Tipos de planos en cine y fotografía

Actores y ficciones ha habido desde siempre: ya en la antigua Grecia el trabajo de interpretación era indispensable para la sociedad de la época. ¿Qué diferencia entonces a estas piezas dramáticas del cine? Una de las principales características es evidente: la presencia de las cámaras y su uso a través de los distintos tipos de planos, que ofrecen una nueva y más dirigida visión de lo que acontece ‘sobre las tablas’.

El trabajo de los camarógrafos es indispensable para crear una gran escena: la tensión de una mirada en un primer plano, un travelling que permita ver el trayecto de un vehículo, un contrapicado que ofrezca una perspectiva del imponente edificio que el protagonista debe escalar… Los planos cinematográficos crean sensaciones, sentimientos e incluso pueden ofrecer ‘pistas’ sobre la personalidad de algunos personajes.

¿Pero qué tipos de planos en vídeo utilizan en el cine actual? Vamos a verlos:

En primer lugar hablaremos de los distintos tipos de encuadre, algo también válido en el caso de los planos de fotografía.

🔍 Tipos de plano según encuadre

Desde el Gran Plano General a, planos cada vez más cercanos ‒plano general, plano entero, plano americano, primer plano‒ hasta llegar al conocido como primerísimo primer plano, en el que el objetivo es prestar una atención muy concreta a una parte del cuerpo de una persona: la boca, los ojos, la aletas de una nariz alterada, una mano sospechosa… ¿recuerdas la cara de Hannibal Lecter, esos ojos encendidos de hambre?

Ahí tienes un primerísimo primer plano. Los diferentes tipos de encuadre y ángulo ayudan a contar una historia generando en el espectador distintas sensaciones según lo que vemos.

▶ Gran Plano General

Es un tipo de plano descriptivo que se puso muy de moda con el western, aunque no se reduce simplemente a este tipo de género. Su misión es que el espectador se meta en el escenario donde va a transcurrir la historia, donde se adentra nuestro protagonista. Es un recurso espacial que nos ayuda a presentar parte del contexto narrativo.

Un ejemplo de este tipo de plano lo encontramos claramente en la secuencia de los títulos de crédito de El Resplandor.

▶ Plano General

Hablaremos de un plano general en aquellos casos en los que la cámara muestre un gran escenario (una ciudad, un desierto) un grupo numeroso de gente o ambas cosas. No existirá definición de un personaje en concreto, sino que este plano ofrecerá una descripción ambiental o contextual.

Sigo con los ejemplos de El Resplandor. Este plano también juega con los ángulos y la forma de situar al personaje en el encuadre. Si os fijáis Danny está situado de espaldas en la parte superior de la imagen y con una angulación picada, transmitiendo el peligro que está a sus espaldas y lo pequeño e indefenso que está hacia ese peligro.

plano general de la película el resplandor

Danny en El Resplandor

 

▶ Plano Conjunto

Cuando en un plano tenemos distintos personajes y queremos que todos salgan en el encuadre, utilizamos el plano conjunto. Hay que tener en cuenta que no siempre vamos a poder tener la figura entera de todos estos personajes ya que cada uno estará situada en un lugar en el escenario, por eso no podemos referenciar el encuadre solamente a uno de ellos porque estaríamos hablando de un plano medio de uno o un plano americano de otro.

plano conjunto en alien

Plano conjunto de Alien el Octavo Pasajero

♦ Plano Figura

Mostramos al personaje completo dentro de una escena, siendo este el que destaca en la composición, aunque salga más personajes en el encuadre.

plano figura de kill bill

Plano de Uma Thurman en Kill Bill

♦ Plano Americano o 3 / 4

Este plano fue creado por el género del western. Se necesitaba un plano más abierto que el plano medio donde se pudieran mostrar las cartucheras y las pistolas (enfudandas y desenfudadas) ya que estas tienen mucha importancia en los desenlaces de ciertas escenas, sobre todo los duelos.

plano americano de Clint eastwood

Plano Americano de Clint Eastwood en el Bueno, el Feo y el Malo

♦ Plano Medio

El plano medio es un plano muy utilizado en dialógos que no sostienen momenos muy dramático, puesto que para eso se suele utilizar planos más cerrados como el Primer Plano.
En el plano medio se busca la neutralidad del encuadre. El corte del plano se suele hacer a la altura de la cintura.

Una de la reglas de las escalas de planos es no cortar extremidades por la mitad. Entre el plano medio y el primer plano existen una consideración más específica para este encuadre según su abertura.

Plano Medio Largo o Corto, sus iniciales son PML y PMC

plano medio ejemplo

♦ Primer Plano

Planos que buscan la expresividad de los rostros y llegar al espectador a través de las emociones de sus protagonistas. Estos planos tienen una gran carga emotiva, por lo que hay que saber cuándo utilizarlos.

primer plano de el hijo de Saul

Primer Plano de El Hijo de Saúl

Esta otra imagen de Jared Leto en la secuela de Blade Runner, también es un primer plano, pero si os fijáis es mucho más cerrado que el anterior. Al igual que sucede en los planos medios, podemos hablar de Primer Plano Corto o de un plano más abierto.

primer plano corto blade runner

Jared Leto en Blade Runner

♦ Primerísimo Primer Plano

Es un plano utilizado para mostrar una parte concreta del rostro del personaje, narrativamente es muy potente pero al igual que el primer plano, no se puede abusar de este tipo de plano.

Los planos cerrados puedes agotar al espectador y generar una sensación de agobio, por lo que hay que saber dosificar su utiización durante la historia.

ojo de la película blade Brunner

Primerísimo primer plano de un ojo en Blade Runner

♦ Plano Detalle

Plano fijado en una parte del personaje u objeto, es un plano descriptivo que fija la mirada del espectador en una parte importante para el transcurrir de la escena.

 

plano detalle unicornio

🎥 Tipos de plano según el ángulo

La angulación, es decir, la manera en la que el profesional coloca la cámara respecto al motivo a grabar, es otro punto a tener muy en cuenta en cuanto a los planos cinematográficos.

✔ Plano cenital

Ahora es muy habitual verlo gracias a la presencia de drones. Se trata del plano en vídeo que capta la escena desde arriba. Su objetivo es ofrecernos una escena estética, sin grandes detalles y, sobre todo, con información sobre el contexto espacial.

plano laberinto el resplandor

✔ Plano Nadir

Es justamente el plano contrapuesto al cenital, es decir 180 grados. La cámara se sitúa debajo del personaje.

 

Plano Nadir kill bill

✔ Plano picado

La mejor forma de explicarlo es esta: imagina al cámara subido a una escalera filmando a alguien o algo que está a una altura natural. Deja ver algo de suelo, demostrando que el objeto o ser grabado es alguien débil, vulnerable.

plano picado en ciudadano Kane

 

✔ Plano contrapicado

¿Ya lo adivinas? Se trata de un tipo de plano que ofrece sensación de poder. Hay que imaginar ahora al cámara arrodillado y tomando los planos de una persona muy alta. ¿Recuerdas a Darth Vader? Piensa en qué tipo de tomas le hacían en las películas.

plano contrariado orson welles

✔ Plano aberrante o plano holandés

No, no es plano exclusivo de las películas independientes, sino un forma muy concreta de situar la cámara, inclinada unos 45 grados. Se utiliza para dar sensación de inestabilidad o dinamismo.

También será importante el punto de vista desde el que está situada la cámara. ¿Es un agente externo, que mira la escena desde fuera, o forma parte de la acción?

plano holandés

✔ Plano objetual

A este tipo de plano cinematográfico toca imaginar la cámara dentro de un objeto. Cuando el protagonista tira la cáscara de plátano a la basura, la cámara está ‘metida’ dentro del cubo.

plano objetual breaking bad

✔ Plano subjetivo

Ahora la cámara se convierte en los ojos del personaje, nos enseña lo que él ve, se mueve de manera irregular mientras camina, etc.

Por último, cabe destacar aquellos tipos de planos que implican movimiento de la cámara.

plano subjetivo

🛵 Movimientos de cámara

↪ PAN descriptiva

Movimiento panorámico que ofrece datos sobre el escenario donde se va a desarrollar la escena. Es habitual al inicio de las películas, donde se ve de manera muy amplia y general la ciudad donde viven, por ejemplo, los protagonistas.

↪ Travelling de seguimiento

El cámara ‘persigue’ al actor o actriz en este tipo de plano, va a donde estos vayan y ve, por primera vez, lo que ellos ven.

↪ Travelling de presentación progresiva

De manera muy delicada, la cámara muestra los detalles de un objeto, por ejemplo las tijeras que han sido arma del crimen.

Estos son algunos de los planos cinematográficos más utilizados. Sin embargo, la técnica del llamado séptimo arte es muy amplia y cada día existen nuevas formas de trabajar y, por tanto, distintos tipos de planos en vídeo. ¡Dejar volar la imaginación es la mejor manera de hacer arte!


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *