¿Qué es el HDR?

El HDR es una técnica de imagen que condensa, mejora y aumenta los detalles de las imágenes tanto en sombras como en las luces altas. HDR son las siglas de High Dynamic Range, su traducción en castellano sería Alto Rango Dinámico. 

El HDR tiene da ser concebido como un efecto de procesamiento de la imagen para ganar brillo y contraste. Lejos de esa mala interpretación la correcta utilización de este modo de imagen hará mejorar la exposición en todo el rango dinámico.

Entendiendo la exposición e interpretando el histograma

Para entender el concepto de HDR, es importante primero entender qué es la exposición en la captura de una imagen. Hablamos de exposición para referirnos a sombras, medias luces y altas luces dentro de una imagen. Esta información podemos verla e interpretarla en el famoso histograma.

¿Qué es el histograma?

El histograma es la representación gráfica de las luces, las sombras, altas luces, negros y blancos que hay en una fotografía. Al final es una forma de ver cuánta información hay en los distintos canales después de la captura a través del sensor.

Esta herramienta es muy importante para analizar la información que llega a la cámara y no dejarnos llevar vemos en los LCD o cualquier tipo de pantalla.

NOTA

Recordad que cada LCD tiene una luminosidad o brillo determinado por lo que nos está ofreciendo una imagen manipulada que variará cuando cambiemos de dispositivo.

¿Cómo funciona el modo HDR?

El modo HDR utiliza diferentes imágenes capturadas al mismo tiempo (normalmente tres) cada una de ellas con diferentes valores de luz, sombra y tiempo de exposición.

A partir de ahí, el software del dispotivo combina estas imágenes en una sola, dando lugar a una imagen final con mucha más información y por lo tando más detalle.

Este tipo de modo es ideal para las imágenes que presentan zonas muy luminosas y otras muy oscuras, es decir para lograr una correcta exposición del total de la imagen, se necesitaría exponer por zonas.

hdr exposiciones

Hasta hace poco tiempo, el HDR era una característica reservada para un software de edición como Photoshop o Illustrator. Para realizar esta función había que subir 3 fotos al PC y luego usar la función HDR para combinar estas tres imágenes.

Los fabricantes de smartphones han adaptado el modo HDR a las aplicaciones de las cámaras de estos teléfonos. Cuando el modo HDR se activa se activa, hace el ajuste automáticamente. En otras palabras, todo lo que tiene que hacer es tomar la foto y el resultado debería parecerse más a lo que ven sus ojos y menos a lo que «ve» la cámara.

¿Qué es el HDR?

En la imagen vemos como a través de 3 imágenes con diferente exposición se forma una expuesta correctamente.

Guía de Video Marketing

Si ya has comenzado con la producción de vídeo aquí te dejamos una guía para que puedas profundizar más en el video marketing.

¿Cuándo debo utilizar el modo HDR?

Si hablamos de fotografía nos encontramos con 3 situaciones sobre todo, en las que este modo nos viene muy bien para utilizarlo:

Fotografía de Paisajes: Las fotografías de paísajes con gran angular suele tener mucho contrastae entre cielo y la tierra, algo difícil de tratar para la cámara en una sola foto. Con HDR, puedes capturar los detalles del cielo sin hacer que la tierra parezca demasiado oscura, y viceversa.

Retratos a horas muy luminosas: Todos sabemos que la iluminación es uno de los aspectos más importantes de una buena foto, pero demasiada iluminación en la cara de alguien, como la luz del sol a mediodia, puede causar sombras oscuras, zonas demasiado iluminadas y otras características que ayudan poco a una correcta exposición.

Escenas con poca luz y contraluz: Si su foto se ve un demasiado oscura, puede ser causa de que la luz de fondo ensombrece el primer plano. El HDR puede ayudarnos en un contraluz.

¿Cuándo no utilizar el modo HDR?

También nos encontramos con todo lo contrario, en ciertas tomas de imágenes tenemso que evitar utilizar este modo porque nos podemos cargar la fotografía.

Fotos en movimiento : Si alguno de tus sujetos se está moviendo (o podría moverse), el HDR aumenta la posibilidad de obtener una foto desenfocada. Recuerde, el HDR toma tres fotos, así que si su sujeto se mueve entre la primera y la segunda fotografía, su foto final no se verá muy bien.

Escenas de alto contraste: Algunas fotos se ven mejor con un fuerte contraste entre las partes oscuras y claras de la foto. Al final es el fotógrafo que toma la decisión, no utilices este modo si quieres resaltar zonas a través de la exposición.

Colores vivos: Si tu escena es demasiado oscura o demasiado clara, HDR puede devolver parte del color. Sin embargo, si se trata de colores que ya son muy vivos, HDR puede eliminarlos. Hay que tener cuidado.

Tecnología y HDR: cómo están en los principales dispositivos

Los móviles actuales A medida que vienen las nuevas gamas, notamos más común esta opción es las cámaras, pues no es para menos, y no es por el hecho de que sea algo tan nuevo, pues antiguamente ya existía este método solo que no eran tan usado ni conocido. 

Para poder disfrutar del HDR es los teléfonos esta al alcance de solo activar esta opción y tomar la fotografía, solo deberás esperar unos segundos, pues aunque te parezca una sola foto, en realidad son tres fotografías tomadas desde distintos ángulos combinándose para sacar una fotografía, nueva y mejorada de las tres anteriores. 

Los televisores y pantallas actuales Solo aquellos que tengan la certificación Ultra HD Premium, podrán optar con la tecnología HDR, así que si estas pensando ir a comprarte lo mejor de lo mejor te recomiendo una pantalla 4K UHD con HDR, que es al menos 4 veces mejor que el FULL HD 

En ocasiones es bastante difícil notar las diferencias de resoluciones y mejoras de calidad cuando ya se está en 4K porque a partir de ese punto el ojo humano casi no lo distingue, pero con el HDR en un televisor, notará que la diferencia en los colores es más vivida, fondos más reales y sombras mejor definidas. 

Como es normal este tipo de opciones a medida que uno va cogiendo más confianza en su toma de imágenes, prefiere obviar los controles automáticos y no es que el HDR sea un filtro para instagram, pero si es verdad que si tú te dedicas a la fotografía hay opciones diferentes para tener una imagen correctamente expuesto sin tener que recurrir a este modo.

Etalonaje: Qué es y para qué sirve

Etalonaje: Qué es y para qué sirve

Cuando estamos en el proceso de postproducción de una filmación, el etalonaje del color es uno de los procesos con fines estéticos que no debe faltar para lograr un acabado final extraordinario. Esta técnica no es para nada nueva existen registros de su uso desde 1922, y desde entonces se ha venido utilizando para crear […]
Curfew. Una llamada a la vida.

Curfew. Una llamada a la vida.

Curfew es un cortometraje que vi hace un par de años. Me lo recomendó un amigo que ansiaba volverlo a ver y desconocía el nombre, por lo que me pidió ayuda para buscarlo. Cuando uno descubre una película que nadie conoce y que es una maravilla, se siente especial.
Cómo subir un video a Facebook desde tu ordenador o móvil

Cómo subir un video a Facebook desde tu ordenador o móvil

A medida que Facebook sigue creciendo hay más opciones para compartir contenido con otros. Desde hace un tiempo Facebook lleva apostando fuerte por el soporte del vídeo y ahora, compartir videos es tan fácil como compartir fotos. Puede agregarlos desde tu ordenador, iPhone o cualquier smartphone.

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *