Cómo hacer un Storyboard

El Storyboard es un de las partes fundamentales en las que hay que trabajar antes de comenzar con el rodaje de una película o cualquier tipo de historia audiovisual. Un buen diseño del storyboard facilitará mucho el posterior rodaje, ya que todo estará plasmado de antemano y cuanto más especifico sea el trabajo en el story, más fácil y rápido será la grabación de las escenas.

Qué es un Storyboard

Si es la primera vez que escuchas la frase, te comento que un storyboard es a la representación gráfica de las escenas que se pondrán en una película o vídeo, proporcionando tanto una coordinación cronológica, así como la representación de los movientos de cámara y del personaje durante el plano.

Para orientarte un poco más, las escenas están representadas por dibujos y, de hecho, el guión gráfico recuerda exactamente a una tira cómica. Por lo general, estos dibujos van acompañados de notas que indican lo que sucederá en la escena y también dan instrucciones para el rodaje.

Esto pudiese sonar algo sencillo de realizar o no necesario en cualquier producción audiovisual, pero al contrario la producción de un storyboard es una condición necesaria para el éxito de un proyecto.

En este post te contamos como hacer un storyboard y qué herramientas usar para poder expresar lo que deseas representar en tu próximo video, permitiéndote ahorrar muchas horas en escenas innecesarias.

Qué se necesita para crear un storyboard

Lo primero que debes de tener en cuenta a la hora de realizar un buen storyboard, es la idea precisa de lo que deseas transmitir en tu plano. En el storyboard se trabaja por planos, el conjunto de estos planos formaran la escena que debe tener coherencia narrativa si la separamos y aislamos de las demás escenas.

El storyboard es un trabajo que debe hacer el director o el realizador y en el que muchas veces se trabaja de la mano del director de fotografía.

Una vez esté claro el mensaje que deseas transmitir y que herramientas necesitas, se procede a crear en la mesa de trabajo.

El bolígrafo y papel elemento indispensables en un storyboard

Si, es la hora de tomar el bolígrafo y la hoja de papel, para posarnos sobre la mesa y comenzar a dibujar tanto cuadros como escenas que tengas que representar. Para ello no es necesario entrar en detalle solo con aproximarte a la escena es suficiente.

Puedes realizar los siguientes pasos para que inicies tu primer storyboard:

  • Usa post-its pegados a una hoja de papel especialmente al principio, para mover y editar las distintas escenas, así te ahorras perder el trabajo realizado.
  • Encuentra online y descarga un montón de plantillas gratuitas, listas para ser dibujadas, te servirán a medida que evoluciones en tus creaciones.

Herramientas para hacer Storyboard con tu ordenador

Pero esto suena bien para aquellos que son unos ases en el dibujo, no te preocupes en internet y tu ordenador hay muchas herramientas disponibles que te darán una mano al momento de crear tu primer storyboard. Entre ellas tenemos a Power Point y Keynote. Hasta otras un poco más complejas como Illustrator o Photoshop. Adicionalmente y a medida que tus conocimientos se profundicen, podrás encontrar muchas herramientas diseñadas específicamente y a medida para producir storyboards, algunas de las cuales son gratuitas y muy fáciles de usar como:

  • Celtx.
  • Boords.
  • PowToon.

Luego están los programas profesionales, todos de pago, lo más famosos son:

    • Story Planner.
  • StudioBinder.
  • ShotPro (Aplicación para iPad)

Así que para crear un buen storyboard solo requiere de empeño de tu parte, ya que existen innumerables herramientas, pasando desde el bolígrafo y papel hasta llegar a increíble aplicaciones que te harán ser todo un experto. 

Pasos para crear un storyboard profesional

Antes de empezar con tu  Storyboard profesional, tienes que hacer una lista en una hoja de papel de los protagonistas de la historia. Toma nota de estos aspectos que te menciono adicionalmente para que sepas que elementos deben estar incorporados en el guion gráfico. 

Realiza un dibujo un tanto preciso del protagonista.

Esto es con la finalidad de tener claridad de quién hace qué, debido a que en las distintas cajas (planos) ya no estarás dibujando el protagonista con sus detalles. No perderás tanto tiempo y te centraras sólo en el mensaje y el flujo de nuestra historia.

Establece una cronología.

Esto te permitirá organizar tu historia y darle vida, permitiéndote establecer los parámetros de cuándo y dónde tendrá lugar la historia, para posteriormente decidir en qué orden cronológico tendrá lugar cada evento.

Es decir, se realiza una lista de los eventos principales de la historia en el orden en que serán narrados y como aparecerán en la historia.

Identifica escenas clave.

Este aspecto es esencial, ya que, el storyboard no va recrear toda la experiencia como si fuera un libro animado, sino demostrar los puntos clave que atraen la atención del espectador. Para ello, razona bien la historia y crea una lista de los momentos clave que deben ilustrarse en el guión.

Esto se logra eligiendo escenas que muestran el desarrollo de la trama de principio a fin. Pero, siempre que haya un giro o un cambio importante en la trama, tendrás que incluirlo en el guión para mostrar la evolución de tu ilustración.

Coloca todos los detalles necesarios.

Un bues storyboard debe ser increíblemente bien detallado, con ilustraciones que delinean cada toma. Recuerda que el propósito del storyboard es proporcionar claridad visual para que todos entiendan la información esencial. 

Ten en cuenta que un storyboard debe ser entendido para el personal que va a trabajar en la película (operador de cámara, director de fotografía, iluminador, productor…)

En  cada cuadro una descripción.

Ahora que tienes definido las escenas principales que deseas mostrar, piensa en cómo describirás la acción en cada ilustración. Para esto debes pasearte por la lista de escenas y escribe una breve descripción  de las más importantes. Esto te permitirá decidir qué dibujar en cada cuadro

Importancia del storyboard

Esta  herramienta es vital a la hora de realizar un vídeo, sea cual fuere su tipo, es mediante el storyboard que se logra definir adecuadamente las secuencias de una filmación. Un guión de gráfico, por tanto, te ayudará a tener de forma ordenada la narración de los hechos.

El storyboard a su vez, es un lenguaje visual, que te permite comunicar eficazmente los objetivos de un proyecto para los medios en donde es requerido, por lo que tú como director o diseñador debes saber exactamente qué información deseas transmitir en cada uno de los medios de comunicación.

Si la planificación es preparada adecuadamente, tendrás asegurado el éxito, debido a que conseguirás cautivar al público por tu proyecto. Esta es otra de las cosas por lo que es importante el storyboard. Te evita entrar a ciegas a la producción de un proyecto.

Consiguiendo de esta forma, parecer poco profesional, y demostrando de igual manera que eres un profesional calificado, cuestión que siempre marca la diferencia entre el éxito o fracaso de un proyecto.

Ejemplos de Storyboard

Dentro de lo que son las pautas generales del storyboard cada «maestrillo tiene su librillo» es decir, al final y al cabo lo que se pretenden es obtener un aspecto gráfico de cómo quedará la escena. Hay directores que le dedican mucho tiempo a que todo quede plasmado y otros, simplemente, necesitan un boceto esquemática con los movimientos marcados.

Ridley Scott para la película de Blade Runner de 1982, hizo que le diseñaran este storyboard. Si habeís visto la película, la calidad del dibujo responde a lo que pudimos ver en pantalla.

ejemplo de storyboard de blade runner

Un dato interesante a conocer es que Disney Studios fue pionero en el uso de guiones gráficos en la década de 1930. En 1953, en la película de animación de Peter Pan, Disney había perfeccionado el proceso, incluso dedicó un departamento de arte expresamente para la creación del storyboard

storyboard de peter pan película de 1953


Alonso Abellán

Licenciado en Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante. Realizador audiovisual por ocio y por profesión, desde el 2012 inmerso en el mundo del Marketing Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *