Programas de edición de vídeo ¿cuál elijo?

[Total:3    Promedio:5/5]

Existen diferentes tipos de programas para editar vídeos, a nivel profesional las diferencias son mínimas y los que llevamos mucho tiempo en el sector audiovisual, nos decantamos por uno o por otro por motivos más relacionados por la interfaz, la compresión (importar y exportar), programas complementarios… y como en muchas otras opciones en la vida hay una parte emotiva que aún sigue estando presente en la elección del editor ¿eres de Mac o PC?

Qué ordenador necesito para editar vídeo

Antes de adentrarnos en las postproducción hago un puntualización para los lectores. El rendimiento de los editores dependen mucho del equipo con el que trabajas (como es normal) por eso si te vas a dedicar al mundo de la edición, trabajar fluidamente requiere además de un buen ordenador, una buena tarjeta de vídeo que te ayude con el procesamiento.

Las transferencias de datos que requiere vídeos de 4K te pide un sobre esfuerzo de tarjeta como la UltraSstudio 4k, pero bueno son niveles muy profesionales.

ordenador para la edición de video

Programas de edición de video profesionales (nivel PRO)

Adobe Premiere Pro

Una de las principales ventajas que tiene Adobe Premiere con otros programas de edición, es sin duda, el alto nivel de sus programas complementarios. Hablamos de programas que en su especialidad están entre los 3 primeros de categorías.

Habiendo probado varios editores de vídeo, lo que no he podido encontrar sustitutos a la altura de Photoshop, After Effects e Ilustrator, a decir verdad Freehand me gustaba más pero Macromedia fue absorbida por Adobe.

Premiere te ofrece un producto muy completo para cubrir necesidades tanto a nivel de principiante como a un nivel más profesional.

programas de postproduccion premire pro

La última versión de Premiere, el Premiere Pro CC trae consigo mejoras en la compatibilidad de nuevos formatos de cámaras que acaban de lanzar al mercado, característica muy importante para los que nos dedicamos a la producción profesional.

Trabajar fluidamente con el bruto de tu cámara sin tener que pasar por una compresión intermedia es fundamental a nivel profesional. Si has probado diferentes programas, te das cuentas que muchos se quedan a medio camino en este aspecto, y tienes que comprimir tu material grabado antes de poder trabajar en el editor.

Otras de las mejoras interesante que trae la última versión del Adobe Premiere, se trata del poder trabajar con distintos proyectos a la vez, mejoras en el flujo de trabajo y mejores prestaciones a la hora de trabajar con audio.

Final Cut Pro

Hace unos años Apple dio una vuelta a la interfaz de Final Cut que no gustó a todos, dificultando acciones sencillas a las que te habías acostumbrado. Si hay una cosa que el editor no le gusta, es que le cambien, en exceso, la interfaz.

Final Cut, Adobe Premiere y Avid son tres de los grandes editores, ahora mismo también metería a DaVinci Resolve de la empresa BlackMagic. Entre ellos las diferencias las encontramos cuando trabajamos cosas específicas y no en temas generales de edición.

Cuando hablo de específicas me refiero sobre todo a aspectos vinculados al flujo de trabajo y al trabajo con el códec de tu cámaras profesional.

hacer videos con final cut

Las últimas versiones de Final Cut traen consigo la mejora de la renderización en segundo plano, las nuevas funcionalidades en la edición de vídeo 360º, importación de LUTS de terceros (importante si eres un apasionado del etalonaje) , edición de sonido mediante plugins de Logic Pro Audio (editor de vídeo profesional)… y bueno la verdad que la última versión tiene numerosas pequeñas mejoras que todas aportan una subida de calidad del Final Cut que conocemos.

Avid Media Composer

Esta empresa no es tan popular para el gran público, pero es una de las grandes empresas del sector audiovisual.

La venta de sus equipos gira entorno a estaciones completas de trabajo, es decir, ellos te venden tanto el hardware como el software para que el rendimiento sea el óptimo.

programas para editar videos

En un mercado donde cada vez más encontramos producciones con formatos de 2k, UltraHD o incluso 8K, ellos ofrecen un rendimiento en modo nativo compatible con equipos cuyo subsampling llega a los 4:4:4.

Una de las características que tiene Avid Media Composer es el poder trabajar con una amplia variedad de resoluciones en tiempo real a través de su códec Avid DNxHR.

Como dato para los más curiosos producciones de Netflix como Trollshunters o la última película de Edgad Wright, Baby Driver, han sido editadas con Avid Media Composer.

Davinci Resolve

En la última década si podemos nombrar a una marca que ha revolucionado el panorama del sector audiovisual es sin duda BlackMagic.

Primero nos dejó una maravilla de cámara con sensores 4K y capaz de grabar en formato RAW y Apple ProRes. Realmente no recuerdo si fue la primera cámara en ofrecer estas prestaciones, pero sí recuerdo que su precio era increíble, unos 3000 euros por equipo de estas características hizo que muchos nos volviéramos locos por conseguirla.

Fue entonces cuando llegó su editor de vídeo DaVinci Resolve. Sin tener ninguna característica superior comparado con los otros programas mencionados, su potente corrector de color  (etalonaje) sí era muy superior a lo que ofrecía Final Cut, Premiere o Avid.

Lightworks

Un software de edición que lleva entre nosotros desde 1989, fue uno de los primeros programas que comenzaron a despuntar en la edición de video no lineal.

En la actualidad cuenta con una versión de código abierto y tres tipos de licencias para adquirir el producto. Es uno de los pocos programas que se encuentran en Linux, Windows y Mac Os X. Una alternativa profesional y más asequible que las anteriores. 

Programas de edición de vídeo avanzados (nivel medio)

Sony Vega Pro

Utilizados por muchos usuarios está un par de escalones por debajo de los programas mencionados anteriormente. Su interfaz es muy parecida a Final Cut a nivel de funcionamiento, en cambio su estética se asemeja más al Premiere. Algunos editores profesionales lo utilizan pero para los que comienzan, puede ser un poco complicada. 

Si tienes una cámara Sony este tipo de programa te ahorra preocupaciones si no tienes un nivel avanzado. 

Utilizan un plugin de efectos llamado Boris FX muy interesante y que facilita el trabajo para los que quieren darle un puntito más de calidad a sus montajes audiovisuales. Como todos los programas de edición interesantes, ofrece filtros y una librería de efectos para poder experimentar con nuevos looks.

Pinnacle Studio

Uno de los programas de edición más veteranos a nivel de usuario, también ofrece la posibilidad de adquirir una capturadora para poder capturar tu contenido audiovisual de otros soportes.

Hace años en un mundo a caballo entre el analógico y digital las capturadoras de video eran necesarias por el acceso de sus entradas de RCA, Jack o incluso para la señal de antena.

WonderShare 

En cuanto a programa de edición no tiene mucho que destacar sobre los programas de su misma categoría. Fácil, intuitivo y con una gran variedad de efectos para aplicar rápidamente a la imagen. 

Lo que si me gusta de Wondershare es su video converter. Generar diferentes formatos de vídeo  y audio, incluso DVD y BluRay de una manera rápida y sencilla. 

Corel VideoStudio

Sin haber trabajado con él, un amigo me lo recomendó para aquellos que buscan algo sencillo a la hora de hacer sus videos para la web; como tutoriales o para youtubers. Esta versión solo está para Windows.

Programas para editar vídeos gratis

En estas sección vamos a hablar de  los típicos editores de video que podemos tener todos sin necesidad de comprar. Algunos de ellos los tendríamos que tener ya instalados en nuestro sistemas operativo, ya que vienen con estas aplicaciones.

IMovie

Este es el programa que trae consigo el sistema operativo de Apple. Un programa intuitivo que permite hacer las acciones básico de edición (cortar, pegar, incrustar, añadir música…) de una manera rápida utilizando el método de arrastrar y soltar.

Windows Movie Maker

Si alguna vez os habéis puesto a hacer un vídeo dudo mucho que no hayáis pasado por Windows Movie Maker. El programa que viene por defecto en los sistemas operativos de Windows es un programa incluso más sencillo que IMovie. 

Ideal para mezclar fotos e imágenes sin complicaciones, aunque puede ser que para añadir la pista de audio tengas alguna (en las últimas versiones esta opción está mejor desarrollada para niveles básicos)


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *