Qué diferencias hay entre logotipo, isologo, isotipo e imagotipo

Para todos los que nos somos diseñadores gráficos, solemos equivocarnos a la hora de referirnos a los diferentes componentes de la idenditdad visual de una empresa. Estamos hablando de saber las diferencias entre: logotipo, isologo, isotipo e imagotipo.

Comencemos por el más conocido de todos:

¿Qué es un logotipo?

El logotipo es la representación gráfica de la marca pero solamente compuesta por tipografía o letras.

Si ahora hacemos un recordatorio de las marcas más famosas, muchas de esas no se forman simplemente con el logotipo sino que también viene asociada una imagen. 

Para que nos quede claro, un Logotipo es una palabra (o letras) diseñada de forma particular.

Os pongo ejemplo de marcas muy famosas que son solo logotipo.

ejemplos de logotipos

Aquí os he puesto ejemplos de logotipos formados tanto por palabras como por siglas. Una marca puede tener el número de palabras que considere, pero uno de los objetivos es que sea memorable por lo que todas atienden a la brevedad. 

Existen numerosos casos en los que la fusión de varias empresas o la unión de varias personas para crear la empresa ha desenbocado en el  nombre de la marca. 

logtipo marco aldany

Imagen extraída de la web Brandemia

 

¿Qué es un imagotipo? 

El imagotipo hace referencia a la reprentación tanto gráfica como textual de una marca, es decir, existen elementos gráficos junto con el texto. 

Hay diferentes tipos de imagotipo a veces se puede leer y otras veces resultan ser más abstractos, aunque cuando la marca coge relevancia puede funcionar por separado y ser igual de reconocibles, son marcas con una destacable notoriedad de marca.

ejemplos de imagotipos

Si lo convertimos en fórmula matematica sería Isologo + Logotipo

¿Qué es el Isotipo?

Como hemos dicho anteriormente la representación del elemento gráfipo por separado sería lo que conocemos como Isotipo. Hay multitud de marca que han dejado de trabajar su imagotipo completo y ahora utilizan simplemente el isologo, os pongo algunos ejemplos:

ejemplos isotipos

El isologo es un elemento visual de marca más complejo ya que se unifica tanto el elemento gráfico como el textual. Lo utilizan mucho las marcas a modo de «escudo» y también está muy presente en diferentes sectores. 

ejemplos de isologos

 

La construcción visual de una marca es una parte importante, para ello debe contar con una serie de características:

  • Comprensible (el nombre de la marca se tiene que comprender)
  • Atractiva (cuanto más atractiva sea más memorable será)
  • Global (que puede leerse y entenderse en diferentes idiomas)
  • Coherente (que guarde relación con lo que la empresa reprensenta)

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *