¿Qué es la música diegética y extradiegética?

musica diegetica y extradiegetica

La música se ha convertido en un recursos imprescindible en la mayoría de las películas, no solo por su aspecto emotivo sino también por su utilización como elemento narrativo.

Aunque los primeros films eran mudos, pronto se comenzó a utilizar instrumentos musicales que acompañaban a la proyección dotándola de mayor fueza narrativa.

Es tanta su importancia, que hay tipos de música que solo aplican al mundo del cine. Estos dos términos los identificados como: música diegética y extradiegética. En el mundo del teatro también son usadas con menos relevancia, el cine las ha tomado como suyas. 

¿Qué es la música diegética?

La música diegética es la utilación de la música como elemento de interacción dentro de la escena. Seguro que has visto en alguna una película cuando un personaje enciendo un tocadiscos o pone música durante el desarrollo de la escena, o también cuando él mismo toca algún instrumento, silba una melodía o usa algún dispositivo para escuchar alguna canción.

Ejemplo de música diegética

Todos conocemos la importancia que tiene la música en las películas de Quentin Tarantino. En esta secuencia vemos un ejemplo de música diegética en el que Uma Thurman desarrolla la escena a ritmo de You’ll Be a Woman Soon.

Esto es conocido como música diegética. Música que escucha tanto el actor como el espectador durante el desarrollo de la escena y se le asocia con un momento dentro de la película que trasmite algún sentimiento de la escena en cuestión.

La música diegética puede ayudar a definir y describir a nuestro personaje. Asociando su lugar de origen, cultura o pertencia a un determinado grupo social (rapero, punk, rockero…). A través de la interacción con la música también nos podemos hacer una idea del caracter de este personaje o de su aspecto más emocional.

No solo la música forma parte de lo que llamamos diegesis, los efectos de sonidos y los diferentes recursos sonoros también forma parte de la escena, aunque en este artículo hablamos de música.

La música diegética es un recurso muy cuidado en el cine al tener un componente emocional elevado. El más uso de este recurso nos puede sacar de la historia o hacer que nos llegué más adentro lo que estamo viendo.

¿Qué es la música extradiegética o incidental?

Por otra parte tenemos la extradiegética, la música extradiegética es la música que acompaña a una escena sin que el personaje sea consciente de ésta. La música aporta valor a la escena complementando lo que el espectador está viendo.

La música extradiegética ayuda a intesificar lo que estamos viendo en pantalla ya sea épico, dramático o violento. La música fortalece la realidad que se vive, con un sonido que está en armonía con la escena.

Ejemplos de Música Extradiegética

Casi la totalidad de las películas actuales tienen música extradiegética. No obstante sí existen películas en el que para darle más realismo evitan cualquier tipo de elemento o recurso musical.

Ejemplos de géneros como el FoundFootage o el cine dogma no utilizan música ni bandas sonoras.

Uno de las secuencias más importantes de la historia del cine hizo uso de la música para penetrar e impacar aún más al espectador. Hablamos de la secuencia de la ducha en Psicosis.

La música extradiegética o incidental pretende que el espectador tenga la claridad necesaria para percibir la escena tal como quiere el director. Es una guía para incentivar los momentos más emotivos (positivos o negativos) románticos, dramáticos, intensos…

Diferencias entre la música diegética y extradiegética

Conceptos de música diegética y extradiegética nos van a permitir conocer y determinar aún mejor todo el proceso creativo detrás de una película

Teniendo claro estas dos definiciones, tendremos mucho más presente la música al ver una cinta en el cine o en televisión. Podremos captar bien el papel que tiene la música, la manera en que es usada para dar una  mejor perspectiva al espectador, involucrando todos los efectos causados por esta y así conseguir llevar a la compresión plena de lo que se está viendo.

Las películas de verdad mezclan todo estos factores para transmitir y cautivar a los que les gustan las artes cinematográficas.

Ahora, cuando escuchemos expresiones como banda sonora de película o música del film, vamos a apreciar todos esos efectos de sonido que nos han permitido ver en nuestra pantalla escenas que nos han fascinado por las actuaciones de sus protagonistas y la música que fue usada hábilmente para reflejar diferentes sensaciones en nosotros. 

Tal como se define, la música es un conjunto de sonidos que unen ritmo, melodía y armonía para producir una canción que nos trasmita emociones y sensaciones. Esta sirve de mucho y hoy vimos sus efectos dentro de las películas para no dejar de apreciarla. Disfrutemos de esa combinación de imágenes y música, para que esto nos envuelva sin dejarnos llevar por uno o el otro sino deleitarnos con ambos.


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *