Tipos de Micrófonos: Características, Funciones y Diagramas Polares

tipos de microfonos

Todos sabemos que un micrófono es un dispositivo que se utiliza para amplificar la intensidad de los sonidos, no obstante, es probable que no sepas que existen muchos tipos de micrófonos y que de acuerdo a ello se les pueden dar mejores aplicaciones y sacarles mayor partido según cada situación.

Con este artículo queremos resolver las dudas a la hora de elegir qué tipo de micrófono te conviene mejor según la dificultadad que te vayas a encontrar en las diferentes zonas de grabación.

Tipos de Micrófonos por construcción

De acuerdo al tipo de construcción que tenga la cápsula microfónica que se encuentra dentro de un micrófono, se pueden clasificar de la siguiente manera:

Micrófonos de Condensador

Los micrófonos de condensador requiere de alimentación constante de +48 para que el condensador puede trabajar. En su interior tienen un condensador conformado por una placa fija y otra placa móvil que se conoce como diafragma, esta última se mueve de acuerdo a la intensidad de las ondas sonoras, lo que hace que la distancia entre cada placa sea variable y que a su vez se cree una corriente eléctrica que se trasmite a través de un cable, el cual va conectado a una consola de sonido que mínimo debe enviarle 48 voltios para que pueda funcionar.

2 micrófonos de condenador de la marca neumann
Micrófonos de condensador de Neumann

Uso más frecuente: Al ser unos micrófonos muy sensibles se suelen utilizar en ambientes controlados y muy poco ruidoso, sobre todo, en estudios o platós.


¿Estás comenzando con Youtube? Los mejores micrófonos para los Youtubers

Micrófonos Dinámicos

Estos micrófonos tienen una construcción simple y en general son muy sencillos, en su interior tienen una bobina de cobre que envuelve un imán, lo que hace que se cree un campo magnético, entonces, cuando dicha bobina vibra constantemente por acción de las ondas sonoras, como resultado se genera una corriente eléctrica que es la que se necesita para su funcionamiento.

De acuerdo a lo anterior, los micrófonos dinámicos no requieren de una fuente de electricidad, sino que basta con conectarlos al equipo de salida de audio para que comiencen a funcionar de inmediato. Son los más utilizados actualmente y son una excelente opción para eventos en vivo, para grabar instrumentos musicales y también pueden usarse en estudio.

Tipos de Micrófonos: Características, Funciones y Diagramas Polares
Micrófono Shure SM57

Uso frecuente: Los micrófonos dinámicos son perfectos para utilizar con fuentes de sonido muy fuertes, ya que la señal de salidad es muy baja lo que evita la saturación. Muy utilizados en baterías o instrumentos de percusión.

Micrófonos de cinta o listón

Antes que los micrófonos dinámicos se inventaron los de cinta o listón. Estos suelen ser costosos, ya que su fabricación es muy delicada y meticulosa. Consisten en una fina cinta o listón de metal que se pliega en forma de Zigzag y que se dispone entre 2 imanes, entonces, se crea un campo magnético bastante fuerte. Cuando las ondas sonoras hacen vibrar la cinta, se produce la electricidad que se necesita para su funcionamiento.

Son de muy alta calidad y se usan para grabar instrumentos musicales, para la radio difusión y para captación de sonidos estáticos.

dos Micrónos de cinta antiguos
Micrónos de cinta antiguos de la marca RCA

Uso frecuente: La verdad que este tipo de micrófonos ya no se suele utilizar, se han sustituído pero eran muy empleados en la radio.

Micrófonos Electret

Este es un tipo de micrófono de condensador, solo que en este caso no requiere de alimentación eléctrica para funcionar, ya que en su interior las placas que lo conforman son láminas de electrodos de policarbonato de flúor polarizadas, es decir, que tienen la capacidad de permanecer cargadas eléctricamente.

Uso frecuente: A diferencia de los micrófonos de condensador tradicionales, los Electret no son tan sensibles y son de tamaño muchos más compacto, por lo que entre sus aplicaciones se pueden mencionar el uso para grabadoras portátiles, teléfonos móviles, micrófonos de corbata, intercomunicadores, entre otros similares.

Tipos de Micrófono por patrón polar

Un diagrama polar es una gráfica en la que se representa la radiación que capta o emite un determinado objeto que, en el caso de los micrófonos se trataría de las ondas sonoras.

imagen con los diagramas polares más conocidos.
Representación de los diagramas polares más populares

Mientras, que un patrón polar es un espacio tridimensional que rodea la parte de la cápsula  microfónica más sensible a dichas ondas sonoras.

De acuerdo a esto, los micrófonos pueden ser de los siguientes tipos:

Cardioide

Los micrófonos cardioides presentan una sensibilidad superior cuando las ondas sonoras son percibidas desde su parte frontal, mientras, que las ondas acústicas que vienen de sus lados y parte posterior son atenuadas, de este modo los ruidos ambientales son reducidos.

Su diagrama polar tiene forma de corazón y tanto los micrófonos de condensador como dinámicos pueden ser de tipo cardioide.

Uso frecuente: Este tipo de micrófono es muy versátil. Suele utilizarse en eventos en directo para voces pero también lo puedes utilizar en otros ambientes.

Supercardioide (Cañón)

Es un micrófono unidireccional y su patrón polar es muy parecido al de los micrófonos cardiodes, es decir, también tiene forma de corazón, solo que en este caso su diagrama polar es más direccional.

Los micrófonos supercadioides siguen siendo sensibles a los sonidos que se perciben desde su parte frontal, mientras que los sonidos que se perciben desde sus laterales y parte posterior son aún más minimizados, por lo que los ruidos ambientales se reducen significativamente.

Uso frecuente: Por sus características, son mayormente utilizados para amplificar voces e instrumentos en eventos en vivo, evitando que se cuelen sonidos indeseables por los laterales.

Hipercardioide (Shotgun)

En el caso de estos micrófonos los sonidos que se perciben desde los laterales son prácticamente eliminados, mientras, que son un poco más sensibles a los que se captan por la parte posterior y completamente sensibles a los que se capta por la parte frontal, esto se debe a que en comparación con los micrófonos supercardioides, los hipercardioides tienen un patrón polar mucho más estrecho.

Tipos de Micrófonos: Características, Funciones y Diagramas Polares

Uso frecuente: Estos micrófonos son muy populares en el cine para captar los diálogos de los actores o focalizar una fuente sonora evitando que se cuelen sonidos por laterales y parte trasera.

Lobar unidireccional

Los micrófonos completamente unidireccionales no existen, sin embargo, el de patrón polar lobar es el que cuenta con la captación de sonido más direccional posible.

Éstos no son tan fáciles de usar y por lo general son empleados en ambientes controlados.

Tipos de Micrófonos: Características, Funciones y Diagramas Polares

Uso frecuente: En mesas redondas y conferencias, donde suelen haber más de una voz.

Bidireccional

El patrón polar de este micrófono tiene forma de número ocho (8), lo que deja intuir que puede percibir las ondas acústicas de igual manera tanto desde su parte frontal, como desde su parte posterior, mientras, que los sonidos que vienen desde los laterales no son captados.

Son frecuentemente utilizados para grabar podcasts o como micrófonos para realizar entrevistas.

Omnidireccional

El patrón polar de estos micrófonos se puede comparar con un circulo, es decir, que tienen la capacidad de percibir las ondas acústicas con la misma sensibilidad desde cualquiera de sus lados, por esta razón son utilizados para captar el sonido de personas en movimiento o para utilizar en momentos en los que no se pueda controlar la captación de los sonidos.


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *