FPS o frame rate: todo lo que debes saber

Si eres de esas personas a las que les preocupa la calidad de la imagen de una película o si un vídeo está en HD o Full HD, tengo que decirte, que esto no es solamente lo que determina la calidad de la escena. Existe otro factor, que es conocido por todos aquellos expertos en cine, comunicación y videojuegos, que se denomina FPS o Frame Rate.

Cualquier acción que llegamos a ver en videos, películas o videojuegos, se encuentran compuesta de fotogramas. Los fotogramas son imágenes secuenciales que, cuando se reproducen a cierta velocidad, dan la sensación de movimiento.

No hay una tasa estándar de FPS, pero cuanta más alta sea esta será mejor. Durante mucho tiempo se produjeron películas utilizando la definición de 24 cuadros por segundo, ya que se creía que los ojos humanos no podrían ser capaces de distinguir tasas más altas. A día de hoy, sabemos que no es así.

Por eso acompáñame en este interesante recorrido donde te contaré todo lo que debes saber sobre el Frame Rate o FPS y sus modalidades de aplicación en la actualidad y hasta donde han evolucionado.

¿Qué son los FPS?

El acrónimo FPS significa Frames per seconds o cuadros por segundos. La Frecuencia de fotogramas indica el número que componen cada segundo de la película.

Los fotogramas por segundo son unidades de frecuencia de imagen. Su expresión está dada con un valor numérico preciso; 60 FPS, por ejemplo, indican que la velocidad de fotogramas, en un determinado vídeo, es de 60 cuadros por segundo de película.

Formato de vídeo y el número de FPS

La velocidad de fotogramas o cuadros que puede utilizar una cámara de video está dentro de una escala precisa de valores que depende esencialmente del potencial del equipo y especialmente del formato de vídeo que este establecido.

Es por ello, que a continuación mostramos los distintos formatos y sus escalas de valores

  • El formato de vídeo PAL, te ofrece una escala de valores múltiples de 25FPS: 25, 50, 100, 200.
  • El formato de vídeo NTSC, utiliza una escala de múltiples valores de 30FPS: 30, 60, 90, 120, 240
  • Múltiples valores de 24FPS, se encuentran dentro de la frecuencia de imagen estándar y están disponibles para ambos formatos: 24, 48, 120.

Por tanto, si decides ejecutar en formato PAL, no podrá utilizar una frecuencia de imagen de 60fps, debido a que 60fps, es una frecuencia utilizada por el sistema NTSC.

¿Qué es la persitencia retiniana?

La persistencia retiniana es un proceso óptico de la retina para mantener la memoria durante un tiempo dado de la impresión de imágenes. Para enteder el mejor concepto; es el tiempo que mantiene continuidad entre una imagen y la siguiente.

A partir de este proceso se desarrolla, en el origen del cine, la velocidad de fotogramas. Si veis alguna película muda de principios de siglo XX, notaréis poco fluidez en los movimientos, esto se debe a que esas películas tenían una frecuencia de frames por segundo muy bajo, en torno a los 16, por lo que notábamos lo que se denomina como flikeo (una especie de parpadeo).

fotogramas por segundo muybridge

¿Por qué la frecuencia de fotogramas es tan importante?

Cuando se trata de fotogramas, la velocidad tiene una especial importancia para el estilo y la experiencia con la que se desea ver un video.

Cada velocidad que utilizan los fotogramas genera al usuario diferentes experiencias de visualización.

La velocidad de los fotogramas, no es otra cosa que elegir la calidad con la que deseas que sean percibidas las imágenes haciéndolas lo más reales posibles, para de esta forma generar un video de mayor calidad. También se usan para proporcionar efectos de cámara lenta o desenfoque en los movimientos.

Frecuencia de fotogramas para un vídeo

Esta vendrá determinada por lo que deseas transmitir en tu proyecto o de otra forma en lo que deseas crear y cómo quieres que se presente.

Por lo que decir que una frecuencia u otra es mejor no es así de cierto.

Aspectos a tener en cuenta a elegir una frecuencia de fotogramas

Te presento en este apartado que debe de tener en cuenta para elegir una frecuencia de cuadros.

Estilo ó Realismo

La frecuencia de fotogramas para este aspecto está relacionada con la forma en que vemos el video.

24 FPS

Es la velocidad mínima necesaria para la captura de vídeo, ya que con esta no se pierde un movimiento realista

30 FPS

Es el ideal para la televisión, su uso es amplio en eta industria, debido entre otras cosas a la transmisión de eventos con mucho movimiento como los deportes, lo que exige uno fotogramas adicionales por segundo para ello.

60 FPS

Este se utiliza en especial para grabar secuencias de videojuegos.

Moción

Esta viene dada por la cantidad de movimiento, a mayor movimiento se deberán emplear capturas con FPS mas altos.

¿Cómo puedes utilizar las diferentes velocidades de fotogramas?

Te explico en detalle, para que se utilizan las diferentes velocidades de fotogramas, para que tengas una idea clara y precisa de ello.

1 fotograma por hora: Fotografía en un lapso de tiempo extremo.

1 fotograma por minuto: En este caso se trata de una fotografía time-lapse y animación en stop-motion.

16 fotogramas por segundo: Se utilizaron en las primeras películas de cine. 24 fotogramas por segundo: Como ya hemos visto es el estándar para proyectores de cine.

300 fotogramas por segundo: Corresponde a cámaras de alta velocidad para fotografías a cámara lenta.

2500+ fotogramas por segundo: Son para cámaras de alta velocidad para efectos especiales de pirotecnia y explosiones.

Consideraciones adicionales sobre la tasa de fotogramas

Estas te proporcionan eso tips adicionales para que logres tener claro cómo utilizar adecuadamente una tasa de fotogramas

  • Si usas frecuencias de fotogramas demasiado altas, tu filmación llegara a tener demasiados detalles y se verá antinatural.
  • Si eliges una frecuencia demasiado baja, el metraje será difícil de ver. Llegando a mostrar desenfoque.
  • Debes considerar la relación entre las velocidades de obturación y las frecuencias de cuadro.
  • Siempre debe mantener la velocidad de obturación más rápida que la velocidad de fotogramas. Como regla general, siempre la velocidad de obturación debe ser el doble de la velocidad de los fotogramas.
  • Debe tener en cuenta cómo las opciones de velocidad de fotogramas afectarán al flujo de trabajo de postproducción.

La frecuencia de 24 FPS, es la cantidad óptima para captura de video durante una grabación. Las variaciones adicionales a lo FPS dependerán de la experiencia que se deseamos brindar al usuario final, como es el caso de los videojuegos que esta en 60 FPS.

Todo lo que necesitas saber sobre el FPS y como Mostrarlo en videojuegos

Para el caso de los juegos de video, no es diferente el hecho de que a mayor tasa mejor para aquellos que quieren comandos en tiempo real. A día de hoy, los más comunes son 30 fotogramas por segundo, pero lo ideal sería a 60 fotogramas. En los juegos pesados, es necesario tener un hardware extremadamente potente para soportar un gran número de FPS, para que se siga obteniendo buenos gráficos.

La velocidad que se obtiene de los fotogramas depende totalmente del hardware utilizado, como:

  • La tarjeta gráfica.
  • El procesador.
  • La memoria RAM.

No obstante, a veces, debido a la falta de optimización de software por parte del desarrollador del juego, los problemas de frecuencia de imagen pueden ocurrir a pesar del potente hardware al igual que sudece con la edición de vídeo.

Como lograr ver los FPS en juegos con tarjetas NVIDIA y la experiencia GeForce

Si tienes una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce, la puedes aprovechar al máximo, haciendo uso del software GeForce Experience para comprobar la velocidad de fotogramas de todos los juegos.

Para activar el contador FPS es sencillo solo debes realizar los siguientes pasos:

  • Haz clic en «Alt + Z», saldrá una ventana superpuesta.
  • Ahora ve a configuraciones haciendo clic en el icono en forma de engranaje.
  • Luego haz clic en «Overlays» para acceder a la sección donde se encuentra la opción de activar/desactivar el contador de FPS.
  • Clic en «FPS Counter» y elija la posición en la que desea que el software muestre el juego.

Una vez inicies un juego, notaras inmediatamente el contador FPS en una de las esquinas de la pantalla.

Como ver los FPS en juegos con MSI Afterburner

MSI Afterburner es un software que puede ser utilizado independientemente de la tarjeta gráfica que poseas. Una vez realices la instalación, simplemente continua con los siguientes pasos:

  • Inicia MSI Afterburner, dirígete a Ajustes haciendo clic en el icono de configuración.
  • En la sección de Monitorización busca la opción «Framerate». veras tres cajas.
  • Selecciona la casilla de verificación «Mostrar en pantalla» y haga clic en Aceptar para guardar la configuración

Los FPS se mostraran en la parte superior izquierda de la pantalla. Para finalizar la frecuencia de 24 FPS, es la cantidad mínima necesaria para captura de video durante una grabación. Las variaciones adicionales a lo FPS dependerán de la experiencia que se deseamos brindar al usuario final, como es el caso de los videojuegos que esta en 60 FPS.


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *