Street Marketing: Qué es y para qué se utiliza

La publicidad ha tratado de reinventarse una y otra vez con nuevas propuestas comunicativas, intentando sorprender y persuadir a partes iguales.

Con la llegada de internet, otras propuestas dirigidas a impactar a una audiencia más pequeña ,se han popularizado graciasa las redes sociales y a la opción de volver a ver lo que para otros fue una experiencia en primera persona.

El street marketing no es solo una forma de dar a conocer nuestra marca fuera de canales tradicionales, también es una forma de sorprender y hacer de la experiencia un momento memorable.

¿Qué es el street marketing?

El Street Marketing son acciones publicitarias realizadas en la calle con el objetivo de sorprender o hacer partícipes de la acción a los viandantes, usuarios de un espacio público o clientes de una tienda concreta.

Se trata de hacer algo fuera de lo común, con la idea de impactar a la audiencia de forma directa. Una de las estrategias básicas que más se utilizan en las campañas de este tipo es el Ambient Marketing, en ella se aprovechan varios elementos del entorno callejero de forma creativa para llamar la atención del público.

Uno de los principales objetivos de la comunicación publicitaria es penetrar en el público objetivo y generar un recuerdo de la marca. Cuando haces participes de una experiencia a una persona, es más fácil lograr ese recuerdo de marca.

¿Cuál es la diferencia con el marketing de guerrilla?

Como ya lo habíamos mencionado, la publicidad de calle tiene características en común con la publicidad de guerrilla, esto se debe a que tuvieron el mismo origen. Fue acuñada por primera vez en el libro Guerrilla Marketing de Jay Conrad Levinson en 1984. Pero hay algunas diferencias que han provocado que estos términos se utilicen de forma individual, algunas de ellas son las siguientes:

  • El Marketing de Guerrilla se fortalece con el uso de redes sociales para elevar el impacto del mensaje, sin embargo, la de calle no tiene por qué utilizar las RRSS-.
  • En el método de guerrilla se da a conocer el mensaje con audiencias que están predispuestas a compartir con sus amigos. En cambio, la publicidad street busca un impacto individual con los consumidores que están presentes en el momento.
  • En la publicidad de calle no solo se utilizan estrategias de bajo presupuesto, como sucede en la promoción de guerrilla, al contrario, pueden ser más elaboradas y requerir una mayor inversión.
  • La oportunidad de compra inmediata está siempre presente en las promociones callejeras, pero con la publicidad de guerrilla se busca crear un impacto para impulsar las compras a futuro.

Desarrollo de una campaña de street marketing

Para iniciar una campaña de este tipo, debemos tener en cuenta qué medios y lugares públicos podemos aprovechar. Podemos utilizar distintos tipos de publicidad impresa, hasta elementos tecnológicos que llamen la atención. En cuanto al lugar, puede ser cualquier ambiente público y al aire libre, lo importante es que exista una gran cantidad de clientes potenciales, como la playa, ferias, eventos deportivos, etc.

Lo segundo a considerar es la respuesta psicológica, debemos hacer una referencia clara a las preferencias e intereses de los clientes, aunque también podemos valernos de la repetición. Repetir el mensaje en diferentes ocasiones hará que las personas nos recuerden en el futuro, este es básicamente el objetivo final del street marketing.

Ejemplos de Street Marketing

Canal TNT

Metro Gun Share Program

 

ejemplo de publicidad Ambient en el metro de Chicago ejemplo de street marketing

 

Zoo de Paris

acción Ambient para el zoo de paris

 

 

 


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *