Video Mapping: información y ejemplos

[Total:2    Promedio:5/5]
El Video Mapping es el resultado de la combinación del arte y la tecnología, mediante la cual se obtiene como resultado un arte digital que consiste en la proyección de imágenes de vídeo. Estas proyecciones de realizan sobre superficies tridimensionales, lo que deja como resultado pantallas de vídeo dinámicas.

La convergencia digital es la posibilidad de interacción que hoy en día existe entre tecnologías que antes operaban en plataformas diferentes e independientes, haciendo posible que éstas convivan e interactúen como un todo.

Estas pantallas de video, a medida que avanzan las tecnologías y la especialización en estos sistemas, dejan cada día resultados más sorprendentes y creativos.

A continuación, te mostramos un vídeo en el que se explica brevemente en qué consiste el Video Mapping y cómo se lleva a cabo.

Ejemplos de Video Mapping

El Video Mapping más reconocido a nivel mundial es el del Sidney Opera House, donde cada año, diferentes artistas son invitados a proyectar sus animaciones sobre la arquitectura del emblemático edificio. Es así como, gracias a la convergencia digital, cada día tenemos nuevas opciones y podemos aumentar nuestras posibilidades creativas.

Del mismo modo en que se trabaja para las proyecciones anuales del Sidney Opera House se lleva a cabo el Video Mapping en su forma más común: siendo proyectado sobre edificios. Además del espectáculo visual, cada vez de trabaja más combinando las proyecciones animadas y combinándolas con espectáculos musicales.

Si todavía no te ha quedado claro lo que es el Video Mapping, en este vídeo podrás ver un ejemplo práctico de este arte; la siguiente historia, proyectada sobre la Catedral de la ciudad mexicana de Oaxaca hará que puedas apreciar una perfecta combinación audiovisual de la convergencia digital de la que te hablamos.

 

Si te has quedado con ganas de más y quieres disfrutar de otro espectáculo vibrante de esta práctica te dejamos un último vídeo de Video Mapping proyectado en Barcelona que te hará creer que el edificio se mueve y desvanece de verdad.

Otro de los ejemplos de video mapping que  más me han impresionado fue el que tuvo lugar con motivo de la presentación de la película IronMan 2 con música de ACDC

Los tres pilares del Video Mapping: la luz, la perspectiva y el sonido

Cualquier representación de Video Mapping que quiera resultar exitosa debe llevar a cabo una minuciosa y cuidada combinación de 3 elementos: la luz, la perspectiva y el sonido.

La luz 

Se trata del elemento principal, y, en consecuencia, que más se debe cuidar para llevar a cabo una proyección de Video Mapping. Las animaciones, el juego de texturas tridimensionales, los colores, las figuras, el movimiento…todo ello será más o menos importante dependiendo de la calidad y cuidado de este elemento.

La perspectiva 

Como ya hemos dicho, las proyecciones suelen hacerse sobre superficies tridimensionales, lo que da pie a jugar con las texturas y perspectivas de los elementos de fondo. En esta práctica se suelen representar los elementos de fondo en su forma física real e ir distorsionándolos poco a poco hasta lograr engañar a los sentidos del público.

El sonido

Por último, el sonido es el tercer ingrediente que deberás combinar a la perfección si buscas lograr el resultado perfecto. Este elemento hará que la proyección sea más o menos impactante, así como darle relevancia a ciertos momentos de la actuación por encima de otros.

 


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *