Video Scribing: qué es y cuáles son sus características

¿Recuerdas esos videos donde se desplaza una mano dibujando sobre una pizarra blanca? esa técnica es al a que se le conoce como Video Scribing, la cual utiliza la técnica del dibujo y la animación, para hacer mas entendibles conceptos complejos.

Esta técnica es muy efectiva para las empresas, porque les permite transmitir su mensaje de una manera dinámica y divertida, ya que la forma del vídeo animado permite al espectador asimilar fácilmente todos los  conceptos presentados.

Este tipo de técnica ayuda a las empresas a multiplicar las ventas, no cabe dudas que su efectividad fue mucho más que razonable.

En este post vas a conocer, el concepto de este recurso que utiliza todas las herramientas de la creatividad para llegar al público objetivo. 

¿Qué es el Video Scribing?

El sistema se basa en mostrar en vídeos al usuario con dibujos sumamente simples, mapas conceptuales, tablas y estructuras de textos que sin la técnica de animación serian imposibles de entender.

El video scribing es una actividad que mediante narración visual va combinando:

  • Ilustración
  • Dibujo
  • Mapas conceptuales.
  • Infografía.
  • Animación digital.

Esto ayudará a transmitir el mensaje con precisión.  Puede utilizarse en todos los campos como la enseñanza, presentaciones, conferencias, o para promocionar empresas como se ha hecho desde sus  inicios con la técnica. Nosotros, además de esta ténica, utilizamos otras, aquí puedes ver todos nuestros videos de animación para empresas.

Características del vídeo scribing

Como ya te he mencionado, la utilización del vídeo scribing, facilita la codificación del mensaje que deseas transmitir al público y es por ello su eficacia. Este método tiene como características principales las que te menciono a continuación:

  • Narra la historia de una forma divertida, atractiva y efectiva.
  • Se apoya en un mapa conceptual para transmitir la idea del contenido.
  • Ayuda a describir procesos de nuevas oportunidades de crecimiento.
  • Ilustra la visión de las empresas y deja claro cuáles son los resultados que quiere alcanzar.
  • Explica con tutoriales originales cómo realizar tareas y resolver problemas.

Cada una de estas características, se pueden combinar para personalizarlas con diferentes estilos gráficos. Con esto consigues que cada video sea único y original, listo para transmitir el mensaje en poco tiempo, esto es un plus adicional que ofrece la pizarra blanca.

¿Por qué  utilizar el Vídeo Scribing?

El Video Scribing es una excelente solución que complementar a la estrategia de marketing de una empresa de una forma muy original.  A su vez, puedes  presentar un nuevo proyecto explicando los objetivos y las ventajas que este ofrecerá con una técnica de comunicación sencilla pero realmente eficaz.

Por otro lado, es excelente para que se impartan sesiones de formación o lecciones en línea. Aportando nuevas herramientas de aprendizaje, que son atractivas y adecuadas para todo tipo de público.

Si tu objetivo, es generar interés en un producto o servicio, presentarlo con esta herramienta será una manera rápida y efectiva de ganar nuevos clientes.

Otra razón, es para la captación del interés de una determinada audiencia, los videos tutoriales realizados con la técnica te asegurarán interacción con el público objetivo.

¿En qué momento utilizaremos la pizarra blanca?

Esta técnica se aplica cuando deseamos alcanzar los objetivos de forma efectiva en nuestra empresa, mediante la captación de  la atención de los potenciales clientes, integrando un mensaje innovador y alejado de cualquier forma de comunicación convencional.

Es una herramienta excepcional, para quienes se dedican a la formación, la comunicación y el marketing.

Para concluir también puedes hacer uso de la estrategia, para  blogs y redes sociales con mensajes claros e innovadores, que captan el interés de tus usuarios, de esta forma logras establecer una relación más directa con tu público.


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *