Guión literiario: qué es y ejemplos para aprender

¿Qué es un guión literario?

Un guión literario es un texto que recoge en forma narrativa y descriptiva toda la acción de una historia que posteriormente se converitrá en una pieza audiovisual.

Se pueden escribir guiones para cine, televisión e incluso publicidad, aunque en esta última el guión literario suele sustituirse primer por una idea y luego por un guión técnico.

Este tipo de guión incluye las acciones que se van a llevar a cabo delante de la cámara, así como las distintas intervenciones de los personajes, cómo deben estos comportarse, gestos importantes en las escenas, etc.

Por último, estos textos reflejan detalles precisos sobre escenarios, vestuario y demás precisiones que ayudan a cualquier miembro del equipo que interviene en la elaboración de una pieza audiovisual de ficción a comprender el trabajo al que se enfrenta.

En ese sentido, el documento trata de reproducir toda la acción, pero como si esta se mirara desde un teatro, esto es, en un plano fijo. Esto significa que el guión literario no incluirá detalles técnicos externos a la escena, como pueden ser los tipos de plano, las indicaciones de luz y sonido, etc. Esto queda reservado a otro tipo de redacciones conocidas como guión técnico de la película.

¿Cómo se escribe un guión literario?

La elaboración del guión literario responde a unas pautas predeterminadas que incluyen una serie de indicaciones, abreviaturas y disposiciones espaciales que tienen un único objetivo: que cualquier lector acostumbrado a este tipo de textos ‘vea’ y ‘escuche’ la escena, más que leerla. Por este mismo motivo, siempre están escritos en presente y tercera persona (nada ocurre en el pasado, puesto que los flashback se cuentan también en ‘presente’).

Algunas de las carácterísticas más llamativas de estos guiones son, por ejemplo, que los diálogos se escriben centrados en la página, que se establece si la escena ocurre en el interior o en el exterior o si es de noche o de día.

Tipografía, interlineado y numeración.

Una de las cosas más importantes para los guionistas es utilizar siempre el mismo tipo de letra, tamaño y formato de párrafo. La tipografía que se utiliza es la Courier o Courier New a tamaño 12. Eso es así porque los expertos del mundo del cine tienen calculada que una página de guión literario que respete estas características implica, apróximadamente, que será un minuto de metraje, una vez que la toma se lleve ante las cámaras.

Encabezado de escena o secuencia

Los encabezados son elementos muy importantes para identificar la escena y poder planificar posteriormente el plan de rodaje. Los encabezados llevan información de:

  • El número de secuencia o escena. (en EEUU no se suele enumerar)
  • Indicaciones de dónde se realiza la escena (interior o exterior)
  • El lugar donde transcurre la acción de la escena
  • Indicación del momento del día en el que transcurre la escena.

Un ejemplo sería: 1. Ext. Plaza del Ayuntamiento – Noche

Descripciones

Los párrafos tienen una función descriptiva para poder crear una imagen de lo que ve y oye la cámara, si vas a escribir un guión olvídate de la prosa.

Personajes

Cuando vamos a hacer un diálogo tenemos que marcar en mayúsculas y alineado (no centrado) qué personaje habla.

Acotaciones

Las acotaciones como en literatura se utilizan para poder obtener más información de la forma y el tono de los personajes en los diálodos.

Ejemplos de Guiones Literarios

En esta imagen se aprecia como se estructura un guión literario. Se define la locación de la escena y si tiene lugar en interior, exterior, día o noche. 

Es importante que el texto de la acción sea lo más descriptiva posible y no hacer mención al tipo de plano utilizado.

ejemplo de guion literario

Programas de Guiones Literarios (gratuitos y de pagos)

No necesitas ningún programa específico para escribir un guión, bastaría con un procesador de texto como Word o Google Docs.

Pero si estás pensando en profesionalizarte en el sector audiovisual te interesa que el acabao de tus guiones sea perfecto. Aquí te voy a mencionar algunos de las opciones gratuitas y de pago que tienes a tu disposición.

Los 6 mejores editores de video online

Los 6 mejores editores de video online

Índice de contenidosClipchampHippo VideoRocketiumWeVideoMixer FactoryEditor de videos de YouTube   En este artículo podrás conocer cuáles son los 6 mejores editores de video online para que logres editar tus videos con acabados profesionales o divertidos, y puedas usarlos como parte de tu estrategia de marketing o para expresarte.  Clipchamp Con Clipchamp podrás editar tus videos […]
Programas para hacer montajes de videos con fotos y música

Programas para hacer montajes de videos con fotos y música

Se casa tu mejor amigo, es el cumpleaños de tu sobrina o te encargan la fiesta de fin de curso. Y una de las sorpresas es un vídeo con fotografías divertidas, emotivas… con las canciones favoritas del protagonista. Pero, ¡horror! No tienes idea de cómo crear presentaciones de fotos y música sencillas. Estos son los […]
Los mejores Micrófonos para Youtubers

Los mejores Micrófonos para Youtubers

Índice de contenidos¿Cómo debe ser el micrófono perfecto para un Youtuber?Shure PGA27-LC Micrófono de Condensador CardioideAudio-Technica AT2020 (XLR)Audio-Technica AT2020 (USB)Blue YetiMicrófonos de solapa o lavalier para YoutubeMicrófonos de los Youtubers más famosos Hemos querido hacer un artículo hablando de micrófonos para youtubers. Si estás dandos tus primeros pasos en mundo del contenido de video como […]

Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 2 =