Publicidad en Internet: definición, tipos y formatos

Hay muchas formas diferentes de anunciar su marca, servicios o productos. A pesar de la variedad de opciones disponibles, todos los tipos de publicidad comparten dos objetivos mutuos: 

  • Influir o persuadir a los consumidores.
  • Convertirlos en clientes o clientes potenciales. 

Para crear una campaña publicitaria impactante, sin importar la plataforma, los anunciantes pasan mucho tiempo investigando a su público potencial y analizando diferentes estrategias y tipologías de anuncios.

En este artículo vamos a ver los diferentes tipos de publicidad en Internet que nos podemos encontrar. Sin embargo, empecemos por definir el concepto de publicidad.

¿Qué es la publicidad en Internet?

La publicidad es el proceso de crear conciencia pública de su negocio, marca, productos o servicios a través de Intenet como medio para realizar las acciones publicitarias.

La publicidad digital puede llegar a una amplia audiencia de diferentes maneras al aprovechar la todopoderosa Internet y también puede personalizarse para reducir la audiencia según su demografía e intereses.

La principal ventaja con respecto a la publicidad tradicional es el coste. El precio de los diferentes formatos publicitarios es mucho más bajo que en cualquier otro medio tracional: televisión, prensa, revistas, radio, cartelería…

Tipos de publicidad digital

En la cultura actual del consumidor, invertir en publicidad digital es una necesidad. 

La publicidad digital se basa en Internet para entregar materiales promocionales a clientes y audiencias más selectas. 

Los anunciantes pueden recibir resultados inmediatamente sobre quién se ha involucrado con el anuncio, cómo se involucró esa persona y si realmente realizó una venta o no.

Existen varios tipos de publicidad

Publicidad PPC (pago por click)

La publicidad o campañas PPC se diferencian por solo pagar cuando el usuario hace click en el anuncio.

Hay diferentes tipos de empresas que utilizan las campañas PPC, pero sin duda la más popular es Google ADS.

Trabajar con campañas PPC implica conocer el funcionamiento de las pujas por palabras clave para que los anuncios relacionados con dichas palabras clave específicas se coloquen en la parte superior de la página de los resultados de Google (SERP). 

Los resultados de Google Ads se diferencian de los resultados orgánicos porque llevan la palabra «Anuncio» en negrita:

La publicidad de Google Ads es dirigida, eficiente, medible, simple y tiene que tratar de que sea rentable, es decir, que tenga un ROI (retorno de la inversión) positivo.

¿Qué más puede pedir un anunciante?

Publicidad en Internet: definición, tipos y formatos

Con Google Ads también incluye toda la publicidad en vídeo bajo Youtube, en este artículo explicamos los diferentes formatos que existen en Youtube.

Publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales sirve para promocionar su negocio a través de las diferentes plataformas de redes sociales. 

La publicidad en las redes sociales puede tener un buen ROI positivo si se hace bien. 

Por supuesto, tendrá que tener todos los conocimientos necesarios para ser lo más efectivo posible con sus anuncios (y contar con un buen producto). Con los códigos UTM y píxeles de seguimiento, puede rastrear exactamente de dónde provienen sus ventas cuando etiqueta sus anuncios de redes sociales. 

La publicidad en las redes sociales permite un poco más de libertad para acentuar la personalidad de una marca, ya que las redes sociales tienden a ser una plataforma más relajada que un anuncio de Google Ads, por ejemplo. Si decide anunciarse en las redes sociales, es importante elegir sus plataformas adecuadamente y reconocer qué plataforma usa más a menudo su público objetivo. 

Por ejemplo, es probable que su audiencia en Instagram difiera de su audiencia en LinkedIn.  

La publicidad en las redes sociales se puede hacer de manera exitosa si su audiencia es leal y numerosa, pero si recién está comenzando o está buscando llegar a alguien nuevo (público frío), le costará más tener un ROI positivo y es seguro que tenga que usar retargeting en su estrategia (volver a mostrar su anuncio a alguien que ya visitó su página).

Ejemplo de publicidad de una Story de Instagram:

Publicidad en Internet: definición, tipos y formatos

Con los anuncios sociales, hay una ventaja adicional: la efectividad se mide en tiempo real. 

Los anunciantes pueden recopilar información sobre cuánto tráfico tiene un anuncio, cuántas conversiones ha conseguido e incluso quién se ha involucrado con el anuncio.

Publicidad nativa

Los anuncios emergentes en una web es un tipo de publicidad más agresiva, aunque puede camuflarse muy bien entre el contenido. Los anuncios nativos suelen ser en formato vídeo.

La colocación de los anuncios nativos debe ser estratégica y también debe seguir los patrones e intereses del público objetivo de una empresa. 

La publicidad nativa está etiquetada para alertar a los lectores de que el contenido está patrocinado, pero la etiqueta es tan discreta que genera conflictos entre anunciantes y lectores.

Anuncios Display

Son anuncios gráficos y tienden a implementase de manera sutil. Los anuncios de display pueden diseñarse para ser animados o estáticos, y normalmente se encuentran en la parte superior o lateral de las páginas web. 

Los anuncios gráficos apuntan a conversiones rápidas y su alcance potencial es enorme porque los motores de búsqueda pueden hacer coincidir un anuncio con millones de sitios web en función de las palabras clave y las preferencias de orientación. 

Por lo general, se parecen a esto:

Publicidad en Internet: definición, tipos y formatos

Los anuncios de display son extremadamente frecuentes, lo que puede dañar su efectividad. Los usuarios han aprendido a ignorar los anuncios gráficos.

Si bien los anuncios gráficos no son tan populares como lo eran antes, las empresas no deberían ignorarlos por completo en su estrategia de campaña publicitaria.

Cuando los anuncios gráficos son directos y visualmente estimulantes, pueden captar la atención del público.


Los mejores Micrófonos para Youtubers

Los mejores Micrófonos para Youtubers

Índice de contenidos¿Cómo debe ser el micrófono perfecto para un Youtuber?Micrófonos de solapa o lavalier para Youtube Hemos querido hacer un artículo hablando de micrófonos para youtubers. Si estás dandos tus primeros pasos en mundo del contenido de video como si ya tienes experiencias, en este artículo queremos ofrecerte diferentes alternativas para que puedas elegir […]
Formatos de vídeo digital: tipos y diferencias

Formatos de vídeo digital: tipos y diferencias

Índice de contenidos¿Qué es un formato contenedor de vídeo?¿Qué es un códec?Tipos de formatos más populares Si eres de los que ya ha comenzado a trabajar con vídeos te habrás dado cuenta a la hora de exportar de las múltiples opciones que disponemos a la hora de generar el vídeo para los usuarios. Conocer los […]
¿Qué es el HDR?

¿Qué es el HDR?

Índice de contenidosEntendiendo la exposición e interpretando el histograma¿Qué es el histograma?¿Cómo funciona el modo HDR?¿Cuándo debo utilizar el modo HDR?¿Cuándo no utilizar el modo HDR?Tecnología y HDR: cómo están en los principales dispositivos El HDR es una técnica de imagen que condensa, mejora y aumenta los detalles de las imágenes tanto en sombras como […]


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *