luz de manera indirecta, en vez de usar el flash para apuntar hacia alguien u objeto específico, solo usarás la luz para iluminarlo desde otro ángulo.

Ejemplo: Si puedes colocar alguna especie de reflectante en el techo o en el suelo, podrás iluminar el objetivo de una manera no directa creando consigo un efecto diferente.

Lluvia de luces

lluvia de luces con light painting
Lluvia de luces

Esta técnica consiste en utilizar objetos compuestos de otros elementos más pequeños que cuando se enciendan, los elementos más pequeños se separen del principal formando diferentes puntos de luz.

Un ejemplo puede ser un estropajo de los que tienes en casa cuando la prendas comenzarán a desprenderse chispas, dando un efecto de lluvia de luces.

Con siluetas

Light Painting: Técnicas y ejemplos.

Este efecto no tiene mucha dificultad. Solo tenemos que disponer de fuentes de luz que no sean muy intensas e ir rodeando la silueta a medida que la cámara capta toda la secuencia.

Ejemplo: Puedes usar pequeñas linternas de emergencia para que el ayudante pueda moverlo cómodamente y la fotografía capte la velocidad con las luces.

Distintos ángulos

Intenta variar el ángulo y salte de la rutina de los planos frontales. Los puntos de fuga y la profundidad de campo dan mucho juego en este tipo de fotografía.

Recomendaciones para el Light Painting

Tomar excelentes fotografías gracias al light painting puede ser más sencillo y practico utilizando algunas ayudas para mejor su campo visual, con esto no digo que será mas fácil pero si mas practico y ampliando las posibilidades de las distintas fotos.

Te ofreceré una idea y un consejo a usar para mejorar tus fotografías:

Geles de colores

Si tienes iluminación focos o pantallas led, puedes jugar con distintos geles de colores para modificar la temperatura de color y dar a la escena un tono diferente.

Un tripode

Una pieza fundamental en este tipo de fotografía ya que cuando se utilizan tiempos de exposición altos, cualquier movimiento por breve que sea puede fastidiar el enfoque de la escena.

¿Qué es el HDR?

¿Qué es el HDR?

Índice de contenidosEntendiendo la exposición e interpretando el histograma¿Qué es el histograma?¿Cómo funciona el modo HDR?¿Cuándo debo utilizar el modo HDR?¿Cuándo no utilizar el modo HDR?Tecnología y HDR: cómo están en los principales dispositivos El HDR es una técnica de imagen que condensa, mejora y aumenta los detalles de las imágenes tanto en sombras como […]
Qué es un video corporativo y por qué tu empresa debe tener uno

Qué es un video corporativo y por qué tu empresa debe tener uno

La comunicación empresarial siempre ha sido uno de los grandes temas a los que se ha tenido que enfrentar los departamentos de marketing y comunicación o incluso RRHH. Hay mil formas de hacer un video corporativo, atrás quedaron ese tipo de videos en los que fotografías antiguas de la empresa iban fundiéndose entre cortinillas y […]
Programas de edición de vídeo ¿cuál elijo?

Programas de edición de vídeo ¿cuál elijo?

Existen diferentes tipos de programas para editar vídeos, a nivel profesional las diferencias son mínimas y los que llevamos mucho tiempo en el sector audiovisual, nos decantamos por uno o por otro por motivos más relacionados por la interfaz, la compresión (importar y exportar), programas complementarios… y como en muchas otras opciones en la vida […]

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *