Micrófonos para Youtubers ¿cuál es la mejor opción?

Hemos querido hacer un artículo hablando de micrófonos para youtubers. Si estás dandos tus primeros pasos en mundo del contenido de video como si ya tienes experiencias, en este artículo queremos ofrecerte diferentes alternativas para que puedas elegir el mejor micrófono. Estos son los 4 micrófonos de los que vamos a hablar:

El sonido es tan importante como la imagen cuando estamos dirigiéndonos a una audiencia que se ha detenido a escuchar y a ver lo que tenemos que decirles, por eso tan importante como la calidad de la imagen es que el sonido tenga un volumen adecuado, que no se escuche ningún sonido molesto y por supuesto que nuestras palabras lleguen con la mayor calidad.

¿Cómo debe ser el micrófono perfecto para un Youtuber?

No te voy a hablar de marcas sino de tipos de micrófono según su diagrama polar. El diagrama polar de un micrófono es un patrón de comportamiento que nos da el fabricante para saber la respuesta del micrófono en distintas direcciones.

Lo importante a la hora de elegir un buen micro es saber qué necesitamos y cómo queremos que responda este a la fuente emisora del sonido.

Seamos más claro. Cuando hablamos de un buen micrófono para youtube nos referimos a un micrófono cuya fuente emisora va a estar, principalmente en la parte frontal y que alrededor del micrófono no va a ver otro tipo de sonido.

En esta caso nos puede valer un micrófono de los denominados Cardioides. Son los más populares y los más económicos. Es el típico micrófono que puede utilizar desde un cantana a un presentador. Este es un diagrama polar.

Micrófonos para Youtubers ¿cuál es la mejor opción?
Diagrama polar Cardioide

La parte en negro el radio de respuesta que tiene el micrófono, los diferentes anillos nos dan el nivel de sonido en dB.

La interpretación de este tipo de micrófono nos dice que aunque no estemos hablando a la fuente directamente la captación del sonido es amplia, esta característica nos da flexibilidad a la hora de movernos un poco, pero también nos dificultaría la claridad si existen otro tipo de ruidos, como por ejemplo el tráfico que se nos cuela por la ventana.

Shure PGA27-LC Micrófono de Condensador Cardioide

Este modelo deShure es una opción tener un micrófono de calidad para los que comienzan en Youtube o para los que quieren dar un salto de calidad. El Shure PGA27-LC es gran micrófono en el que la captación de sonido se sealiza por el lateral y su gran membrana permite responder extraordinariamente tanto a las frecuencias bajas como a las altas. Es un micrófono especialmente diseñado para voces, por lo que es ideal para todos los que crean contenido hablando a la audiencia en youtube. Es un micro de gama media-alta.

Es importante que sepas que este micrófono es profesional y tiene un conector de 3 pines XLR además de alimentación Phantom para la cápsula, por lo tanto necesitas un previo ya sea en forma de tarjeta de sonido (externa) o mesa de mezcla.

En este artículo quiero ofrecerte diferentes opciones con y sin interfaz (tarjeta de sonido, mesa de sonido, etc) XLR y USB, opciones profesionales y otras opciones más económicas.

Audio-Technica AT2020 (XLR)

Para los que no conozcan esta marca, Audio-Technica lleva ya unos años entre las grandes del sector y he querido destacar dos micrófonos en sus versiones XLR y USB.

Este micrófono es uno de los mejores en calidad/precio, una de las opciones más versátiles e ideales para la producción casera con un sonido profesional. Si veis el diagrama polar del AT2020 vemos que responden muy bien a atenuar los sonidos laterales y sobre todo una extraordinaria respuesta para que los sonidos que se producen en la parte trasera del micrófono no entren.

Audio-Technica AT2020 (USB)

Su modelo para conectar directamente al ordenador es este AT2020USBi. Aunque parezca el mismo micrófono y aunque algunas de sus características son prácticamente similares, hay diferencias.

Normalmente las versiones USB suelen ser un poco más caras que su versión XLR ya que necesitan un circuito complementario para dar las funcionalidades del micrófono.

Tanto el Shure PGA27-LC como el Audio-Technica AT2020 son 2 de los micrófonos que yo recomendaría teniendo en cuenta un presupuesto medio y dando por hecho que tenemos una interfaz que pueda alimentar su cápsula.

Aquí te dejo una de las interfaz de Audio que puedes utilizar para conectar tu micróno y tener un estudio semiprofesional en casa. Esta interfaz es de una gama muy popular Focusrite Scarlett 6i6 2nd Gen.

Blue Yeti

Otras de las opciones que se han extendido a muchos Youtubers es el famoso micrófono Blu Yeti.

Este micrófono está diseñado especialmente para facilitarte la vida, es decir contectar el micro al ordenador y solo preocuparte de subir y bajar el volumen.

El micrófono Bluy Yeti integra un control de volumen y una salida para auriculares, haciendo algunas funciones básicas de mesa de mezcla o interfaza de sonido. Como todo en la vida tiene sus pros y sus contras.

La parte positiva es la comentada anteriormente, tiene control de volumen en el mismo micro, conector de auriculares y una conmutador para que el micrófono responda de distinta manera (es decir con diferente diagrama polar), puede actuar como micrófono cardiode, como omnidireccional y como bidireccional gracias a sus 3 cápsulas.

La parte negativa es que si comparas el sonido de este micrófono con el Shure o el Audio Technica, te das cuenta de la calidad, color y armonía de unos sonidos sobre los que capta el Yeti.

Resumiendo si quieres versatilidad y un producto que cumpla sin más complicaciones puedes escoger tanto el Blue Yeti como el Audio Technica USB, si quieres dos pedazos de micrófonso de mayor calidad escoge el Audio-Technica AT2020 o el Shure PGA27-LC

Micrófonos de solapa o lavalier para Youtube

Ya que estamos metidos en la producción audiovisual, no podemos pasar por alto esta opción de microfonía. Personalmente la prefiero, sobre todo si vas a moverte o no quieres que el micrófono se vea delante de la cámara.

Un micrófono de corbata inálambrico es una de las mejores decisiones que puedes tomar si utilizas una cámara DSLR o una videocámara de gama media.

Este tipo de micrófonos son más sensibles a los niveles altos de presión sonora, gritos o fuentes muy potentes, pero están expresamente diseñados para responder muy bien a las frecuencias de la voz.

Micrófono inalámbrico Sennheiser XSW-D PORTABLE LAVALIER SET

Haz clic aquí para comprobar si este producto es compatible con tu modelo

Los conjuntos ya están vinculados de fábrica e incluyen todos los accesorios para una rápida instalación

Transmisión digital universal de 2,4.ghz

Localización automática de canales y gestión de interferencias

Micrófono inalámbrico Sennheiser XSW-D PORTABLE LAVALIER SET
COMPRAR AHORA

Con este Sennheiser nuestras producciones van a ganar mucho, porque ya no solo te limitas a un solo escenario junto al micro sino que puedas dar rienda suelta a tu creatividad con mayor libertad de movimientos.

El Sennheiser viene con transmisor y receptor. Su batería dura aproximadamente 5 horas, por lo que este set completo es un gran producto a un buen precio.

Micrófonos de los Youtubers más famosos

Entre los youtubers más populares de nuestro país encontramos que su apuesta es bastante diferente, también es verdad que no es lo mismos necesitar un micro para utilizarlo mientras juegas que uno con su pie de micro para dirigirse a la audiencia.

Micrófono del Rubius

Aunque se han visto varios micrófonos durante la carrera del Rubius en Youtube, este es el que más a utilizado.

Micrófono de Vegeta777

Micrófono de AuronPlay

El micrófono que utiliza AuronPlay en la mayoría de sus vídeos es un Shure SM7B. Una buena elección que se suele utilizar en estudios por su robusted y su respuesta plana y cálida a la voz.

Micrófono de WillyRex

WillyRex apuesta por unos auriculares con micrófono, cómodos y con capacidad de insonorizar el sonido ambiente en los cascos.


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *