Responsabilidad Social Corporativa: definición y ejemplos

La responsabilidad social corporativa es el compromiso que las empresas asumen por el impacto que puede tener su gestión en la sociedad, refiriéndose también a la contribución que desde allí se hace para mejorar el entorno donde se desenvuelve.

Hay que dejar claro que con el simple hecho de funcionar, las organizaciones tienen” ciertos impactos”, independientemente del sector o la actividad económica que ejerzan.

Estos son: sociales, económicos y ambientales.

Al hablar de impacto social podría decirse que son las acciones positivas que las empresas ejercen en la comunidad donde operan,como por ejemplo, obras que van en beneficio de los ciudadanos.

Por otro lado está el impacto económico, este se refiere a la rentabilidad que cualquier compañía pueda generar a través de sus actividades. Un ejemplo negativo de este sería, la corrupción dentro de las empresas.

Por otro lado está el impacto ambiental, que en muchos casos son los que mayor relevancia llegan a tener por la importancia que el ecosistema y su adecuada conservación supone para el desarrollo de las actividades humanas, algo que se refiere a las acciones que las empresas puedan tener sobre el medioambiente y el trato que se le dé a este, en el proceso de desarrollo de las actividades económicas propias de la empresa.

El objetivo entonces de esta responsabilidad social corporativa, sería reducir o minimizar el impacto negativo que pueda tener la empresa, pero sobre todo y siempre, maximizar los efectos positivos.

Aportes de la Responsabilidad Social Corporativa

Atrás quedaron los tiempos donde la responsabilidad social corporativa únicamente se escribía en el manual de las empresas, actualmente, directivos y gerentes se ocupan activamente de la aplicación de estas políticas, ya que permiten mejorar la percepción que tienen las personas sobre la organización que representan y en consecuencia, el nivel de aceptación social repercutirá directamente en el éxito que pueda tener esa empresa en su zona de operaciones.

Ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa

En la mayoría de los casos las empresas recurren a estrategias de responsabilidad social para demostrar con hechos más que con palabras el compromiso que tienen con el entorno.

Un claro ejemplo de responsabilidad social corporativa es lo que vienen realizando los restaurantes de la franquicia estadounidense McDonald’s, ya que en estos establecimientos, se ha optado por una conciencia ambiental eficiente con la aplicación de algunas medidas, como por ejemplo, el uso de iluminación led, espacio para coches híbridos y bicicletas en sus aparcamientos, fomentando de esta manera un impacto medioambiental positivo.

Starbucks por su parte, ha optado por la contratación de personas de la tercera edad como baristas en algunos de sus establecimientos en México, garantizando de esta manera, un seguro médico y condiciones de trabajo óptimas para este sector cuyas oportunidades laborales son cada vez menores.

De esta manera, la responsabilidad social corporativa se ve reflejada al influir positivamente en la economía de este sector de la población.

Zara por ejemplo; ejerce la responsabilidad social corporativa de una manera amable con el medio ambiente, ya que sus bolsas son realizadas con material reciclado, además es una de las empresas de moda que han optado por la utilización de algodón orgánico para la fabricación de sus prendas.

En el mismo plano de concienciación y preocupación por el medio ambiente, se encuentra la marca de cuchillas para el afeitado Schick, convirtiéndose esta en la primera del mercado en elaborar los mangos  de sus cuchillas con plástico reciclado.

Los anteriores son solo algunos de los muchos ejemplos que se pueden citar para demostrar que con pequeñas acciones, la responsabilidad social corporativa puede aplicarse de manera eficiente, haciendo partícipes a las organizaciones, de la mejora de su entorno y por consiguiente, de la calidad de vida de las personas que viven en ella.

 

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.