Tendencias del video marketing

Tendencias del vídeo marketing

A medida que pasa el tiempo es más complicado captar nuevos clientes gracias al mercado tan competitivo en el que vivimos y a la circulación de la gran cantidad de información digital o electrónica a la que somos sometidos, lo que nos obliga a a buscar novedosas maneras de publicitar nuestros productos.

Por eso, debemos hacer una mención especial al vídeo marketing, que consiste en hacer uso de vídeos para publicitar o promocionar un servicio, artículo o producto de una empresa determinada. Este tipo de herramientas posee un potencial incalculable gracias a que casi todos en la actualidad tenemos acceso a la información digital desde nuestros móviles, lo que permite un mayor consumo de información al momento.

¿Cómo obtener el mejor resultado con el Video Marketing?

El vídeo marketing no es más que una técnica de publicidad en la que usamos el material audiovisual con la finalidad de promocionar una marca, un servicio o un producto. Sabemos que esta herramienta no es exclusiva de la publicidad online, pero es con el mundo cibernético con el que ha crecido notablemente.

Lo importante es reconocer que es una de las formas de promocionar más efectivas, porque internet nos permite compartir la información con millones de personas a la vez.

Los seres humanos somos visuales por naturaleza y lo que más nos llama la atención es lo que podemos visualizar y escuchar al mismo tiempo. Aquí encontramos 5 consejos para hacer un vídeo marketing efectivo:

  1. Duración exacta: No puede ser tan corto que deje con ganas de más, ni tan largo que aburra. Es recomendable alrededor de 4 minutos.
  2. Creativo y novedoso: Debe captar la atención del cliente, pero también es necesario que cause algún tipo de influencia en la mecánica individual, familiar y social.
  3. Calidad: Debe ser de óptima calidad con buena iluminación, sonido y cortes, lo que hará ganar reputación.
  4. Accesibilidad: Debe tener acceso gratuito y usar los medios que mayor uso según el público al que queramos llegar.
  5. Segmentación: Se pueden realizar vídeos dirigidos a todo el público y otros dirigidos específicamente al grupo de interés o clientes potenciales.

Ventajas de realizar un Vídeo Marketing

Si aún surgen dudas de por qué debemos realizar un vídeo de este tipo para nuestra empresa, aquí te ofrecemos varias razones:

  • Transmite un mensaje directo apelando a las emociones de los usuarios.
  • El mensaje llega más claro porque se usa recursos como imagen, voz, música y texto.
  • Se queda en la memoria del usuario pues se usan los sentidos de la vista y el oído.
  • Al estar conectado con el internet capta más la atención del cliente y obtiene más visitas.
  • Son herramientas que son fáciles de compartir y llegar a viralizarse.
  • Aumentan las ventas del producto o servicio al llegar a mayor cantidad de usuarios.
  • Mientras más visitas obtiene el vídeo mejor es el posicionamiento y tráfico dentro de los buscadores.

Tipos de vídeo marketing

El tipo de vídeo va a depender de la estrategia de publicidad que se desee realizar, como por ejemplo:

  • Los vídeos publicitarios que son los que podemos ver en la televisión.
  • Los vídeos corporativos que son aquellos que no muestran internamente a los empleados de la empresa.
  • Los vídeos portafolio donde nos muestra a los demás el tipo de trabajo que se realiza en la empresa.
  • Los vídeos demostrativos estos  nos muestran las ventajas y características del producto o servicio que ofrecemos.
  • Los vídeos tutoriales donde demostramos las funciones de los servicios o productos de la empresa y para qué sirven cada uno de ellos.
  • Los vídeos testimoniales que reflejan la opinión y experiencia de los clientes con el uso de los productos o servicios que ofrecemos.
  • El vídeo blog este vídeo lo realiza una sola persona haciendo referencia a la empresa.
  • El vídeo concurso este vídeo lo realizan los usuarios según la temática dada por la empresa.
  • Los vídeos eventos se realiza durante algún evento de la empresa registrando los diferentes acontecimientos y opiniones de los asistentes.

Plataformas que se usan para el vídeo Marketing

Actualmente, son muchas las plataformas que podemos usar como estrategia para mostrar los vídeos marketing según el objetivo y el público al que deseemos acceder, pero las más usadas son en primer lugar Youtube, en segundo lugar Vimeo, que es una plataforma más corporativa que usan profesionales como fotógrafos y videografos de bodas.

También podemos usar Vine que es una App de vídeos que duran 6 segundos y cuya reproducción se visualiza en bucle y por último Periscope, otra App que permite la transmisión desde Smartphone y Tablet.

Hoy en día crear un vídeo promocional de calidad es sumamente fácil gracias a la avanzada tecnología, donde podemos hacer uso de vídeos de imágenes reales o de infografías animadas, más efectivo aún es hacer una combinación de ambas técnicas.

Los vídeos online nos permiten acceder a un gran mercado potencial y que mejora el efecto de las campañas publicitarias, ampliando la conectividad con el consumidor. Tener un excelente vídeo publicitario puede ser la diferencia entre nosotros y la competencia.

 

Estrategias de éxito de vídeo marketing

Para el día de hoy son muchas las estrategias de vídeo que se usan para subir en las diferentes plataformas que existen. Estas son algunas alternativas para realizar un excelente vídeo marketing:

  1. Desarrollar conexiones emocionales profundas permitirá crear una conexión con el consumidor. Esta estrategia se basa en usar una conexión que cree un nexo con el consumidor en vez de decirle cuáles son los beneficios del producto que le interesa.
  2. Otra estrategia de vídeo marketing que permite captar el interés del consumidor y también se basa en las emociones es evocar momentos o situaciones emotivas para un grupo de personas o para todos.
  3. Otra estrategia es realizar vídeos que crean conexiones entre el consumidor y la compañía, usando frases o evocando imágenes que permitan al cliente vincularse de manera emocional con el objeto de la compañía.
  4. Una estrategia que da muy buen resultado es evadir los estereotipos. Mujeres ejerciendo trabajos de hombres, ancianos usando las nuevas tecnologías, el mestizaje entre etnias o una familia gay. Usar cualquiera de estos ejemplos u otros que rompan estereotipos garantizará que el vídeo captará la atención del consumidor.
  5. Los vídeos educativos o vídeos tutoriales atraen la atención de muchos clientes y proporcionan conocimientos del producto.
  6.  La comodidad de la gestión en los envíos de emails y la facilidad de integración del video, ha convertido el e mail marketing en parte fundamental en una estrategia de video marketing.

Nuevas tendencias claves del Vídeo Marketing

Si se analiza la perspectiva del vídeo marketing para los próximos años, se puede deducir que esta estrategia no para de crecer:

  • Actualmente una persona promedio utiliza 40 min de plataformas de vídeo diario, lo que representa el 50% más que el año pasado.
  • Los expertos predicen que para el año 2021 el consumo de videos desde los móviles mediante datos aumentará 7 veces más con respecto a lo que se consume hoy.
  • Y para ver diariamente todos los vídeos que se suben a las plataformas de vídeo se necesitaría de unas 300 horas, hay que alargar el día!.

El incremento de consumo de vídeos a través de los móviles cada día crece más. Se presume que la mitad de las reproducciones de videos se realiza desde dispositivos móviles.

La visualización de vídeos ya no se limita a las redes sociales populares, ahora se está tratando de ampliar su consumo a otras plataformas que generarán el crecimiento de el marketing por vídeos.

A través del vídeo marketing se pueden crear experiencias extraordinarias para los clientes de una empresa, utilizando diversos formatos, múltiples métodos de cargas y diferentes estrategias de atracción, que darán excelentes resultados para la empres


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *