Formatos y Tipos de Publicidad en Youtube

tipos de publicidad en youtube

La publicidad en Youtube se ha convertido en un escaparate para todo el mundo. La accesibilidad para que cualquiera pueda dar a conocer su negocio y promocionar sus productos al resto de usuarios, ha hecho que esta plataforma se convierte en la segunda red social más utilizada.

No cabe duda que la reducción de costes en la compra de espacios o medios ha hecho que Youtube se convierta en una plataformas ideal para darse a conocer huyendo de los prohibitivos precios que marcan las televisiones.

¿Cómo hacer publicidad en Youtube?

Youtube no la podemos considerar solamente una red social sino que también puede competir con Google con la función de buscador, ofreciendo resultados en forma de video respuestas o tutoriales, muy atractivos para los usuarios. Eso sí, todo queda en casa. Youtube fue comprada por Google en el 2006.

Para los que trabajamos generando contenido en vídeo (aquí puedes ver nuestros trabajos), nos encanta que los gigantes tecnológicos se peleen entre sí lanzando nuevas propuestas para distribuir nuestro contenido audiovisual.

Si estás pensando en hacer publicidad en Youtube hay varias cosas que debes conocer a parte de los formatos y tipos de anuncios de los que te vamos a hablar a continuación.

Youtube te permite encontrar a tu público por:

  • Grupos y datos demográficos
  • Intereses
  • Diferentes tipos de Públicos (afines, personalizados, de mercado, por intención…)
  • Acontecimientos
  • Remarketing

En la publicidad que vemos en los diferentes canales de Youtube podemos destacar varias particulares como la de que el anunciante no paga, si no se ha visualiza su vídeo o que los cinco primeros segundos de reproducción son gratuitos y solo pagarás por los usuarios que decidan verla de ahí en adelante. Para esto, podemos encontrarnos con varios tipos de anuncios en Youtube que pasaré a explicar con detenimiento.

Formatos publicitarios en Youtube

Anuncios de Display

Los anuncios de display, son los que aparecen en la parte derecha del vídeo destacado y sobre la lista de sugerencias de vídeo. Su posición puede llegar a variar, debido que en los reproductores de mayor tamaño. Pueden aparecer debajo del reproductor. Este tipo de anuncios, únicamente sale en los ordenadores, no en los dispositivos móviles.

Los anuncios de Display tiene dos tipos de tamaños: 300 x 250 y 300 x 60

tipos de formatos de publicidad en youtube

Anuncios Superpuestos

Los anuncios superpuestos son anuncios, que como su propio nombre indica, aparecen superpuestos, en la parte inferior del vídeo y tienen un formato transparente, por lo que no tapan parte del vídeo. Al igual que los anuncios de display, también son característicos de los ordenadores.

Anuncios de imagen o de texto de 468×60 o de 728×90

anuncios superpuestos publicidad en youtube

Anuncios de vídeo saltables

Los anuncios de vídeo saltables, también son bastante comunes y son anuncios que se colocan, antes, después o durante el video. Este tipo de anuncio, permite al espectador el poder saltar el anuncio a los cinco segundos del mismo, o puede por el contrario seguir viendo la publicidad. Funcionan tanto en ordenador como en móviles e incluso en video consolas.

formatos de la publicidad en youtube

No todos los anuncios son saltables, encontramos en este sentido un tipo de anuncio que no es saltable, aunque puede tener como máximo, una duración de treinta segundos. También para móviles y ordenador.

En este artículo te mostramos más sobre la publicidad con video.

Anuncios Bumper

El Bumper Publicitario es un formato de anuncio breve de 6 segundos de duración para utilizarlo, sobre todo, antes de la reproducción del vídeo, es decir en el llamado Pre-Roll.

Este formato se crea para lograr un mensaje breve y directo que pueda ser percibido por el usuario de forma completa, sin darle opción a «esquivar» por completo la comunicación.

Tarjetas patrocinadas

Por último, las tarjetas patrocinadas, son un tipo de anuncio que puede mostrar contenido interesante tanto para el vídeo, como para los productos que aparecen en él. Los espectadores pueden ver la tarjeta durante unos segundos y la pueden explorar, si hacen click en su extremo superior derecho.

Tipos de anuncios en Video en Youtube

Hablamos de Youtube pero los siguientes términos se utilizan para referirnos a qué posición ocupan los anuncios en el transcurso de la reproducción de un vídeo.

Este tipo de anuncios pueden ser colocados antes, durante o al terminar.

Pre-roll

Las campañas de anuncios pre-roll de Youtube son un tipo de publicidad que están apareciendo cada vez más en la plataforma. Se trata de esos clips promocionados que se emiten justo antes del video que el usuario ha elegido ver.

Son producciones que no suelen durar más de 30 segundos, ya que de otro modo cansarían al usuario. Además, ofrecen la opción de ser pasados para ir al contenido que interesa a los 5 segundos del comienzo del anuncio.

Esto hace que sea primordial que estas campañas sean atractivas desde el segundo 1, puesto que es el único modo de enganchar al público y lograr que se quede y vea la promoción completa.

Aunque la mayoría de personas pasa estos anuncios sin prestar atención, es cierto que cada vez más los publicistas logran causar interés e intriga con formatos imaginativos e intrigantes.

Mid-roll

Los anuncios de tipo mid-roll aparecen justo en mitad del vídeo que el usuario está consumiendo en Youtube.

Son propios de los contenidos de más de 10 minutos de la plataforma. El motivo es muy sencillo de entender: si el usuario está interesado viendo un interesante contenido largo, no le importará perder un minuto o menos en ver un anuncio a mitad, como ocurre con la televisión, para poder terminar su vídeo.

Suelen funcionar mejor que la publicidad pre-roll precisamente porque el interés del consumidor ya está activado y esta dispuesto a asumir ese ‘pago’ por terminar su consumo.

Post-Roll

Si la publicidad pre-roll aparece al inicio de los vídeos de Youtube y la publicidad mid-roll a la mitad, es fácil saber que los anuncios post-roll serán aquellos que comiencen una vez finalizado el contenido que ha elegido ver el consumidor.

Funcionan porque en muchas ocasiones el usuario está pensando en qué ver a continuación o espera la sugerencia de contenidos de la propia plataforma, pero como en el caso de la publicidad pre-roll, es importante que el contenido sea llamativo, intrigante y original desde el primer segundo para que el público se quede.

Una de las cosas que mejor funcionan en este formato es que, gracias a la minería de datos, se pueden colocar anuncios relacionados con el vídeo que se ha visto: ¿Es una receta de cocina? El mejor anuncio entonces será el que venda unas sartenes de gran calidad.

Publicidad rich media

Estamos en la época de la interacción. Los usuarios ya no solo quieren publicidades personalizadas, sino que las consumen y disfrutan mejor si pueden interaccionar con ellas. Este es el caso de la publicidad rich media.

Banners que ocupan la pantalla, efectos en el propio teléfono, vídeos que se activan y cambian de tamaño cuando se pasa el puntero por encima… Todas estas creatividades están pensadas para que el usuario se pare, comience a ‘jugar’ con el anuncio y, al fin y al acabo, acabe consumiendo lo que se le quiere anunciar.

En este tipo de publicidad se aprovechan todos los recursos informáticos y las posibilidades técnicas de las distintas plataformas y dispostiivos.

Infografia de la publicidad en video en Internet

publicidad con video

Más artículos del blog


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *