Video Marketing: qué es y cómo utilizarlo

El video marketing online se ha afianzado como una de las principales estrategias de marketing. Antes de comenzar a profundizar sobre esta herramienta de comunicación y marketing, hay que aclarar que esta herramienta, no es solo cuestión de Youtubers o gente que pretende vender su producto hablando a la cámara, es mucho más que eso. El consumo del video online crece y es el momento clave para aprovechar esta tendencia.

¿Qué es el Video Marketing?

El video marketing es un conjunto de técnicas enfocadas, por y para, la consecución de unos objetivos dentro de una estrategia de marketing, en la que se utiliza el vídeo online como herramienta principal. 

Actualmente el video marketing adquiere una presencia cada vez más significativa en cualquier plan de marketing online y está en constante progresión, incorporándose cada vez más a las estrategias de marketing online de las empresas.

Los usuarios de internet piensan que los vídeos ayudan a conocer más los productos y servicios ¿por qué no ser yo quién les facilite la decisión de compra?

Estadísticas y datos interesantes sobre el consumo de video en internet.

  • En este 2019 se espera que los videos online supongan un 74% del tráfico en internet y en 2020 casi un 80%.( CISCO )El 22% de las Pymes se plante publicar un vídeo en los próximos 12 meses.
  • 22000 millones de horas de consumo de vídeo diario suman entre Snapchat (10K millones), Facebook (8K millones) y YouTube (4K millones) (Zenith, 2017)
  • El 7 de cada 10 profesionales de marketing afirman que el vídeo convierte mejor que cualquier otro medio. (TNS Global, 2016)
  • El vídeo online representa el 50% de todo el tráfico de los dispositivos móviles.El 65% de los visionados vieron al menos 3/4 del vídeo.El 78% de los usuarios ven vídeos cada semana y el 55% cada día.
  • Los altos ejecutivos ven un 80% más de vídeos que el año pasado.El 75% de los ejecutivos ven vídeos relacionas con su sector.Aumenta la tasa de apertura de los emails.

Ventajas y Beneficios

Cuando hablamos de video marketing, tenemos que ser conscientes de que estamos tratando con una herramienta destinada a conseguir unos objetivos fijados previamente en nuestra estrategia de marketing online.

Como cada vez que se elabora una estrategia, debemos fijar unos objetivos y estos puedes ser diversos. Una de las ventajas que destaca de sobremanera y caracteriza este tipo de técnica es la posibilidad de combinar aspectos comunicacionales y aspectos más enfocados a métricas marketinianas.

Comodidad para el usuario. 

Si bien el usuario cada vez más devora contenidos en Internet, también es igual de cierto que se ha vuelto menos activo con la información, es decir algo más vago. Recibimos tanta información por infinidades de canales online que la lectura es muy selectiva y los vídeos son más digeribles para el usuario, eso sí, hay que cuidar ciertos aspectos en comunicación, técnica y forma.

  • Transmite un mensaje directo apelando a las emociones de los usuarios.

Accesibilidad y compatibilidad

Plataformas como Youtube han facilitado que los vídeos sean compartidos e implementados practicamente en cualquier sitio.

  • Son herramientas que son fáciles de compartir y llegar a viralizarse.
  • Debe tener acceso gratuito y usar los medios que mayor uso según el público al que queramos llegar.

Aumentan los ratios de conversión.

 Ya sea para una landing page o para una estratagia de marketing, contar con un vídeo incrementa el ratio de conversión, ya que confiere más información y suscita más interés hacia el objetivo requerido.

  • Segmentación: Se pueden realizar vídeos dirigidos a todo el público y otros dirigidos específicamente al grupo de interés o clientes potenciales.
  • Duración exacta: No puede ser tan corto que deje con ganas de más, ni tan largo que aburra. Es recomendable alrededor de 4 minutos.

Engagement y Branded Content. 

Elaborar contenidos a través de vídeo que cumpla una función informativa, formativo o de entretenimiento, hará crecer tu comunidad. Es una de las estrategias más destascadas en redes sociales como Facebook, donde el contenido de entretenimiento se impone al resto.

  • Creativo y novedoso: Debe captar la atención del cliente, pero también es necesario que cause algún tipo de influencia en la mecánica individual, familiar y social.
  • Calidad: Debe ser de óptima calidad con buena iluminación, sonido y cortes, lo que hará ganar reputación.

Mejora el SEO. 

Aumenta el tiempo de permanencia en tu web, además de que un vídeo en Google puede posicionarse independientemente de tu web ya sea a través de los resultados de búsqueda en Youtube o los del propio Google.

Mejora la promoción de un nuevo producto o servicio

Facilita la promoción a través del audiovisual y la facilidad de compartir el vídeo. 

Más fácil captar la atención y tus usuarios te recuerdarán

Notoriedad de marca a través de un vídeo que impacte desde la primera imagen, aunque con el vídeo es más fácil captar la atención no hay que olvidar que el usuario es un «consumidor activo», los primeros segundos son claves para interesar.

¿Necesitas un video para tu empresas?

¿Necesitas un video para tu empresas?

Te asesoramos para que tu empresa tenga el mejor video corporativo. Solo dinos qué quieres comunicar.

Más información

Tipos de vídeo 

El tipo de vídeo va a depender de la estrategia de publicidad que se desee realizar, como por ejemplo:

  • Los vídeos publicitarios que son los que podemos ver en la televisión.
  • Los vídeos corporativos que son aquellos que no muestran internamente a los empleados de la empresa.
  • Los vídeos portafolio donde nos muestra a los demás el tipo de trabajo que se realiza en la empresa.
  • Los vídeos demostrativos estos  nos muestran las ventajas y características del producto o servicio que ofrecemos.
  • Los vídeos tutoriales donde demostramos las funciones de los servicios o productos de la empresa y para qué sirven cada uno de ellos.
  • Los vídeos testimoniales que reflejan la opinión y experiencia de los clientes con el uso de los productos o servicios que ofrecemos.
  • El vídeo blog este vídeo lo realiza una sola persona haciendo referencia a la empresa.
  • El vídeo concurso este vídeo lo realizan los usuarios según la temática dada por la empresa.
  • Los vídeos eventos se realiza durante algún evento de la empresa registrando los diferentes acontecimientos y opiniones de los asistentes.

Video Marketing en Redes Sociales

Las redes sociales llevan ya algún tiempo adaptando su plataforma para que el vídeo sea uno de los contenidos principales dentro de su comunidad.

Facebook ha sido una de las que más cambios ha realizado en este aspecto, sin olvidarnos de Instagram pero esta red social ya nació dando una mayor importancia al contenido visual y audiovisual. 

Te queremos dar unos consejos para que tu contenido en vídeo tenga la mayor difusión posible y puedas seguir trabajando estrategias de video marketing.

  1. Crea o busca contenido que sea fácilmente compartido y que la gente quiere interactuar con el. Parece complicado este punto, no te diré que es fácil, pero piensa qué te gusta compartir a ti y trabaja en esa línea, hay muchas temáticas donde el público se siente cómodo interactuando.
  2. Vídeos Emotivos o con Humor. Despertar en nuestro público un sentimiento de alegría, simpatía o, incluso, que caiga una pequeña lágrima son hechos que harán que nuestros vídeos sean memorables y compartidos, y si lo convertimos en VIRAL…
  3. Storytelling. Como dice Seth Godin El marketing actual ya no trata de las cosas que vendes sino de las historias que cuentas.
  4. Investiga cada Red Social. Ya no es cuestión solo de algortimo, sino de qué quiere tu público cuando entra en cada red social ¿buscan los mismo en Linkedin que es Instagram?
  5. Conoce a tu público objetivo. Analiza qué contenido audiovisual consume y tenlo en cuenta para crera tus videos.
  6. Campañas de PPC. Con el cambio de algortimos el alcance de redes sociales como Facebook se ha visto menguado, invierte en promocionar tu video para llegar a más público.
  7. Estrategia. No comiences a hacer video marketing sin una estrategia a largo plazo, prepara más de 1 vídeo y márcate los plazos en un calendario.
  8. Promocionar un producto. No abuses e intentes mostrar todos tus productos, elije un producto y céntrate en argumentar para influir en las decisiones de compra.

Estrategias de éxito de vídeo marketing

Para el día de hoy son muchas las estrategias de vídeo que se usan para subir en las diferentes plataformas que existen. Estas son algunas alternativas para realizar un excelente vídeo marketing:

Antes de comenzar a realizar cualquier estrategia en Marketing Digital tienes que analizar y valorar la inversión en tiempo y en dinero que puedes hacer. Si hay algo por lo que destaca el marketing digital es por su alta capacidad de medir, todo es medible y por lo tanto cuantificable.

  1. Define tus objetivos de Marketing. Es muy importante diferencia entre objetivos de marketing y comunicación, en este artículo te hablamos de ello.
  2. Marca los KPI. Serán los que te ayudarán a tomar decisiones.
  3. Analiza y elige los canales. Puedes ser las diferentes redes sociales, una landing page, campañas de PPC en diferentes plataformas…
  4. 1 vídeo 1 objetivo. No seas ambicioso y crea un video por objetivo, es más deberías crear diferentes versiones de un mismo vídeo para adaptarlo mejor a los diversos canales.
  5. Planifica a largo plazo. Haz un calendario con los días de publicación y las acciones que vas a realizar.
  6. Aprovecha los días de rodaje. En la producción de vídeo el tiempo es fundamental, piensa en todo lo que puedes hacer con un recurso y exprímelo.
  7. Duración. De la duración del vídeo depende el éxito o fracaso, no te excedas con el tiempo, es mejor hacer 2 videos que uno muy largo.
  8. Postproducción. No te dejes nada por hacer, subtítulos, voz en off, música, idiomas… 
  9. Difusión. No inviertas todo el presupuesto en la producción, deriva al menos un 40% en la promoción y difusión

Acciones en tu estrategia

  • Desarrollar conexiones emocionales profundas permitirá crear una conexión con el consumidor. Esta estrategia se basa en usar una conexión que cree un nexo con el consumidor en vez de decirle cuáles son los beneficios del producto que le interesa.
  • Otra estrategia de vídeo marketing que permite captar el interés del consumidor y también se basa en las emociones es evocar momentos o situaciones emotivas para un grupo de personas o para todos.
  • Otra estrategia es realizar vídeos que crean conexiones entre el consumidor y la compañía, usando frases o evocando imágenes que permitan al cliente vincularse de manera emocional con el objeto de la compañía.
  • Una estrategia que da muy buen resultado es evadir los estereotipos. Mujeres ejerciendo trabajos de hombres, ancianos usando las nuevas tecnologías, el mestizaje entre etnias o una familia gay. Usar cualquiera de estos ejemplos u otros que rompan estereotipos garantizará que el vídeo captará la atención del consumidor.
  • Los vídeos educativos o vídeos tutoriales atraen la atención de muchos clientes y proporcionan conocimientos del producto.
  •  La comodidad de la gestión en los envíos de emails y la facilidad de integración del video, ha convertido el e mail marketing en parte fundamental en una estrategia de video marketing.

Ejemplos de campañas de Video Marketing

Uno de los ejemplos más interesantes de los últimos es sin duda el fenómeno viral marketing de Dollar Shave Club. Bajo la premisa de autenticidad y el humor en tono de ironía crearon este vídeo que ha superado los 22 millones de reproducciones.

Muchos confunden la publicidad y el marketing. La publicidad es un procesos comunicacional cuya misión es contribuir a lograr los objetivos de marketing.

Es en este pequeño espacio entre publicidad y marketing, donde nace el video marketing.

Actualmente plataformas audiovisuales como Youtube reciben más de 1000 millones de visionados al día. El usuario pasa un 88% más de tiempo en sitios con vídeo y más del 68% de usuarios comparten vídeos a través de las diversas redes sociales y canales.

Internet, gracias al abaratamiento de los costes, se ha convertido en el principal medio de inversión de las PYMES, obviando los prohibitivos costes de la producción en televisión y el importante gasto que supone una inversión periódica en medios impresos.

Plataformas más populares

Actualmente, son muchas las plataformas que podemos usar como estrategia para mostrar los vídeos marketing según el objetivo y el público al que deseemos acceder, pero las más usadas son en primer lugar Youtube, en segundo lugar Vimeo, que es una plataforma más corporativa que usan profesionales como fotógrafos y videografos profesionales.

Youtube: es la plataforma en vídeo más utilizada en Internet, es la red social que tiene mayor valoración por los usuarios y cuyo buscador es el segundo más utilizado. La implementación de sus vídeos es admitida, prácticamente, en todas las redes sociales y cuenta con opciones como la del video en streaming o directo que le da una gran ventaja sobre sus competidores.

Vimeo: podemos decir que Vimeo es la plataforma de video preferida por el sector audiovisual, ya que es más respetuosa con la publicidad y es perfecta para poderla utilizar como portfolio o muestra de tus trabajos profesionales.

Daylimotion: Plataforma que coexiste con Youtube desde -casi- el primer día. Tiene una orientación más cerca de la videocreación artística para cortometrajistas o video creadores de todo tipo. 

Vine  es una App de vídeos que duran 6 segundos y cuya reproducción se visualiza en bucle.

Metacafe: Hace un tiempo fue muy popular pero le cuesta mucho diferenciarse en el mercado, ya que es muy similar a Youtube.

Periscope: Herramienta desarrollada para la emisión de vídeos en directo desde dispositivos móviles y tablets.

Otras plataformas fueron muy populares como Vine, pero cerraron.

 

Infografía 

infografia sobre video marketing


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *