Qué es un spot publicitario

El spot publicitario es una herramienta comunicacional destinada para dar a conocer una producto o un servicio con la intención de persuadir o estimular la intención de compra.  

El anuncio publicitario es un formato concebido -en un primer momento- para televisión, aunque la evolución de las diferentes plataformas online han hecho que este formato se de también en Internet.

¿Qué precio tiene un spot publicitario?

Si no tenemos en cuenta el presupuesto en producción del spot, la publicidad en televisión tiene un coste muy elevado que solo pueden cubrir grandes marcas. De ahí que se recurra a una duración corta y a recursos comunicativos que facilitan al usuario toda la información que necesita para completar la escena. 

En una parrilla televisiva existen diferentes horarios en los que se puede realizar publicidad. Dependiendo del número de la audiencia que se concentre en ese horario, el precio será más elevado. 

El horario donde se concentra más público delante de televisión es a partir de las 20:30 hasta las 24:00. En este horario se puede llegar a alcanzar los 18.000 euros por 30 segundos de publicidad

El Prime Time es la franja horaria donde más personas se encuentran viendo la televisión en un mismo momento. Esta franja es la más cara de la televisión para hacer publicidad.

¿Necesitas un video para tu empresas?

¿Necesitas un video para tu empresas?

Te asesoramos para que tu empresa tenga el mejor video corporativo. Solo dinos qué quieres comunicar.

Más información

Tipos de spots publicitarios más populares

Existen diferentes formas de hacer un anuncio televisivo. Según el “cómo” se de el mensaje estaremos hablando de un tipo u otro de anuncio. Estos son los más populares.

Problema-Solución

Es el más popular de todos y el que más tiempo lleva haciéndose en televisión. Se busca la simplicidad, ya que dado el poco tiempo no se pueden hacer historias complejas. 

Se presenta un problema cotidiano, en el que un público objetivo determinado se sienta identificado, y sin más se da la solución a ese problema en forma de producto o servicio. 

Storytelling

Aunque muchos anuncios estén contando una historia, este tipo de anuncio publicitario requiere un poco más de tiempo, ya que se busca más la emoción y la empatía hacia los personajes. 

Los recientes anuncios de la Lotería de Navidad son así. Todos cuentan una historia en el que los personajes cuentan experiencias donde el décimo de la lotería es su leimotiv (recurso narrativo que se repite en una historia).

Si bien hemos dicho anteriormente que la publicidad en televisión es cara, hay formas de poder hacer una publicidad tipo “storytelling” sin tener que recurrir siempre a los 2 minutos o más que dure la historia. 

Este tipo de campañas son más complejas y se dividen en semanas diferentes. En un primer momento se emite el anuncio en toda su totalidad para que a medida que pasan los días poder utilizar una versión más corta a modo de recordatorio.

Enumeración de Razones

Una campaña puede tener varios spots publicitarios, este tipo de anuncio puede ser continuación de un primer impacto donde se daba a conocer un producto. Pero en este caso la comunicación se dirige a dar razones por las que “debemos” adquirir el producto. 

Personajes

Un producto está asociado a un personaje de ficción que interactúa con la escena donde el producto tiene su funcionalidad. Todos recordamos anuncios de este tipo: Mimosín, Don Limpio, Norit, Frostys de Kellogg’s…

Testimoniales

Anuncios muy utilizados en el sector de los servicios sanitarios. Uno o varios personajes hablan sobre su experiencia con el producto o servicio comprado o al contrario el especialista en cuestión hablando sobre el producto.

El ejemplo del dentista que explica en qué consiste el servicio odontológico y las características de este.

Comparación

Aunque la Ley General de Publicidad hace muchos matices y advierte sobre la publicidad comparativa, sí que hay casos en los que se suelen darse en España. Nosotros no solemos recomendarla, pero en Estados Unidos hay muchos casos en la que los 2 principales competidores se declaran la guerra anuncio tras anuncio. 

Burguer King vs McDonalds o los anuncios que han pasado a la historia como el de Apple vs IBM o Iphone vs BlackBerry.

Escenas Cotidianas

Nuestro interlocutor se sitúa en una escena en la que el público objetivo se sienta identificado fácilmente y argumenta a favor del producto, siendo nosotros parte del mensaje.

Sensaciones y percepciones

Son anuncios en los que a través de las imágenes se pretende relacionar un producto con valores o significados que por sí, están muy alejados de el. 

Este tipo de spots se dan, sobre todo, en las perfumes y colonias. Al no poder oler el perfume, envolvemos a este de objetos y personajes que transmitan de alguna forma el olor. 

Más artículos del blog


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *