Video corporativo: ¿qué es y cómo puede ayudar a tu empresa?

qué es un video corporativo

La comunicación empresarial ha encontrado en el vídeo corporativo una herramienta clave para darse a conocer entre sus diferentes públicos, además de poder trabajar en la construcción de una gran marca.

Hay mil formas de hacer un video corporativo, atrás quedaron ese tipo de videos en los que fotografías antiguas de la empresa iban fundiéndose entre cortinillas y panorámicas horizontales. 

En este artículo vamos a repasar los puntos más importantes que toda empresa debería afrontar a la hora de realizar un video de empresa. Pondremos ejemplos de casos de éxito, definiremos públicos y objetivos para que todo quede planificado de ante mano.

¿Qué es un video corporativo?

Un video corporativo es una pieza audiovisual enfocada a la construcción de una percepción empresarial y a la comunicación corporativa externa e interna. Este tipo de videos empresariales tienen como objetivo crear un mensaje en el que se aborde diferentes aspectos referidos a la empresa.

Hasta hace unos años los videos corporativos se centraban en mostrar cómo trabajaba la empresa, sus procesos de fabricación de los productos y las fases que comprendían estos procesos. Se hablaba de la historia de la empresa, su alcance en la comercialización e industrialización e incluso, en algunos de estos vídeos, se mostraban datos referidos a su presencia en el mercado, su alcance y su efectividad.

Ahora con la evolución del video marketing, este tipo de vídeos lo podemos concretar en los llamados videos industriales, aunque también es cierto que a la hora de crear estos vídeos la creatividad dependerá de la productora audiovisual y el estilo de vídeo que quiera el cliente.

Diferencias con el video institucional

Aunque para algunos no existe diferencias entre el video institucional y un video corporativo, sobre todo en países sudaméricanos, sí que encontamos distintas formas de realizar este tipo de vídeos.

Como su nombre indica, la comunicación del video institucional la realiza un institución y gira en torno a la función social que realiza esta institución concreta dentro de la sociedad (ayuntamientos, concejalías, diputaciones, centro culturales, etc). El video corporativo en cambio, se enfoca más en destacar aspectos de la filosofía empresarial o funciones dentro de la vida corporativa de ésta.

¿Qué es lo que tiene que tener un video corporativo?

Aunque hay varios formatos de vídeo corporativos sí que es importante conocer lo que tiene que incluir un vídeo corporativo. A continuación te indicamos una lista de los diferentes elementos que son imprescindibles.

CONTENIDO

  • Misión y Visión de la empresas
  • Valores corporativos
  • USP o Propuesta única de valor
  • Ventajas respecto a la competencia
  • Personal Humano
  • Planos de la empresa o elemenos corporativo

FORMATO

  • Mensajes claros y consisos
  • Identifación del público al que se nos dirijimos
  • Profesionalidad en imagen y el sonido
  • Dinamismo
  • Brevedad

¿Cómo hacer un video corporativo?

Hay 2 aspectos indispensables antes de abarcar la producción de un video corporativos. Uno es a quién va dirigido y otra qué función tiene que cubrir el vídeo.

📢 Públicos Objetivos

Hablamos de público objetivo para referirnos a destinatario de nuestros mensajes comerciales o productos, pero cuando hablamos de públicos en comunicación, el tema es un poquito más amplio.

Normalmente una empresa tiene diferentes públicos y esto debe estar identificado antes de comenzar a trabajar en el objetivo comunicativo. Los públicos en una empresa pueden ser: empleados, accionistas, inversores, instituciones, medios de comunicación, clientes, proveedores, administraciones públicas…

El número de públicos puede ser tan amplio como grande sea la empresa y en qué mercados pueda competir. Por eso es tan importante saber a quién debemos dirigir nuestro mensaje, y, es aquí, cuando nos haremos la pregunta de ¿un proceso de fabricación interesará a todos nuestros públicos?

Las 4 funciones del video corporativo

La función va referida al discurso en el mensaje. El discurso audiovisual de un vídeo corporativo lo podemos acometer con 4 tipo de funciones distintas, aunque cuando intentas hacer una clasificación o enumeración siempre hay una perspectiva subjetiva que hace incluir o eliminar opciones.

Cuando decidimos ponernos a realizar el guión de un video para la empresa, tenemos que elegir cómo queremos que sea este y que debe contener, es decir contenido y forma.

1# Función informativa.

En este tipo de vídeo no pretendemos convencer a nadie de nada, solo presentamos información desde un prisma lo más objetivo posible. Esta función puede ir acompañada de otra, ya que en muchos vídeos corporativos podemos dedicar un tiempo a presentar un pequeño análisis del contexto en el que se mueve la empresa o datos interesantes de la propia empresa para posteriormente persuadir.

2# Función formativa.

La nueva publicidad está empleando esta función para llegar más fácil a su público objetivo. Actualmente generamos un gran rechazo a todo mensaje comercial que pretenda vendernos algo directamente. Por eso la formación en temas sociales o en temas donde su audiencia se muestre interesada es una forma atractiva de acercarse a sus posibles clientes futuros.

3# Función de entretenimiento.

Al igual que su predecesora busca que su público se sienta cómodo con la publicidad de la marca. Es una función del discurso que pretende generar engagement y que trabaja para fortalecer el branding corporativo.

4# Función persuasiva

Hay innumerables formas de presentar un discurso persuasivo. Todos conocemos esos mensajes en los que nos dicen claramente que «compremos este objeto porque es el mejor» pero también hay métodos más sutiles e inteligentes.

Objetivos del vídeo corporativo

Después de concretar aspectos generales en la construcción del video; es el turno de marcar objetivos de comunicación claros y bien definidos.

Parece una obviedad pero los objetivos no siempre están tan claros cuando comenzamos la relación con la empresa.

Pongamos unos ejemplos de objetivos para un video corporativo.

  • Mejorar la percepción de la marca en su impacto con el medio ambiente.
  • Formar a los trabajadores en el proceso de calidad
  • Asociar la marca a valores definidos que ya se están trabajando: diseño, internacionalición, compromiso social (programas de inclusión social, concialición familiar…)

Es muy importante la coherencia cuando trabajamos la imagen de marca, de lo contrario todo se nos puede volver en contra.

Fortalecer la imagen corporativa

Sin duda el objetivo más importante es el referido a la imagen de marca o branding corporativo. Construir y fortalecer una imagen de marca es uno de los factores hacia donde toda empresa debe dirigirse.

En un mercado competitivo donde cada vez más la diferencia entre productos se minimiza, la marca otorgará ese último argumento para que el individuo se decida por nuestro producto.

En la publicidad el concepto de valor intangible viene vinculado a lo que puede aportar un producto de una marca más allá de su utilidad como objeto, por ello, mejorar la percepción de nuestra marca beneficiará a todos los procesos que desde la empresa se realicen.

Comunicación Interna 

En empresas grandes es necesario la incorporación de herramientas que faciliten la comunicación entre los distintos departamentos.

Entre los distintos videos que puede hacer un empresa, nos hemos encontrado con estos casos:

  • Videos explicativos de elementos de seguridad.
  • Orígenes e historia de la empresa 
  • Videos formativos sobre diferentes procesos
  • Videos de eventos de la empresa

Notoriedad de Marca

Hay multitud de ejemplos en los que un buen video corporativo ha disparado las ventas de sus productos, el humor o una comunicación transgresora puede convertir un vídeo corporativo en la mejor herramienta de venta. 

Fidelización y Sentimiento de pertenencia.

Cuando tienes un público que se compra tu producto, el siguiente paso es la fidelización. La empresa tiene que involucrar en sus vídeos a su público, hacer que este se sienta cómodo y orgullo del producto que consume

Responsabilidad Social Corporativa

Los vídeos con objetivos de RSC forman parte de una estrategia integral. Es muy importante que cuando se haga un video con este objetivo, la empresa cumpla lo que comunica, sino puede ser rechazada por su audiencia.

Mejorar el posicionamiento SEO

La duración del usuario en la página es un factor importante a la hora de mejorar el posicionamiento en buscadores. Tener un vídeo en tu landing page puede incrementar el tiempo de la duración de la sesión entre 1 o 2 minutos más. Además que Google ha creado un cuadro de destacados de vídeos en sus SERPS.

Ejemplos de videos corporativos

▶ ¿Conoces el caso de DollarShave?

Solo tienes que mirar sus reproducciones más de 20 millones.

▶ Heineken y la Entrevista de trabajo

▶ Honda y el coche de 1 millón de millas

Un cliente tenía un Honda Accord que iba a cumplir el millón de millas con el ¿qué hizo la marca? Le hizo protagonista de sus valores: fiabilidad.

▶ Dove y su campaña de Imagen Real


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Comments (2)

    • Buenas,

      Sí claro, dependiendo del tipo de comunicación que se lleve acabo el objetivo será lo que variará. El vídeo que comentas tiene más una función de Branding, para mejorar la percepción empresarial, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *