Video Marketing

Guía completa para comenzar

El video marketing se ha afianzado como una de las principales estrategias de los profesionales del marketing. En esta guía queremos contarte todo lo que debes saber para comenzar una estrategia de video marketing, desde lo más básico a la planificación de acciones que convierten.

 

¿Qué es el video marketing?

Llamamos video marketing a la utilización del vídeo como elemento principal para promocional o dar a conocer un producto, mejorar la conversión en ventas o captación de leads o otro tipo de objetivos dentro de una estrategia de marketing.

Datos sobre el consumo de video en internet.

  • En este 2019 se espera que los videos online supongan un 74% del tráfico en internet y en 2020 casi un 80%.( CISCO )El 22% de las Pymes se plante publicar un vídeo en los próximos 12 meses.
  • 22000 millones de horas de consumo de vídeo diario suman entre Snapchat (10K millones), Facebook (8K millones) y YouTube (4K millones) (Zenith, 2017)
  • El 7 de cada 10 profesionales de marketing afirman que el vídeo convierte mejor que cualquier otro medio. (TNS Global, 2016)
  • El vídeo online representa el 50% de todo el tráfico de los dispositivos móviles.El 65% de los visionados vieron al menos 3/4 del vídeo.El 78% de los usuarios ven vídeos cada semana y el 55% cada día.
  • Los altos ejecutivos ven un 80% más de vídeos que el año pasado.El 75% de los ejecutivos ven vídeos relacionas con su sector.Aumenta la tasa de apertura de los emails.

Beneficios del Video Marketing

Todos los días estamos viendo vídeos, poco queda que decir de las inumerables ventajas que tiene la utilización del video para comunicar, pues con el video marketing damos un paso más allá, al utilizar el vídeo para mejorar nuestros resultados como empresa.

Hablemos de algunos de los principales beneficios 

Comodidad para el usuario. 

Si bien el usuario cada vez más devora contenidos en Internet, también es igual de cierto que se ha vuelto menos activo a la hora de consumir información; prefiere un vídeo a tener que leer un artículo de 2000 palabras.

Recibimos tanta información por infinidades de canales online que la lectura es muy selectiva y los vídeos son más digeribles para el usuario, eso sí, hay que cuidar ciertos aspectos en comunicación, técnica y forma.

  • Transmite un mensaje directo apelando a las emociones de los usuarios.

Accesibilidad y compatibilidad

Plataformas como Youtube han facilitado que los vídeos sean compartidos e implementados practicamente en cualquier sitio.

  • Son herramientas que son fáciles de compartir y llegar a viralizarse.
  • Debe tener acceso gratuito y usar los medios que mayor uso según el público al que queramos llegar.

Aumentan los Ratios de Conversión.

Ya sea para una landing page o para una estrategia de marketing, contar con un vídeo incrementa el ratio de conversión. El usuario obteniene más más información y es más fácil seducir mediante la imagen. 

Antes de hacer un vídeo tengamos en cuenta:

  • Segmentación: Se pueden realizar vídeos dirigidos a todo el público y otros dirigidos específicamente al grupo de interés o clientes potenciales.
  • Duración exacta: No puede ser tan corto que deje con ganas de más, ni tan largo que aburra. Es recomendable alrededor de 4 minutos.

Engagement y Branded Content. 

Elaborar contenidos a través de vídeo que cumpla una función informativa, formativo o de entretenimiento, hará crecer tu comunidad. Es una de las estrategias más destascadas en redes sociales como Facebook, donde el contenido de entretenimiento se impone al resto.

  • Creativo y novedoso: Debe captar la atención del cliente, pero también es necesario que cause algún tipo de influencia en la mecánica individual, familiar y social.
  • Calidad: Debe ser de óptima calidad con buena iluminación, sonido y cortes, lo que hará ganar reputación.

Mejora el SEO 

Hay diferentes factores en los que un vídeo puedes ayudarnos a aumenter la visibilidad de nuestra marca. Por una parte podemos mejorar el tiempo de permanencia en la web.

Además no hay que olvidar el panel de videos que Google dispone en los resultados de búsqueda en determinadas búsquedas.

Mejora la promoción de un nuevo producto o servicio

Hemos destacados aspectos más marketinianos pero cabe recordar que el vídeo es un recurso comunicativo por lo que tenemos un gran potencia por explotar a la hora de dar a conocer un nuevo producto o servicio ¿quieres que te lo cuenten o prefieres verlo?

Notoriedad de Marca

A través de la creatividad es más fácil permanecer en el recuerdo de tu público objetivo. Lograr que tu marca sea una de las recordadas por el usuario, para un producto concreto, es el objetivo en estas estrategias, es decir llegar a ser para nuestro público una verdadera opción de compra.

Ejemplos

Espera, no corras, antes de ponerte a grabar piensa el tipo de vídeo que quieres. No todos los vídeos son iguales ni por tiempo ni por formato.

Tutoriales

¿Quién en estos tiempos no ha recurrido a un tutorial para hacer cualquier cosa?

Muchas de las búsquedas se hacen directamente en Youtube, queremos un vídeo que nos explique las cosas.

En la web hay tutoriales para casi todo, si tenemos un producto con diferentes funcionalidades o aplicaciones, los tutoriales son una gran forma de implicarnos con nuestra comunidad.

Spot publicitario

Un spot o anuncio es una buena opción para llegar a tu audiencia, solo asegúrate de que sea claro, fresco, digerible y que conecte con las emociones del público.

 

Videos de Contenido Social

Los videos de contendido social son ideales para emocionar y generar empatia con los usuarios. 

Este tipo de vídeo no necesitan un gran presupuesto  sino una gran propuesta. El humor también es un recursos muy interesante a utilizar en estos vídeos. Al final, la idea  es tocar la fibra de la gente y hacer que se sientan identificados con tu marca.

 

Testimoniales

Los testimonio son un recurso ideal para generar confianza. Mostrando gente que ha estado en tu situación se genera un sentimiendo de identificación. 

Problema Solución

Yo antes tenía el mismo problema que tú (identifación) después de utilizar el producto o servicio, ya no lo tengo (solución)

Si quieres vender, nada más eficaz que hacer videos testimoniales en los cuales personas que ya hayan usado tus productos o servicios puedan hablar de su experiencia y de su grado de satisfacción.

Este recurso ayuda a conectar con tu público objetivo audiencia. Es una acción más de persuasión perfecta para colocar en tus landings de venta.

LifeStyle

Este tipo de videos está directamente dirigido a las características demográficas de tu audiencia específica. El objetivo principal es conseguir que estas personas logren identificarse de inmediato con tu marca, pues, sienten que es todo lo que necesitan, porque se adapta a sus gustos y preferencias.

En este sentido, en estos videos se proyecta un estilo de vida y tendencias que impactan directamente a tu público.

Animación

La animación es uno de los estilos de video marketing más populares de la actualidad. Este estilo permite conectar de manera sencilla con los usuarios, ya que tiene el poder de captar fácilmente la atención.

La animación es muy utilizada cuando una marca o empresa desea explicar algún proceso o procedimiento no tan sencillo de entender.

Estos son los videos más populares dentro de una estrategia, pero hay muchos tipos de vídeo.

Video Marketing en Redes Sociales

Las redes sociales llevan ya algún tiempo adaptando su plataforma para que el vídeo sea uno de los contenidos principales dentro de su comunidad.

Facebook ha sido una de las que más cambios ha realizado en este aspecto, sin olvidarnos de Instagram pero esta red social ya nació dando una mayor importancia al contenido visual y audiovisual. 

Te queremos dar unos consejos para que tu contenido en vídeo tenga la mayor difusión posible y puedas seguir trabajando estrategias de video marketing.

  1. Crea o busca contenido que sea fácilmente compartido y que la gente quiere interactuar con el. Parece complicado este punto, no te diré que es fácil, pero piensa qué te gusta compartir a ti y trabaja en esa línea, hay muchas temáticas donde el público se siente cómodo interactuando.
  2. Vídeos Emotivos o con Humor. Despertar en nuestro público un sentimiento de alegría, simpatía o, incluso, que caiga una pequeña lágrima son hechos que harán que nuestros vídeos sean memorables y compartidos, y si lo convertimos en VIRAL…
  3. Storytelling. Como dice Seth Godin El marketing actual ya no trata de las cosas que vendes sino de las historias que cuentas.
  4. Investiga cada Red Social. Ya no es cuestión solo de algortimo, sino de qué quiere tu público cuando entra en cada red social ¿buscan los mismo en Linkedin que es Instagram?
  5. Conoce a tu público objetivo. Analiza qué contenido audiovisual consume y tenlo en cuenta para crera tus videos.
  6. Campañas de PPC. Con el cambio de algortimos el alcance de redes sociales como Facebook se ha visto menguado, invierte en promocionar tu video para llegar a más público.
  7. Estrategia. No comiences a hacer video marketing sin una estrategia a largo plazo, prepara más de 1 vídeo y márcate los plazos en un calendario.
  8. Promocionar un producto. No abuses e intentes mostrar todos tus productos, elije un producto y céntrate en argumentar para influir en las decisiones de compra.

Consejos para comenzar con la Estrategia en Video Marketing

Antes de comenzar una estrategia hay que tener claros varios puntos que no se pueden dejar al azar o sin concretar. Cuando más claro tengamos ciertos aspectos de la estrategia más fácil será mejorar y sobre todo ser más eficiente.

En nuestro blog verás diferentes estrategias para aplicar a tus proyectos.

Márcate unos objetivos factibles

Lo primero que debes hacer es trazarte objetivos y grandes metas a conseguir, es decir, hacerte preguntas como ¿qué quiero lograr con mi campaña de video marketing? Puedes fijarte varios, pero es importante que cuando te fijes un objetivo puedes controlar todo lo que afecta a ese objetivo.

Ejemplo

Multiplicar las ventas de mi producto en tiendas sin saber que tu producto está en todas las tiendas.

Conoce bien al tipo de audiencia a la que quieres llegar

Una vez que tienes todos tus objetivos claros y que, por lo tanto, sabes muy bien lo que quieres conseguir haciendo video marketing, entonces lo que sigue es enfocarte en el público al cual quieres llegar para cumplir tales objetivos.

Es importante que de acuerdo a las características de tu campaña, te enfoques en llegar a una audiencia que se adapte a ella, estamos hablando de establecer el sexo o el género, el rango de edad, localidad y cualquier tipo de característica que te sirva para definir un público concreto.

Pero no solo se trata de identificar un perfil del cliente, lo más importante es que conozcas sus necesidades, gustos y deseos, pues, esto es garantía de que podrás conectar con ellos, ya que se sentirán identificados en todos los aspectos, lo que se traduce en un paso muy importante para conseguir el éxito.

Elige la temática de tus videos

Ya estás más cerca de comenzar a hacer tu campaña de video marketing, pues, ya has avanzado en 2 definiciones primordiales, lo que sigue ahora es elegir una temática atractiva para tu video que mantenga a tu audiencia interesada y que conecte con ellos.

Es el momento de elegir el tipo de vídeo como hemos visto anteriormente, analiza lo que le puede interesar a tu público, no tiene por qué ser 1 solo, pero adáptalo a tus objetivos ¿con qué tipo de video es más fácil llegar a tus objetivos?

Realiza un guión

Hacer video marketing requiere de una pre producción en la que no solo se involucra elegir el tipo y tema del video a colgar en la web, sino que también es necesario realizar un guión, de manera tal que todo lo que se quiera transmitir con el video se haga de forma ordenada, congruente y coherente.

De este modo, las imágenes a proyectar estarán acordes con el mensaje que quieres enviar a tu audiencia, lo que sin duda alguna te ayudará a crear una conexión entre estos y los valores de tu marca o de tu producto.

 

Storyboard

En este artículo te explicamos como diseñar tu propio guión con imágenes, conoce cómo hace un storyboard

Guión Literario

En este artículo explicamos como hacer un guión para describir con toda precisión lo que se verá en imágenes

Cuenta una historia

Hablamos del Storytelling, contar una historia que empatice o enfatice las emociones. Queremos que nuestro público se sienta cómodo con lo que representamos y a través del storytelling podemos lograrlo.

Hay muchas formas de hacer storytelling. Por una parte podemos relacionarlo a nuestro producto o a nuestro valores o un tipo de historia que la marca firma con el logo al final.

Crear una historia con un protagonista con necesidades similares o con unas características que tu público se identifique.

 

Busca las herramientas adecuadas

Ya está casi todo listo y falta muy poco para que comiences a realizar tu campaña de video marketing, sin embargo, otro aspecto muy importante que debes tomar en cuenta son las herramientas a utilizar para hacer videos de manera rápida y sencilla y, que puedan ser compartidos sin perder tiempo.

Actualmente están de moda los contenidos cortos que puedan ser digeridos fácilmente y que tengan un alto potencial de virilizarse, estos además te permiten estar en contacto constante con tu público, lo que quiere decir, que es una manera de mantener despierto su interés.

Herramientas de Analítica: Google Analytics, Search Console, Hotjar..

Herramientas de Video Animacióm: Animoto, Wideo, Videoscribbe..

Herramientas de Email Marketing: Mailchimp, Mailrelay

Herramientas de captar suscriptores

Usa diferentes plataformas para la difusión

Hasta este punto tu avance ha sido muy importante, ahora solo queda difundir tu video y para ello te aconsejo que no te quedes con una sola plataforma, sino que intentes usar todas las que te sean posibles

En este sentido no te limites a YouTube o a Facebook, recuerda que también puedes utilizar plataformas como InstagramTV, Instagram Stories, Twitter, TikTok, Snapchat, así como otras redes sociales de gran audiencia.

Haz un llamado a la acción

Por último pero no menos importante, no olvides bajo ninguna circunstancia dejar un llamado a la acción para que las personas vean tu vídeo.  Dicho llamado debe ser corto, claro y conciso.

Por ejemplo, un texto breve en el que describas a groso modo de qué va el contenido y en el que invites al público a visitarlo de inmediato.

Distribución y Promoción

No todo termina cuando tienes tu video editado y montado, es importante no olvidarse de la distribución y promoción, porque no todos van a ir a buscarte.

Tu sitio Web

La web corporativa o personal tiene que ser uno de los primeros sitios donde puedan encontrar el contenido en vídeo. 

Blog

Los blogs son uno de los medios más importantes para crear contenido. Esta vez no solo hablamos de nuestro blog sino puedes abrirte a otros creadores de contenido para lograr que compartan tus contenidos.

Redes sociales

Obviamente las redes sociales no pueden ser desaprovechas y, pues, hay tantas actualmente que representan una excelente plataforma para publicar tu video.

Email Marketing

La principal ventaja de distribuir tu video marketing vía correo electrónico, es que te estarás comunicando directamente con quien quieres vea tu contenido, así que no dudes en la utilización de este canal.

Por medios pagos

También puedes recurrir a métodos de pago para la distribución de tu video marketing, estos te ofrecen publicar tu video a cambio de una suma de dinero y te garantizan llegar a muchas más personas.

Algunos de los medios pagos más empleados y eficaces son los siguientes:

  • Google Ads
  • Redes sociales privadas y dedicadas a la publicidad
  • Contenido con patrocinio
  • Promoción a través de influencers

 

Analítica

Ahora ha llegado el momento de analizar los resultados y verificar el alcance que ha tenido tu campaña de video marketing, de este modo sabrás si fue exitosa o no.

Métricas

En este caso ten en cuenta métricas como cantidad de reproducciones, número de vistas, cantidad de clics, número de links, cantidad de veces que se comparte, conversiones, conversiones y otras.  Una vez que tenga estos resultados a mano, podrás determinar el éxito de tu campaña de video marketing y su alcance.

Con estos datos, podrás tomar las decisiones correspondientes, bien sea que debes mejorar u optimizar algunos aspectos e incluso rediseñar por completo tu estrategia porque no está dando los resultados que esperabas y no te está permitiendo alcanzar las metas que te trazaste en el paso uno ni llegar a tu audiencia objetivo. 

Herramientas

Existen numerosas formas de medir dependiendo del tipo de campaña que hagamos. 

Web

Tengamos claro que en nuestra web es donde vamos a encontrar mayor flexibilidad a la hora de trackear qué hacer el usuario.

Existen herramientas externeras como Google Analytics o más concretamente como Google Tag Manager que podemos utilizar para ver el comportamiento del usuario antes y después del vídeo.

Youtube

Tanto si utilizamos Youtube como canal como si lo implementamos a través de embebidos podemos monitorizar el comportamiento del vídeo por el usuario a través de Youtube Analitics. Métricas que nos ayudarán a saber si el vídeo es atractivo o por lo contrario el usuario abandona el visionado. 

Por eso siempre recomendamos subir los vídeos a Youtube ya que Vimeo no te da tan información.

Facebook

Cuando hablamos de Facebook hablamos de todos sus aplicaciones como Instagram. Hay varias formas de trabajar con las campañas en Facebook, si lo hacemos a través de PPC recomendamos implementar el pixel de facebook o en su defector etiquetar las campañas con UTM para tener claro identificado el tráfico.

Herramientas Externas

Hay muchas plataformas expresamente diseñadas para trabajar el video marketing que nos ayudan con la conversión, implementando CTA’s o incluso formularios sin abandonar la pantalla de reproducción. Te pongo un ejemplo que utilizamos nosotros.

Analítica