Guión literiario: qué es y ejemplos para aprender

Un guión literario es un texto que recoge, en papel, todo lo que en el futuro va a ser una película o cortometraje de ficción. Se trata un ‘esqueleto’ minucioso que fija, punto por punto, aquello que va a ser filmado.

Este tipo de guión incluye las acciones que se van a llevar a cabo delante de la cámara, así como las distintas intervenciones de los personajes, cómo deben estos comportarse, etc. Por último, estos textos reflejan detalles precisos sobre escenarios, vestuario y demás precisiones que ayudan a cualquier miembro del equipo que interviene en la elaboración de una pieza audiovisual de ficción a comprender el trabajo al que se enfrenta.

En ese sentido, el documento trata de reproducir toda la acción, pero como si esta se mirara desde un teatro, esto es, en un plano fijo. Esto significa que el guión literario no incluirá detalles técnicos externos a la escena, como pueden ser los tipos de plano, las indicaciones de luz y sonido, etc. Esto queda reservado a otro tipo de redacciones conocidas como guión técnico de la película.

Las indicaciones en el guión literario

La elaboración del guión literario responde a unas pautas predeterminadas que incluyen una serie de indicaciones, abreviaturas y disposiciones espaciales que tienen un único objetivo: que cualquier lector acostumbrado a este tipo de textos ‘vea’ y ‘escuche’ la escena, más que leerla. Por este mismo motivo, siempre están escritos en presente y tercera persona (nada ocurre en el pasado, puesto que los flashback se cuentan también en ‘presente’).

Algunas de las carácterísticas más llamativas de estos guiones son, por ejemplo, que los diálogos se escriben centrados en la página, que se establece si la escena ocurre en el interior o en el exterior o si es de noche o de día.

El tipo de letra

Una de las cosas más importantes para los guionistas es utilizar siempre el mismo tipo de letra, tamaño y formato de párrafo. La elegida es la Courier New a tamaño 12. Eso es así porque los expertos del mundo del cine tienen calculada que una página de guión literario que respete estas características implica, apróximadamente, que será un minuto de metraje, una vez que la toma se lleve ante las cámaras.

Ejemplos de Guiones Literario

En esta imagen se aprecia como se estructura un guión literario. Se define la locación de la escena y si tiene lugar en interior, exterior, día o noche. 

Es importante que el texto de la acción sea lo más descriptiva posible y no hacer mención al tipo de plano utilizado.

ejemplo de guion literario


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *